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Formación

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MF1019_APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

 

Objetivo




Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

 

Programa

1.- Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptada a los colectivos de intervención.

1.1 Describir las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas dependientes.
1.2 Reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para:
· El apoyo psicosocial a los usuarios.
· La creación de nuevas relaciones.
· La mejora de la comunicación del usuario con su entorno.
1.3 Colaborar en la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a situaciones cotidianas.

2.- Aplicar técnicas y estrategias para el acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades.

2.1 Describir las características y el funcionamiento de grupos de personas dependientes en el desarrollo de actividades.
2.2 Establecer la necesidad de respeto a los intereses de los propios usuarios y los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de realizar las actividades.
2.3 Participar en la realización de fiestas o eventos especiales dentro de una institución social.
2.4 En situaciones prácticas de participación grupal, identificar en los usuarios signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para reconducirlas.
2.5 Aplicar en situaciones grupales con usuarios, cuestionarios sencillos, procedimientos y/o técnicas de observación del funcionamiento de un grupo, identificando roles, funciones y tareas de sus integrantes, así como el desarrollo y adecuación de las actividades realizadas.

3.- Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.

3.1 Explicar las necesidades que presentan las personas con dificultades comunicativas en su vida diaria.
3.2 Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas a un contexto dado.
3.3 En un supuesto práctico de comunicación entre profesional y usuarios, identificar los contextos y las características interactivas de cada situación, así como los principales recursos y estrategias de actuación favorecedores de la comunicación.

Duración
130 horas lectivas
Fechas
Precio
Precio Total del Curso:  520 euros
 

Información complementaria y lugar de impartición del curso
Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid
IFE
c/ Pedro Salinas, 11
28043 Madrid
Tlf.: 91 538.38.38
Fax: 91 538.38.36
Correo electrónico:
informacion_ife@camaramadrid.es

Nota: El IFE se reserva el derecho a aplazar o desconvocar los cursos en las fechas previstas, comunicándolo a los interesados con la suficiente antelación.

 
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