Página de Inicio Webmail Sugerencias Intranet órganos de gobierno y consultivos
IAG7 Viajes
Enlace para escribir un email a la Cámara de Comercio Menú superior de la página Imagen para la fecha Madrid, 24 de junio de 2017
         English | Español
punto
Imagen noticias
Cámara de Madrid conmemora 120 años de desarrollo del comercio y la industria madrileñas con una gran exposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, inauguran la muestra esta tarde, a las 19 horas
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid celebra su 120 Aniversario. El acto central es una gran exposición, titulada “Cámara Panorámica”, que quiere rendir homenaje a las empresas de la región y recorre la evolución del comercio y de la industria madrileños en estos 120 años a través de la publicidad en carteles, anuncios de televisión y de radio.

Con este propósito, y gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio ha escogido el Complejo Cultural El Águila para acoger esta exposición, ya que el edificio fue en otros tiempos el centro de elaboración de esta cervecera.

Esta tarde, a las 19 horas, inaugurarán la exposición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. Les acompañarán en su recorrido por la exposición, entre otras autoridades, el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, la concejala del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro Ruíz, y los representantes de las empresas patrocinadoras de la exposición.

Tras este acto, la Cámara de Comercio de Madrid rendirá un homenaje a cinco empresas madrileñas que cumplen 120 años desde su fundación. Para ello, esta institución otorga cinco reconocimientos, que entregará Fernando Merry del Val. Se trata del tradicional Café Comercial, en la Plaza de Bilbao de la capital; el diario El Economista (cuya cabecera se remonta a 1887); la compañía de artículos religiosos, orfebrería, imaginería y ornamentos Santarrufina; la Droguería Mariano Blanco, situada en Alcalá de Henares; y la Farmacia García Gonzáles, en Collado-Villalba.

La exposición “Cámara Panorámica. 120o Aniversario” permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero y su visita es gratuita, gracias al patrocinio de Ifema, Caja Madrid, Philips y Coca Cola.

Rueda de prensa
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, explicó esta mañana en una rueda de prensa que “nos ha parecido oportuno servirnos de la fecha para homenajear a quienes son nuestros miembros y, como dicen en Francia, nuestros constituyentes. Es decir, los que nos constituyen e integran, quienes determinan cuál ha de ser nuestra acción, dentro de lo que marca la ley: los empresarios y las empresas”.

Santos Campano subrayó que la exposición “Cámara Panorámica. 120o Aniversario” ofrece “una manifestación de una de las actividades más necesarias de una empresa en un ambiente de creciente competencia: el marketing y la publicidad a través de los diversos medios de comunicación, con las variadas formas que ha ido adoptando”.

Para recoger la comunicación en medios impresos, la muestra cuenta con una selección de 120 carteles, algunos de ellos de autores tan significativos como Penagos, Alfredo, Artigas, Ribas, Riquer, Serny, Vellvé o Garbayo. Un trabajo de este último para los supermercados Vegé es precisamente el que ilustra el cartel de la exposición. Femín Garbayo (Madrid, 1929-1992) es, junto con los ilustradores y diseñadores del llamado Grupo 13, uno de los pioneros del diseño gráfico español.

El comisario de la exposición, Emilio Gil, y la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, detallaron en la rueda de prensa los cambios que los medios de comunicación y la publicidad han propiciado en la sociedad madrileña, más allá de su papel de reflejo de la sociedad.

“Cámara Panorámica es una muestra que refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida de sus ciudadanos, y revela cómo están acompasadas con sus manifestaciones publicitarias”, explicó Emilio Gil. El comisario de la exposición señaló que “desde 1887 hasta la actualidad, la sociedad madrileña ha experimentado una formidable transformación”.
  Logotipo accesibilidad web WAI-AA     Logotipo herramienta taw     Inicio   •   Aviso legal   •   Mapa Web   •   Contacto  •   Sugerencias
punto