Página de Inicio Webmail Sugerencias Intranet órganos de gobierno y consultivos
IAG7 Viajes
Enlace para escribir un email a la Cámara de Comercio Menú superior de la página Imagen para la fecha Madrid, 24 de junio de 2017
         English | Español
punto

asociaciones empresariales

El presidente de la Cámara: “Es necesario que las Ferias de Artesanía se incrementen en la capital y el resto de municipios”

Fernando Fernández-Tapias durante la entrega de los XX “Diplomas al Artesano Madrileño Tradicional”

· Según la Fundación Española para la Artesanía en Madrid hay 2.230 talleres artesanos, con un valor de producción de 130.204,12 miles de euros

·El 90% de las empresas cuenta con una plantilla inferior a cinco trabajadores

Madrid, 15 de diciembre 2005.- La Cámara de Comercio Madrid, ha hecho entrega hoy de los “Diplomas al Artesano Madrileño Tradicional”, en su vigésima edición, con los que se reconoce a los mejores empresarios de este sector en 2005.

Al acto han asistido el presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Tapias; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y la viceconsejera de Economía, Concha Guerra.

Durante su intervención Fernández-Tapias ha señalado la necesidad del apoyo de la Administración a estas empresas. En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Cámara con esta actividad a través del Consejo Madrileño para la Promoción de la Artesanía, junto con la Comunidad de Madrid y con la Feria Mercado de Artesanía.

En cuanto al futuro de la artesanía en la región, el presidente de la Cámara ha advertido que ”hay que incidir en aspectos fundamentales como la formación y la transmisión de conocimientos; la apertura de canales de comercialización, siempre complicados; prestar la necesaria atención al desarrollo del diseño y a la mejora de la calidad y presentación de los productos, y fomentar el conocimiento de la actividad artesana entre el público”.

En este sentido, Fernández-Tapias ha mostrado la necesidad de que “las Ferias de Artesanía, no sólo se mantengan, sino que se acrecienten en la capital y en los distintos municipios”.

Con los 15 artesanos premiados en esta edición, son ya 319 los que han recibido los Diplomas al Artesano Madrileño Tradicional.

Los premiados en ésta XX edición han sido:
o TALLER ARTESANO LOS ROSALES (Ornamentos litúrgicos) · ANGELA CRESPO (Esmaltista) · JUANA ALBUIXECH (Repujado en plata) · MARIELLE ZARRALUQUI (Encuadernación artística) · CARLOS GARCÍA BERMEJO (Encuadernación) · HOMERO (Maquetas) · AJC, S.L. (Talla en madera) · ARTASA, S.L. (Tapicería) · ELADIO SANZ (Restauración latón y bronce) · JAVIER ROJO SOLAR (Luthier) · PETACHO (Figuras en cartón piedra) · ROGELIO SANTOS (Marcos y retablos) · Mª LUISA CALDUCH JUVES (Decoradora de telas) · JOSE ORTEGA BERZAL (Compostura) · CARMEN LÓPEZ GIL (Cerámica).

Se han otorgado dos menciones especiales a:
o Joven artesano: ARANCHA MENDIOLA (Velas).
o Artesano que trabaja por cuenta ajena: MANUEL VAQUERO – Taller del Barco (Ebanistería).

Según la Fundación Española para la Artesanía en Madrid, hay 2.230 talleres artesanos, lo que sitúa a la región en el segundo lugar de España, detrás de Andalucía. La artesanía madrileña ocupa el mismo puesto en el valor de producción 130.204,12 miles de euros, frente a los 238.412,22 miles de euros de la andaluza. En la actualidad, 6.184 madrileños se dedican a la artesanía, y 9.980 andaluces se ocupan en este sector.

Las empresas madrileñas tienen una plantilla inferior a cinco trabajadores en el 90% de los casos y se ocupan principalmente en cinco sectores: muebles, joyería, piel/cuero, metal y cerámica, donde se concentra el 75% de los establecimientos, el 73% de los artesanos activos y el 83’5% del valor de la producción.

La mayoría de los talleres se concentran en la capital, repartidos fundamentalmente en los distritos de Centro, Tetuán, Carabanchel y Latina. Existen talleres artesanos en 101 de los 179 municipios de la región, instalándose preferentemente en los municipios de la Sierra Norte y Oeste, como El Escorial, Galapagar, Cadalso de los Vidrios, Robledo de Chavela, Collado-Mediano, Collado Villalba, La Cabrera, Colmenar Viejo o Cercedilla.

Logotipo accesibilidad web WAI-AA     Logotipo herramienta taw     Inicio   •   Aviso legal   •   Mapa Web   •   Contacto  •   Sugerencias
punto