La Cámara de Madrid impulsa la digitalización del comercio minorista de la región

septiembre

Madrid, 19 de septiembre de 2019.- Jornadas divulgativas, acciones de dinamización de centros comerciales abiertos y fomento del turismo de compras son las acciones que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Madrid para  impulsar la digitalización del comercio minorista y el turismo de compras en la región, con el fin de ayudar a las pymes comerciales a adaptarse a nuevas fórmulas de venta y hábitos de consumo.

Estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019 promovido por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Cámara de España, y que se desarrolla en colaboración la dirección general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la entidad cameral madrileña y los ayuntamientos de la región donde se realizan las acciones. El Plan cuenta además con la cofinanciación de los Fondos FEDER.

Desde esta semana y hasta noviembre, se impartirán un total de 60 talleres  cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del comercio minorista a través de diferentes áreas como el comercio electrónico, el marketing digital, la innovación, el turismo de compras, los nuevos hábitos de consumo o nuevas técnicas de venta.

Así, se desarrollarán jornadas como Instagram creativo, videomarketing, 10 pasos para atraer más clientes, complementar negocio físico y on line, mejorar la imagen del establecimiento con poco presupuesto, o comunicación excelente en la atención al cliente. Se impartirán en un total de 15  municipios de la región: Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, El Molar, Galapagar, Majadahonda, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Valdemoro.

Turismo de compras y ‘Street Marketing’

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019 también incluye acciones para promocionar los principales ejes comerciales urbanos de gran afluencia turística de Madrid capital y de varias localidades.

“Madrid Destino 7 estrellas” es el lema de la campaña para promocionar los ejes comerciales urbanos de gran afluencia turística nacional e internacional en la capital desarrollada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio en el marco de este plan.

El objetivo es incrementar la notoriedad de la región como destino de compras y poner en valor la oferta comercial madrileña en mercados emisores estratégicos para la Comunidad de Madrid entre los visitantes procedentes de China, Japón, México, Colombia, Brasil, Argentina, India, Chile, Rusia y Corea del Sur.

Así, tendrán lugar presentaciones de esta campaña en Xi’an, Moscú, San Petersburgo y Río de Janeiro y en las ferias de turismo Jata (Japón) y CITM Kunming (China).

En Madrid, también se organizarán tres press-trip de periodistas e influencers procedentes de México y Colombia; Hong- Kong, Shanghái, Pekín y Xi’an; y Delhi y Mumbai.

La campaña incluye también una app gratuita Madrid Shopping Experience y una web especializada que recoge información de moda, hostelería, galerías de artes y antigüedades, belleza y ocio nocturno.

Animar al público a que consuma en los comercios de su localidad es el “Días mágicos de los Comercios”. Se trata de una propuesta de espectáculos de magia para captar la atención de familias y consumidores, invitando así a los ciudadanos a salir a la calle y beneficiarse de las ofertas de los comerciantes y disfrutar de interesantes propuestas de espectáculos de magia.

Estas acciones se desarrollarán en los municipios de Sevilla la Nueva el 5 de octubre, Alcobendas y Leganés el 19 octubre,  Villanueva de la Cañada el 26 de octubre, y Majadahonda y Colmenarejo el 9 de noviembre.