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Certificación

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Sistema de Calidad

Implantación de un Sistema de Calidad

¿Qué es un sistema de calidad?

Es un instrumento de gestión que integra procesos, define responsabilidades, procedimientos y los recursos necesarios que deben ser desplegados de forma coherente y coordinada en la organización de una empresa.

¿Qué documentación necesito?

la implantación de un sistema de calidadde acuerdo con la Norma elegida requiere la elaboración de la documentación del sistema contenido en:

  • El manual de calidad.

  • Los procedimientos generales del sistema.

  • Las instrucciones de trabajo o de procesos especificos.
  • Los formularios y formatos que, una vez cumplimentados, se constituyen en los Registros que evidencian la aplicación del sistema.
  • Una vez elaborada la documentación se realizará una auditoría interna como requisito imprescindible previo al proceso de certificación, que verificará el correcto funcionamiento del sistema de calidad implantado.


Concluida la auditoría interna, se iniciará el proceso de certificación. la certificación del Sistema de la Calidad proporciona un valor añadido a su implantación, al:

  • Constatar, por una entidad independiente y acreditada, que el sistema de calidad de la organización cumple con los requisitos establecidos en la Norma de referencia elegida.

  • Contribuye a la mejora continua de la organización a través del seguimiento anual de la aplicación del sistema.

  • Facilita que los productos o servicios de la organización genera al cliente.


Duración del proceso

La duración media estimada del ciclo de implantación del sistema de calidad está en torno a 8 o 10 meses, y la duración estimada del proceso de certificación es del orden de 3 a 4 meses. De forma que el ciclo completo se realiza en el plazo de 11 a 14 meses.

¿Qué ventaja reporta?

Por medio de un sistema de calidad las organizaciones logran:

  • Optimizar recursos.
  • Minimizar riesgos de fallos.
  • Reducir costes
  • Obtener la propia satisfacción y la del cliente.


En consecuencia, la implantación y posterior certificación de los Sistemas de Calidad se ha constituido como uno de los factores básicos para la mejora de la organización, mejora de la competitividad de las empresas y el incremento de beneficios.

  • Eficacia del sistema
  • La naturaleza de su negocio.
  • Las carecterísticas de sus competidores.
  • Los requisitos y grado de satisfacción de sus clientes.
  • Los requisitos legales.
  • La cualificación de proveedores.

Tipos de Certificación de Calidad:

 EN 9100 Sector Aeroespacial

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