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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
1. - ¿En qué consiste un procedimiento de mediación? 

2. - ¿Por qué me conviene iniciar un procedimiento de mediación?

3. - ¿Cómo se inicia una mediación?

4. - ¿Cómo se designa a un mediador?

5. - ¿Un mediador o varios?

6. - ¿La mediación y el arbitraje son lo mismo?

7. - ¿Cuánto cuesta una mediación y quién hace frente a los gastos?

8. - ¿Qué tipo de controversias son susceptibles de ser resueltas en mediación?

9. - ¿Cuál es la mejor manera de acordar una cláusula de mediación?

10. - ¿Qué es una cláusula de resolución de conflictos escalonada?

11. - Si acudo a una mediación y no logro alcanzar un acuerdo ¿qué ocurre?

12. - ¿Es conveniente estar asistido por un letrado en una mediación?

13. - El mediador y la otra parte puede llegar a conocer datos estratégicos de mi empresa con motivo del procedimiento de mediación, ¿Cómo se garantiza que los mismos no serán utilizados?

14. - ¿Qué función tiene el mediador en el procedimiento?

15. - ¿Qué fuerza y reconocimiento tienen los acuerdos alcanzados en mediación?

16. - ¿Cuánto dura un procedimiento de mediación?

17. - ¿Puedo abandonar una mediación?


RESPUESTAS


1.- ¿En qué consiste un procedimiento de mediación?

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos en el que las partes, con la intervención de un mediador, inician un proceso de negociación cuyo objetivo es la consecución de acuerdos satisfactorios para las partes. Dicho procedimiento está estructurado y podemos distinguir cuatro fases diferenciadas del mismo: Fase previa, Inicio de la Mediación, Desarrollo del procedimiento y Finalización del mismo.  




2. - ¿Por qué me conviene iniciar un procedimiento de mediación?

En general, acudir a la mediación es la alternativa más conveniente para resolver posibles controversias de forma rápida, económica y confidencial sin asumir riesgos, porque:
• Implica un planteamiento de negociación que facilita la consecución del acuerdo.
• No implica riesgo ni renuncia a ningún derecho.
• Ayuda a mantener las relaciones comerciales con la contraparte.
• En controversias internacionales reduce dificultades de entendimiento por razones culturales o idiomáticas.
• No impide a las partes iniciar un arbitraje o un pleito judicial una vez finalizada la mediación sin acuerdo.




3. - ¿Cómo se inicia una mediación?

Una mediación podrá tener su origen básicamente de dos maneras: bien porque las partes hayan suscrito una cláusula de sometimiento a mediación y esta se active ante una eventual controversia, bien porque una vez surgida la controversia, una parte sugiera a la contraparte, aunque no lo hubiesen pactado previamente, iniciar una mediación y dicha contraparte aceptase. En este segundo caso, la sugerencia puede realizarse de una manera directa a la contraparte, o mediante solicitud al Centro de Mediación, que se encargará de efectuar la solicitud de mediación a la contraparte. Si se desea efectuar la mediación ante el Centro de Mediación, la mediación se inicia en ambos casos con la presentación ante ésta de una Solicitud de Mediación.
Aquí se pueden descargar los formularios del Centro de Mediación para el inicio de una mediación:
- Solicitud de mediación con convenio previo. (ver documento)
- Solicitud de mediación con invitación a otra parte. (ver documento)




4. - ¿Cómo se designa a un mediador?

Cuando la mediación sea administrada por el Centro de Mediación, las partes podrán designar de manera conjunta al mediador que intervengan en su proceso de mediación, si bien habrá de ser confirmada por el Centro de Mediación. A falta de acuerdo por las partes, el Centro de Mediación, previa consulta a las partes, designará al mediador.




5. - ¿Un mediador o varios?

Usualmente se utiliza un mediador único. El uso de más de un mediador suele ser más apropiado para casos complejos con multiplicidad de partes, o en casos transnacionales, donde sea conveniente por motivos idiomáticos, culturales o similares tener más de un mediador para cubrir todas las necesidades de la mediación.




6. - ¿La mediación y el arbitraje son lo mismo?

Claramente no, se trata de dos métodos de resolución alternativa de conflictos que son completamente diferentes entre sí. Mientras que la Mediación se configura en torno a una negociación asistida por un tercero independiente, esto es, el mediador, en el que este último se limita a establecer los canales de comunicación necesarios para que las partes puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio, el arbitraje presupone el sometimiento de las partes a un tercero dirimente, el cual finalmente emitirá un laudo.




7. - ¿Cuánto cuesta una mediación y quién hace frente a los gastos?

El coste del procedimiento de mediación es muy inferior al de un pleito o un arbitraje. En aquellas mediaciones administradas por el Centro de Mediación, los costes están formados por los derechos de admisión y de administración, así como por los honorarios del mediador o mediadores. Los derechos de admisión y administración, así como los honorarios de los mediadores se encuentran detallados en el Anexo II del Reglamento del Centro de Mediación. Los costes de una mediación serán satisfechos, a salvo de pacto en contrario, a partes iguales por las partes intervinientes en el procedimiento.




8. - ¿Qué tipo de controversias son susceptibles de ser resueltas en mediación?

Inicialmente cualquier controversia que no afecte a derechos y obligaciones que no sean disponibles por las partes podrá ser objeto de un procedimiento de mediación.




9. - ¿Cuál es la mejor manera de acordar una cláusula de mediación?

En general, la manera más fácil de acordar una cláusula de mediación o una cláusula escalonada de mediación y arbitraje, sin duda es incluirla en los contratos que las partes vayan a firmar. Al objeto de asegurar que la redacción es idónea, y que se somete al Centro de Mediación, recomendamos la redacción de las cláusulas detalladas en el Reglamento del Centro de Mediación.




10. - ¿Qué es una cláusula de resolución de conflictos escalonada?

El término se refiere a las cláusulas de resolución de conflictos en los que se integran dos pactos: el primero acudir a mediación y si ésta no es exitosa (generalmente se pacta un plazo límite para ello), las partes pactan acudir a arbitraje. Es muy conveniente que las cláusulas escalonadas estén bien redactadas para evitar dilaciones en el proceso de resolución de conflictos, y sean coherentes entre si. El Centro de Mediación incluye en su Reglamento una clausula escalonada, en la que se pacta mediación bajo el Centro de Mediación y en caso de resultar infructuosa, arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, otorgando con ello máxima garantía de eficiencia.




11. - Si acudo a una mediación y no logro alcanzar un acuerdo ¿qué ocurre?

Si acude usted a una mediación y no logra alcanzar un acuerdo podrá defender sus derechos bien acudiendo a un proceso arbitral, si lo ha pactado con la contraparte o en su defecto acudir a los tribunales ordinarios de justicia. Es de resaltar que un porcentaje no desdeñable de negociaciones con mediación que no finalizan con un acuerdo son reiniciadas con posterioridad, finalizando en acuerdo. La terminación de la mediación no es siempre el fin definitivo de la vía negocial.




12. - ¿Es conveniente estar asistido por un letrado en una mediación?

En los procesos de mediación civil y mercantil el objetivo principal suele ser alcanzar un acuerdo que resuelva la disputa. Durante la mediación, las partes deben estar preparadas para ceder posiciones, fundamentar sus peticiones y evaluar empresarial y legalmente propuestas y alternativas. El fin primordial es llegar a un acuerdo que no requiera de posterior revisión y aprobación. Por otro lado, los abogados pueden ser y en muchos casos son, colaboradores activos en el proceso de mediación, ayudando a su cliente a alcanzar el acuerdo en los mejores términos posibles. En consecuencia, la participación de letrados en las mediaciones civiles y mercantiles es recomendable en general, sin perjuicio de casos excepcionales. Ello no obstante, también es recomendable que los abogados tengan un cierto conocimiento del procedimiento de mediación.




13. - El mediador y la otra parte puede llegar a conocer datos estratégicos de mi empresa con motivo del procedimiento de mediación, ¿Cómo se garantiza que los mismos no serán utilizados?

Es recurrente que las partes tengan recelo o miedo a la hora de facilitar datos de su empresa en un proceso de mediación, tanto a la otra parte o partes, como al propio mediador. En principio, debe resaltarse que uno de los principios que inspiran la mediación, si no el más importante es la confidencialidad. La propia Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles establece, en su artículo 9, que “1. El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador, que quedará protegido por el secreto profesional, a las instituciones de mediación y a las partes intervinientes de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.” También es de destacarse que ninguna de las partes tiene obligación de revelar información en el procedimiento de mediación. De esta forma, cada parte tiene el derecho y la posibilidad de proteger información propia, protección que puede oscilar desde revelar la información al mediador y a la contraparte (sujeto a confidencialidad en todo caso), o, si la información es más sensible, revelarla sólo al mediador, o en casos más extremos, no revelar la información que considera crítica.




14. - ¿Qué función tiene el mediador en el procedimiento?

El mediador es un canalizador del procedimiento de mediación, no juzga ni hace juicios de valor. Establece un clima de negociación que facilita la comunicación entre las partes y ayuda a que estas exploren sobre posibles puntos de acuerdo. Es por ello por lo que la mediación en muchos casos se entiende como una negociación asistida.




15. - ¿Qué fuerza y reconocimiento tienen los acuerdos alcanzados en mediación?

Los acuerdos alcanzados, además de tener la fuerza contractual propia de cualquier acuerdo privado entre partes, podrán gozar de la categoría de título ejecutivo, si los mismos son elevados a escritura pública, como así se establece en los artículos 23 y 25 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.




16. - ¿Cuánto dura un procedimiento de mediación?

Los procedimientos de mediación no tienen un plazo de duración inicialmente previsto, cada uno tendrá la duración que haya de tener de acuerdo a la complejidad y la cuantía de la controversia. Ello no obstante, es un procedimiento diseñado con el objetivo de promover un acuerdo de manera eficiente. Aunque es difícil generalizar, la experiencia indica que, una vez iniciada la mediación, las mediaciones suelen finalizar en pocas sesiones.




17. - ¿Puedo abandonar una mediación?

Uno de los pilares sobre los que se asienta la mediación como método alternativo de resolución de conflictos es la voluntariedad de las partes. En este sentido, ha de contarse siempre con la voluntad de las partes para querer negociar y resolver la controversia en cuestión, de manera que las partes podrán en cualquier momento del procedimiento abandonar el mismo si así lo desean.




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