Página de Inicio Webmail Sugerencias Intranet órganos de gobierno y consultivos
Banner CaixaBank
Enlace para escribir un email a la Cámara de Comercio Menú superior de la página Imagen para la fecha Madrid, 27 de marzo de 2017   
         English | Español
punto

OTROS SERVICIOS

Certificados de transporte

Certificados de transporte

AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA:


Para la realización de transportes de mercancías, ya sean públicos o privados complementarios, será necesaria la obtención previa de la correspondiente autorización que habilite su prestación por las personas que pretendan llevarlos a cabo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres


AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO DE MERCANCIAS (MPC)


Las autorizaciones de transporte privado complementario y sus copias se documentaran en tarjetas identificadas por la clave MPC.


La variación de los datos que han de constar en las tarjetas de transporte dará lugar a su sustitución por otras cuyas especificaciones se adapten a la modificación autorizada


ÓRGANISMO RESPONSABLE


Dirección General de Transporte. Consejería de Transporte, Viviendas e Infraestructuras


Orden FOM/734/2007, DE 20 DE MARZO, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.


Orden FOM/1996/2014, de 24 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, DE 20 DE MARZO, POR LA QUE SE DESARROLLA EL Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.


No necesitan autorización los vehículos de hasta 3.5 Tn de masa máxima autorizada, ni los vehículos acondicionados para el transporte de basura o para el transporte de dinero.


VIGENCIA DE LAS AUTORIZACIONES


  1. Las autorizaciones de transporte público y privado complementario se otorgarán sin plazo de duración prefijado, si bien su validez quedará condicionada a la comprobación periódica del mantenimiento de las condiciones que originariamente justificaron su otorgamiento y de aquellas que, aún no siendo exigidas inicialmente, resulten de obligado cumplimiento, mediante la realización del correspondiente visado.


El visado se realizará cada dos años por el órgano competente para otorgar la autorización, conforme a lo previsto en esta Orden y de acuerdo con el calendario que determine la Dirección General de Transportes por Carretera.


  1. Además del visado periódico, la Administración podrá comprobar, en cualquier momento, el adecuado cumplimiento de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento de las autorizaciones o que constituyen requisitos para su validez, recabando de su titular la documentación acreditativa que estime pertinente.


REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑAR A LAS SOLICITUDES RELACIONADAS CON AUTORIZACIONES DE LAS CLASES MPC


CERTIFICADO DE VOLUMEN DE NEGOCIO Y NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, puede  obtenerlo en Cámara de Madrid enviando un fax o correo electrónico solicitando la emisión del certificado de transportes, en el que de incluir:

• datos completos de la empresa (nombre, dirección y CIF)
• nombre y teléfono/mail de la persona de contacto

Además deben adjuntar la documentación necesaria según sea empresa, autónomo o empresa de nueva creación:

A) Sociedades y empresarios individuales acogidos al RÉGIMEN GENERAL del IVA

• Fotocopia de la tarjeta del IAE donde se muestra el epígrafe (nomenclatura y definición) en el que está inscrita la empresa; si la tarjeta no está actualizada: fotocopia de la declaración de ALTA en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y fotocopia del impreso de MODIFICACIÓN donde se refleja el cambio (de epígrafe, de dirección, de denominación, etc.).
• Fotocopia de la última declaración-liquidación (mensual, trimestral o anual), del IVA.

B) Empresarios individuales acogidos al RÉGIMEN SIMPLIFICADO o al de RECARGO de EQUIVALENCIA del IVA (autónomos)

• Fotocopia de la declaración de ALTA en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Si ha habido modificaciones posteriores (de epígrafe, de dirección, de denominación, etc.), también deben adjuntarlo.
• Fotocopia del MODELO 130 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último trimestre ó semestre.
• Última declaración-liquidación (mensual, trimestral o anual) del IVA en caso de que el IRPF sea de estimación directa (no objetiva).

C) Empresas de NUEVA CREACIÓN

• Fotocopia de la declaración de ALTA en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Deberá verse claramente la fecha de alta y el epígrafe.

COSTE DEL CERTIFICADO 30 euros (+ 21 % IVA)

A la recepción de la documentación y tras verificar que la misma es correcta, se emite el certificado de transportes y su correspondiente factura.

El plazo de emisión de ambos documentos es de 3 días aproximadamente.

Los documentos NO se envían por correo postal y/o electrónico; deben ser recogidos en persona en la sede de la Cámara

Más información y solicitud: 
Marisa Paz Saz
calle Pedro Salinas nº 11-28043

Instituto de Formación Empresarial-Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Tel.: 91 538 3525/35 00
Email: marisa.paz@camaramadrid.es 


CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional de transportista correspondiente.

El título de transportista es un certificado imprescindible para ejercer las funciones de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros, y las actividades auxiliares y complementarias del transporte (agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores).

Esta expedido por la comunidad autónoma o por el ministerio de fomento y reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto la profesión de transportista de mercancías de servicio público o como operador de transporte.

La obtención del título de transportista habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de tarjetas de transporte. Las Tarjetas de transporte son exigibles para poder realizar transporte público de mercancías, tanto de vehículos ligeros o pesados como para transportes de ámbito local, nacional e internacional.

Las pruebas se convocan habitualmente una vez al año y se publican en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas con, al menos, un mes de antelación a la realización del primer ejercicio.

Los aspirantes únicamente podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en el territorio en que tengan su residencia habitual

Capacitación profesional para el ejercicio de las actividades del transporte público por carretera


TARJETAS DE TRANSPORTE EMITIDAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

La Tarjeta de Transporte de mercancías es la autorización para realizar transporte privado complementario o público de mercancías, son exigibles para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

Tarjeta de Transporte de operador de transporte de mercancías (OT)

Autorizaciones de transporte público de mercancías (MDP y MDL)

Autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías (MPC)



  Logotipo accesibilidad web WAI-AA     Logotipo herramienta taw     Inicio   •   Aviso legal   •   Mapa Web   •   Contacto  •   Sugerencias
punto