PresentaciónDirectorio de la Cámara
 << volver
18/04/2013
Compartir


Madrid, capital mundial del arbitraje de inversión

• La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid organiza el primer Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica, que reunirá tanto a las empresas e inversores que mantienen controversias con los Estados como a los árbitros y expertos en esta vía de solución

· El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, inaugurarán este primer Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, clausurará el Congreso

· Entre las empresas estarán nueve representantes del Ibex-35 (Abengoa, Abertis, Banco Santander, Gas natural, Indra, Red Eléctrica de España, Repsol, Telefónica o Ferrovial), que protagonizan una de las cinco mesas de debate que se celebran en este Congreso

· Entre los representantes de firmas de abogados que representan a los grandes fondos internacionales que tienen conflictos con el Reino de España en torno a la regulación que retribuye a las energías fotovoltaica y termosolar estarán Allen & Overy y Bird & Bird, entre otros. Éstos participarán en una mesa específica sobre la Carta de la Energía

Madrid, 18 de abril de 2013. Mañana viernes, 19 de abril, la Casa de América en Madrid se convertirá en el escenario que albergará el primer congreso que se celebra en España sobre arbitraje de inversión, una iniciativa que organiza conjuntamente con la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, inaugurarán este primer Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica, junto con el director general de la Casa de América, Tomás Poveda; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la Corte de Arbitraje de la entidad cameral, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, clausurará el Congreso, junto con el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y Miguel Ángel Fernández-Ballesteros.

El arbitraje de inversión es un medio de solución de controversias disponible para que los inversores extranjeros puedan reclamar en un plano internacional contra los Estados en caso de que éstos afecten a sus inversiones, por ejemplo, mediante expropiaciones y nacionalizaciones. En el ámbito iberoamericano es un instrumento de especial importancia para la protección de las inversiones extranjeras.

En este Congreso se darán cita tanto las empresas e inversores que mantienen controversias con los Estados como a los árbitros y expertos en esta vía de solución.

Así, entre las empresas estarán nueve representantes del Ibex-35: Abengoa, Abertis, Banco Santander, Gas natural, Indra, Red Eléctrica de España, Repsol, Telefónica o Ferrovial. Ellas protagonizan una de las cinco mesas de debate que se celebran en este Congreso, que abordarán hasta qué punto se están cumpliendo sus expectativas en cuanto al arbitraje de inversión

Entre los representantes de firmas de abogados que representan a los grandes fondos internacionales que tienen conflictos con el Reino de España en torno a la regulación que retribuye a las energías fotovoltaica y termosolar estarán Allen & Overy y Bird & Bird, entre otros. Éstos participarán en una mesa específica sobre la Carta de la Energía, en el que también participará Ernesto Bonafé como representante del Secretariado de este relevante Tratado internacional.

Los árbitros más duchos en arbitraje de inversión también tienen su mesa de debate, que girará en torno a la importancia de dirigirse a uno u otro foro institucional de rango internacional, como Ciadi o Uncitral. Bajo la moderación del presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, esta mesa reunirá a los expertos de primer orden, como Guido Tawil, Gabrielle Kaufmann-Kohler y Alexis Mourre.

El futuro del arbitraje de inversión en Iberoamérica y hacia dónde camina la protección de las inversiones en el marco de la Unión Europea completan las cinco mesas de debate que se organizan en este Congreso único en España.

América Latina, foco del arbitraje de inversión internacional

En la última década y con la apertura al comercio internacional, la economía latinoamericana se ha visto marcada por la recepción de numerosa inversión extranjera. Este masivo incremento ha subrayado la necesidad de contar con adecuados mecanismos de protección de dichas inversiones, lo cual ha dado lugar a la firma de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones entre Estados Europeos e Iberoamericanos (APRIs). En este sentido, la debida seguridad jurídica es un factor muy significativo para las relaciones económicas y, en general, para las inversiones extranjeras.

Estos tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones cumplen un rol fundamental en la consolidación de la confianza de los inversores extranjeros, asegurando a éstos la protección de la inversión que realicen en dicho país.

Al objeto de proteger eficazmente al inversor extranjero y ofrecer garantías, los APRIs contienen mecanismos de solución de controversias en virtud de los cuales el inversor privado puede recurrir al arbitraje internacional para dirimir sus diferencias con el Estado receptor de la inversión.

En este sentido, la trascendencia del arbitraje internacional de inversiones en la solución de conflictos inversor-estado ha tenido un reflejo singular en América Latina, en las que las actuaciones gubernamentales de algunos estados con respecto a inversiones extranjeras han activado la necesidad de que dichos inversores acudieran al arbitraje en defensa de sus intereses. Son conocidos los casos recientes en los que grandes empresas españolas con intereses estratégicos en países latinoamericanos han utilizado el arbitraje internacional para dirimir sus disputas con Estados que han violado Acuerdos de Protección de Inversiones.

Más información:

http://www.arbitramadrid.com/web/corte/home/

I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica

Fecha: 19 de abril de 2013

Hora: 9:00

8:45 para medios gráficos

Lugar: Casa de América (Anfiteatro Gabriela Mistral)

Acceso por c/ Marqués del Duero, 2

 
buscador
palabra
desde
hasta


suscribirse a notas de prensa