Centro de Mediación Empresarial de Madrid

Resuelve tus conflictos empresariales de manera eficiente, rápida, económica y confidencial

La Cámara de Comercio de Madrid crea, en 2014, el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, para dar respuesta a la demanda de las empresas en el ámbito de la mediación civil y mercantil. Resolvemos controversias empresariales a nivel nacional e internacional.

La mediación es un procedimiento voluntario (ya que requiere el consentimiento de la partes para su inicio o desarrollo) y confidencial donde las partes por sí mismas y con la ayuda de un tercero mediador (independiente y neutral) intentan alcanzar un acuerdo satisfactorio. Es un método alternativo en la resolución y gestión de conflictos sin tener que acudir a los tribunales ni al arbitraje.

Sus ventajas son, principalmente, la flexibilidad para adaptarse a cada caso, la rapidez y la confidencialidad. Otras ventajas a resaltar son: la no ruptura de relaciones comerciales (nadie pierde) y que el grado de ejecución del acuerdo es grande. Además, constituye una alternativa más económica que otras opciones y no cierra la puerta a sistemas de resolución posteriores: judiciales o extrajudiciales.

El Centro de mediación de la Cámara dispone mediadores civiles y mercantiles cualificados nacionales e internacionales.

Contamos con un Reglamento moderno y flexible que permitirá adaptarnos a tus necesidades.

Consulta las Memorias de Actividades del Centro de Mediación Empresarial de Madrid:

Icono necesitas representativo

Lo necesitas si...

• Quieres encontrar una solución a tus conflictos de forma más rápida y económica que la vía judicial

• Buscas la confidencialidad evitando que trascienda el problema

• Deseas alcanzar una solución amistosa que no venga impuesta por terceros y te permita continuar con las relaciones

En qué consiste...

La mediación se inicia con una solicitud dirigida al Centro de Mediación por correo electrónico u ordinario (Plaza de la Independencia 1, 28001 Madrid). 

Se puede presentar la solicitud:

- Si existe un convenio, contrato o acuerdo previo de sometimiento a mediación o deciden directamente acudir a a la mediación conjuntamente. Solicitud de mediación con convenio previo.

- Si las partes se ponen de acuerdo y acuden a mediación o una de ellas invita a la otra. Solicitud de mediación con invitación a otra parte/s. 
 
El Servicio de Mediación examinará la solicitud y comprobará si se dan los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento. En caso afirmativo, si se ha solicitado por ambas partes, se les citará para la primera sesión informativa.

En el caso de que se haya solicitado por sólo una de las partes, el Servicio de Mediación comunicará con la otra parte a fin de informarle del procedimiento. Si la parte acepta se designará mediador y se convocará a las partes a la primera sesión informativa.

Sesión informativa:

En esta primera sesión informativa, el mediador explicará los principios del procedimiento, cómo se desarrollan las sesiones de mediación, los objetivos y beneficios de alcanzar una solución consensuada, la facultad de dar por terminada la mediación en cualquier momento, las consecuencias jurídicas del acuerdo, el plazo para firmar el acta constitutiva, asi como los posibles efectos e incidencias en el procedimiento judicial. 

Tras la sesión informativa:

Si las partes acuerdan el inicio de la mediación se firmará el Acta Inicial en la sesión constitutiva y comenzarán las sesiones de mediación, que pueden finalizar con o sin acuerdo y se recogerán en un Acta Final. El acuerdo de mediación será ejecutivo siempre que se eleve a escritura pública.

Incluye en tu contrato las claúsulas de mediación: 

Asegúrate que en caso de conflicto prevalecerá el procedimiento de resolución consensuado insertando en tu contrato una de las siguientes cláusulas de mediación recogidas en el Reglamento del Centro de Mediación Empresarial de Madrid.

- Cláusula de sometimiento a mediación.

- Cláusula escalonada de sometimiento a mediación y arbitraje.

Precio

Presupuesto a medida

El coste de la mediación se determina en función de la cuantía del asunto y los honorarios de los mediadores. Dependiendo de la complejidad y la cuantía de la controversia, cada mediación precisará las sesiones oportunas para la consecución del acuerdo.

Escríbenos y valoramos tus necesidades.

Derechos de Administración gratuitos para socios del Club Cámara

Por qué Cámara Madrid ...

Icono Precio más económico del mercado, con la garantía de Cámara de Madrid
Icono Más de 100 años acompañando empresas de Madrid
Icono Asesoría personalizada para todos nuestros clientes