Certificados de Origen

¿Qué es un Certificado de origen?
Un documento que sirve para acreditar el origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

¿Cómo se solicita?
Se puede solicitar de forma presencial en la Cámara de Madrid o a través de la plataforma eTrámites.Esta herramienta permite hacer todo el trámite online así como elegir el formato del certificado, en papel o digital.

¿Tienes dudas?

Rellena el formulario y recibe información
de nuestros servicios de Internacionalización

Comparte esta información:

CONSULTA LOS DETALLES CON NUESTRO EQUIPO DE EXPERTOS RELLENANDO EL FORMULARIO

Solicitud online:

Con la solicitud online, el tiempo de tramitación se reduce y las comprobaciones se realizan de forma ágil. Únicamente tendrás que desplazarte a la Cámara para recoger el Certificado ya emitido.

1er paso: Disponer de firma digital de Empresa. Contacta con Camerfirma (91 538 36 15)

2º paso: Contactar con la Cámara de Madrid (91 538 35 00) para que den de alta a tu empresa en la plataforma de certificados de origen facilitando el registro de firmas cumplimentado ( descargar registro » )

3er paso: Acceder a la plataforma eTrámites.

La plataforma eTrámites funciona como puedes ver en el siguiente video:

video solicitud certificados
Reproducir video acerca de video solicitud certificados

4º paso:  Recoger el Certificado de Origen una vez recibido el correo de confirmación, en el horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Puede efectuar el pago mediante tarjeta bancaria en la recogida o aportando el comprobante de pago de las tasas, conforme a la petición, ayudándose de la siguiente hoja de pedido donde se especifican precios y métodos de pago: descargar hoja de pedido »

Solicitud presencial:

1er paso: Adquisición de impresos originales en Cámara de Madrid.

2º paso: sigue las instrucciones del siguiente ejemplo y a continuación tienes las plantillas para su cumplimentación (plantilla anverso y plantilla reverso) e impresión.

3er paso: La empresa deberá acudir a nuestras oficinas en el horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, con  el impreso oficial cumplimentado, y podrán recoger dichos certificados ese mismo día a partir de las 12:30 horas si lo entregaron antes de las 11 horas.

Puede efectuar el pago mediante tarjeta bancaria en la recogida o aportando el comprobante de pago de las tasas, conforme a la petición, ayudándose de la siguiente hoja de pedido donde se especifican precios y métodos de pago: descargar hoja de pedido »

Precios

  • Certificado de origen: 49 € EXENTO IVA+ gastos de gestión*
  • Impreso certificado origen: 2,30 € EXENTO IVA
  • Cada copia del impreso: 0,50 € EXENTO IVA
  • Trámite de urgencia (máximo 4 documentos): 41,32 € + IVA
  • Tramitación inmediata de la documentación – Mensual: 300 € + IVA (máximo 10 documentos diarios / 100 mensuales)

* Gastos de gestión: 2,50 € / Gastos de gestión digital: 3,99 € (IVA incluido)

Hasta un 25% de descuento para socios del Club Cámara en el trámite de urgencia.

Cómo justificar el origen de la mercancía si es Unión Europea

Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I o II,  el nombre del  fabricante o la empresa que realiza la transformación, respectivamente.

Cómo justificar el origen de la mercancía si es de Terceros países

En este caso se aportará una de estas pruebas:

  • Factura de fabricante
  • Dua de importación
  • Certificado de origen del fabricante
  • En el caso de no adjuntarse ninguno de los anteriores documentos, se podrá aportar la declaración del expedidor.

Tengo una empresa de transporte o gestoría, ¿puedo solicitar un certificado de origen?

Sí, pero deberá presentar la autorización correspondiente.

Persona firmando un certificado de origen

Empresas que cuentan con nosotros

Comparte esta información: