Certificados de origen

¿Qué es un Certificado de origen?

El certificado de origen es un documento clave que,  como exportador, debe presentarse ante la aduana.  Este documento sirve para acreditar el origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

Puedes obtener un certificado de origen en la Cámara de Comercio de Madrid emitimos Certificados de Origen  no preferencial para las exportaciones.

  • ¿Cómo justifico el origen de la mercancía si es Unión Europea?

Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I, el nombre del fabricante.

  • ¿Y si es de Terceros países no Unión Europea?

En este caso se aportarán pruebas.

¿Qué pruebas de origen son válidas?

  • Factura de fabricante

  • Dua de importación

  • Certificado de origen del fabricante

En el caso de no adjuntarse ninguno de esos documentos, se aportará la declaración del expedidor.

¿Mi empresa de transporte o gestoría puede solicitar un certificado de origen?

Sí, pero deberá presentar la autorización correspondiente.

Icono necesitas representativo

Lo necesitas si...

• Vas a exportar y necesitas justificar el origen de tus mercancías

• La aduana, el banco o el cliente te piden el Certificado de Origen

En qué consiste...

Se puede solicitar de forma presencial o mediante la solicitud online.

Recomendamos la solicitud online ya que no necesitarás disponer previamente de un impreso de certificación de origen. El tiempo de tramitación se reduce y las comprobaciones se realizan de forma automática.

  • Opción solicitud presencial:
    • Adquisición de impresos originales en Cámara de Madrid.
    • Una vez que se tiene el impreso en papel hay que cumplimentarlo:
    • La empresa deberá presentar el impreso oficial cumplimentado junto con el justificante de pago de emisión del Certificado de Origen y la hoja de pedido de documentos para la exportación.
    • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor
    • Si el expedidor del Certificado de Origen es diferente de la empresa que aparece en la solicitud de ingreso, deberás aportar una autorización
  • Opción solicitud online:
    • Requisitos: disponer de firma digital de Camerfirma (Perteneciente a Entidad PF) y llamar a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para que den de alta a tu empresa en la plataforma de certificados de origen.
    • Podrás cumplimentar (modelo), firmar y presentar el impreso, en un solo trámite a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
    • Tendrás que desplazarte a la Cámara únicamente para recoger el Certificado ya legalizado.
    • A la hora de retirar el Certificado de Origen deberás aportar el justificante de pago de emisión del mismo y del impreso oficial, junto con la hoja de pedido de documentos para la exportación. 
    • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor.
    • Se recibirá correo de confirmación para su recogida.
    • Puedes acceder a la plataforma para consultar tus trámites

Plazos

 

Atención al cliente: de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves y los viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Para la recogida de certificados de origen en el día, deberán entregar los documentos en la franja horaria de 9:00 a 11:00 y podrán recoger dichos certificados a partir de las 12:30 horas.

Más información sobre nuestro horario

NUEVO SERVICIO DE TRAMITACIÓN  URGENTE DE CERTIFICADOS DE ORIGEN EN EL ACTO. LAS EMPRESAS PODRÁN SOLICITAR Y RECOGER LOS DOCUMENTOS EN EL MISMO MOMENTO CON UN COSTE ADICIONAL

Precio

 

Certificado de origen

40

Exento IVA

Impreso certificado origen

0,62 +IVA

Cada copia del impreso

0,27 +IVA

Trámite de urgencia

41,32 +IVA

(máximo 4 documentos)

 

Hasta un 25% de descuento para socios del Club Cámara en el trámite de urgencia

Reconocimiento a nivel mundial por aduanas y otros organismos internacionales

Icono Es un servicio ágil y sencillo para la empresa
Icono Más de 100 años acompañando empresas de Madrid
Icono Asesoría personalizada para todos nuestros clientes