La provincia china de Fujian fija su objetivo en las empresas madrileñas para impulsar el comercio bilateral con España

noviembre

Ángel Asensio, recibió anoche a una delegación de representantes de instituciones de la provincia china de Fujian, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros

Las buenas relaciones comerciales con China, que siguen aumentando y evolucionando muy positivamente en los últimos años, ha alentado el interés de las autoridades de Fujian por invertir en España. La Cámara de Comercio de Madrid, en su misión por velar por el interés de la economía regional, auspició la visita de una delegación de la provincia china de Fujian.

Una visita institucional que abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas en una de las provincias chinas más prósperas ya que representa alrededor del 3,8 del PIB del país.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, fue el encargado de recibir a las autoridades de la provincia de Fujian, acompañado por alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos, Shengli Chen Pen, y el embajador de la  República Popular China en España, Lyu Fan.

La delegación china puso de relieve durante la reunión los diversos atractivos de Fujian para  impulsar las relaciones comerciales con España y mejorar los datos registrados en 2018: el volumen de comercio bilateral entre Fujian España alcanzó 1.660 millones de euros, un 14,2% más que el ejercicio anterior. Hasta ahora, hay 81 proyectos de inversión bilateral entre Fujian y España.

Situada al norte de la provincia de Cantón, frente a la isla de Taiwan, Fujian ha jugado desde la antigüedad un papel trascendental en la historia y el comercio de China. Fujian cuenta con algunos de los puestos más antiguos de China, como el de Xiamen, Fuzhou, Quanzhou y Zhangzhou, entre otros.

Fujián se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país y su zona de Libre Comercio, establecida en 2015, desarrolla el ambicioso proyecto marítimo de la Ruta de la Seda, un megaproyecto transnacional que reactiva las antiguas transacciones comerciales por tierra y mar que conectará a la mayor nación comercial del mundo con Europa, su mayor mercado de exportación, y África, tal y como detallaron miembros de la delegación china.

La Cámara allana la ruta a China a las empresas madrileñas

Esta visita institucional se suma a los esfuerzos que realiza la Cámara de Madrid para que las empresas madrileñas encuentren oportunidades de negocio en el país que más aportará al crecimiento económico de la próxima década.

A la labor que desde el año 2006 viene desarrollando la Cámara en colaboración con Ifema a través de la oficina de representación de ambas entidades en Shanghái, hay que añadir la celebración de varios encuentros empresariales al año en China: desde 2010 y hasta 2019, un total de 53 con una participación de más de 500 empresas. Estos encuentros tienen como objetivo consolidar, ampliar o iniciar las relaciones comerciales de las empresas españolas en China