LA COMUNICACIÓN INTERNA COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Servicios Empresariales

Todo comportamiento es una forma de comunicación.

Uno de los axiomas de Watzlawick, en su teoría de la comunicación humana, dice que es imposible no comunicar. Durante mucho tiempo, las organizaciones se han centrado más en la comunicación externa y no tanto en la interna, quizá porque no se ha tenido en cuenta como una herramienta que sirve, no sólo para informar o recordar, sino también para motivar y persuadir. La comunicación interna contribuye a gestionar el conocimiento y favorece los procesos de cambio. Si no se internaliza la comunicación, los/as empleados/as tienen visiones diferentes sobre un mismo trabajo o no comprenden la misión, la visión y los valores. Por eso, el objetivo fundamental de la comunicación interna es alinear a los/as trabajadores/as para conseguir un objetivo común. Son muchos los beneficios de la comunicación interna, desde la mejora de la implicación del personal, el cambio de actitudes y el aumento del sentido de pertenencia, la motivación, la profesionalidad y la productividad.

Temario:
1. Comunicación interna: Concepto, objetivos y evolución.
2. La estrategia comunicacional dentro de la estrategia organizacional.
3. Comunicación interna y gestión del conocimiento.
4. El plan de comunicación interna: Qué es y para qué sirve.
5. Proceso para realizar el plan de comunicación interna.
6. Elementos del plan de comunicación interna.
7. El punto de partida: Diagnóstico y planificación.
8. Definiendo objetivos: Generales y específicos.
9. ¿Quién es mi público objetivo? Criterios de segmentación.
10. El mensaje a transmitir.
11. Hoja de ruta: Etapas, obstáculos a superar y apoyos a obtener.
12. Personas, procesos, medios técnicos y materiales.
13. Periodificación y cuantificación.
14. Herramientas: Canales, medios, soportes.
15. Estrategia y acciones.
16. Las nuevas tecnologías y su impacto en la comunicación interna.
17. La evaluación del plan de comunicación interna.

Sesiones de trabajo, en formato taller, en las que se emplea una metodología activa y participativa, de dinámica individual y de grupo, donde la persona participante se constituye en agente de su propia formación y desarrollo. El eje de trabajo de todo el taller, es la elaboración de un plan de comunicación interna.

Del 21 al 22 de febrero

Taller Desarrollo Empresarial
Plaza/ de la Independencia n 1

Dirigido a:
CEOs, directores/as y personal técnico de RR.HH, integrantes de departamentos de comunicación.

www.camaramadrid.es
jornadas.rrhh.rsc@camaramadrid.es