Atrás

La Cámara de Madrid expone la relevancia de la Ley Ómnibus para impulsar la actividad económica de la región

22
marzo
La Cámara de Madrid expone la relevancia de la Ley Ómnibus para impulsar la actividad económica de la región

La Cámara de Comercio de Madrid organiza, junto a su socio Jurídico Premium, Montero Aramburu, una jornada sobre ‘Los aspectos urbanísticos de la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid’ con el objetivo de abordar la relevancia de este cambio legal, que mejora la ordenación territorial y urbanística e impulsa la actividad económica de la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el despacho de abogados Montero Aramburu han abordado a través de una jornada los ‘Aspectos urbanísticos de la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid’, con el fin de adentrarse en este cambio legal que pretende mejorar la ordenación territorial urbanística e impulsar así la actividad económica en la región al eliminar cargar urbanísticas innecesarias y modernizar la organización administrativa.

En la sesión, que ha contado con la participación de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, se han explicado las medidas no solo para la mejora de la ordenación territorial sino también del Medio Ambiente, así como la manera en que se adapta la actividad urbanística a las nuevas realidades sociales y económicas. Además, se ha hecho una aproximación jurídica de la nueva regulación en actuaciones urbanísticas como el coliving y el cohousing.

Esta jornada ha contado con la participación del secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter, quien se ha encargado de la apertura del acto, junto al socio director de Montero Aramburu en Madrid y socio responsable de las áreas de Derecho Público y Sectores Regulados de Montero Aramburu, Ignacio Albendea Solís.

Por su parte, Rafael Fernández Valverde, consejero de Montero-Aramburu, Exmagistrado del Tribunal Supremo y ex Vocal del CGPJ, ha sido el encargado de hablar sobre los aspectos concretos de la reforma y las competencias municipales en la aprobación del planeamiento general y los Proyectos de Alcance Regional (PAR) en el suelo no urbanizable y en el suelo urbanizable sectorizado; mientras que Enrique Bardají Álvarez, socio fundador y director general de Enrique Bardají y Asociados, se ha adentrado en los aspectos concretos de la reforma y en la nueva regulación de las Actuaciones de Dotación.

Por último, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, ha sido le encargada de dar a conocer en qué consiste la reforma urbanística de la Ley Ómnibus.

La clausura institucional ha corrido a cargo de, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido de la Cierva; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio Laguna, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín.

En su intervención, Ángel Asensio ha resaltado que esta ley ha supuesto una profunda modificación en el contexto jurídico del urbanismo de la Comunidad de Madrid, y la ha calificado como “la reforma más ambiciosa de la Ley de Suelo desde su promulgación hace 20 años y favorece un marco legal para el emprendimiento”. Además, el presidente cameral ha recalcado que esta ley va a “reducir costes, agilizar procesos administrativos y mejorar la eficiencia, en este caso en el ámbito urbanístico, porque es el camino que siempre elige la inversión y la empresa para generar riqueza y empleo”.