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“Ir a la vanguardia está en el ADN de Qatar Airways”

Innovación, excelencia y seguridad son los pilares sobre los que se asienta la compañía aérea Qatar Airways, que ha jugado un papel destacado en la recuperación de la aviación internacional a raíz de la irrupción del coronavirus. De hecho, la flota de Qatar Airways ha mostrado su capacidad de resiliencia y no ha dejado de volar en ningún momento. Sus aviones “ayudaron a repatriar a millones de personas, y la división Qatar Airways Cargo ha desempeñado un papel fundamental transportando toneladas de suministros médicos y dosis de vacunas COVID-19”, nos cuenta Marimar Laveda, Country Manager Iberian Peninsula de Qatar Airways, en una entrevista.

Además, las meticulosas medidas de seguridad implementadas y su servicio al cliente han convertido a Qatar Airways en la primera aerolínea del mundo en obtener la prestigiosa calificación de “Seguridad 5 estrellas COVID-19”. Y es que, según Laveda, este reconocimiento es fruto de que en el ADN de Qatar Airways esté “ir a la vanguardia”.

 

¿Cuáles creen que son las claves que hacen de su compañía un proyecto líder como operador de vuelo?

Innovación, excelencia y seguridad son los principales pilares de Qatar Airways. Durante su trayectoria, Qatar Airways ha sido premiada en múltiples ocasiones; entre ellas destaca el haber sido reconocida como “Mejor Aerolínea del Mundo” convirtiéndose en la única aerolínea que ha recibido este galardón en cinco ocasiones por Skytrax, considerados los premios de referencia del sector de la aviación. Durante la última edición de los Skytrax 2019 también fue nombrada “Mejor Clase Business del Mundo” y “Mejor Asiento de Clase Business del Mundo”, en reconocimiento a su innovadora experiencia en Clase Business, Qsuite.

Desde Qatar Airways estamos orgullosos de liderar la recuperación de la aviación internacional, aplicando las normas más estrictas de bioseguridad e higiene e invirtiendo en las últimas innovaciones para simplificar los viajes y restablecer la confianza que los pasajeros necesitan en estos momentos.

 

El sector del turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia provocada por el COVID-19, ¿en qué medida les ha afectado como compañía aérea?

Es innegable que el coronavirus ha generado una crisis mundial sin precedentes en nuestro sector, pero la forma en que Qatar Airways ha manejado esta crisis ha marcado una gran diferencia con respecto a otras aerolíneas. Qatar Airways tiene una gran resiliencia y nunca ha dejado de volar durante la pandemia, convirtiéndose en la mayor compañía aérea del mundo entre los meses de abril y julio de 2020, según datos de IATA. Nuestros pasajeros y clientes han sido nuestra mayor prioridad durante este tiempo y hemos sido la aerolínea que más confianza ha generado para volar con absoluta seguridad durante esta pandemia.

 

Tras la finalización del bloqueo regional, el pasado 4 de enero 2021, que mantenían algunos países del Golfo; Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto con Qatar. ¿Qué representa para Qatar Airways esta nueva situación después de 43 meses de enfrentamiento?

La finalización del bloqueo ha supuesto que Qatar Airways haya retomado la operativa de vuelos a un total de 9 destinos, entre los que se incluyen Dubái, Abu Dhabi, Riad, Jeddah o Damman. Gracias a la reanudación de estos vuelos los pasajeros que viajen desde España con Qatar Airways podrán llegar a estos destinos gracias a nuestros vuelos diarios tanto desde Madrid como Barcelona, vía Doha.

 

Qatar  Airways es una empresa comprometida con la sociedad. ¿Cuál ha sido vuestro papel durante la pandemia, qué acciones de solidaridad habéis desarrollado en este marco?

Mientras otras aerolíneas paralizaron sus operaciones durante algunos meses, Qatar Airways continuó volando para ayudar a repatriar a millones de personas a sus hogares. La división de carga, Qatar Airways Cargo, ha desempeñado un papel fundamental transportando toneladas de suministros médicos y dosis de vacunas COVID-19 a más de 20 países. Además, para mostrar su agradecimiento a quienes han desempeñado un papel clave durante la pandemia, Qatar Airways regaló 100.000 billetes a trabajadores sanitarios y 21.000 a profesores de todo el mundo en 2020. A medida que el desarrollo de la vacuna comienza a acelerarse en todo el mundo, Qatar Airways mantiene su compromiso de ser la aerolínea en la que los pasajeros pueden confiar.

 

Cuentan con un protocolo de seguridad catalogado de 5 estrellas. ¿Qué actuaciones ha tomado la compañía para adaptarse a la crisis sanitaria y garantizar la seguridad tanto de sus viajeros como de su personal?

Está en el ADN de Qatar Airways ir a la vanguardia, estableciendo los más altos estándares de seguridad y servicio al cliente. Como resultado de las meticulosas medidas de seguridad implementadas, Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en obtener la prestigiosa calificación de “Seguridad 5 estrellas COVID-19” y el Aeropuerto Internacional de Hamad ha sido el primer aeropuerto de Oriente Medio y Asia en recibir la calificación de “Seguridad Aeroportuaria 5 estrellas COVID-19”, ambos premios otorgados por Skytrax. La constante innovación ha sido siempre una de nuestras prioridades; sin embargo, esta pandemia ha acelerado la integración de las operaciones sin contacto y las transformaciones digitales como el uso del sistema de rayos ultravioleta de Honeywell en la limpieza de las cabinas de los aviones o la instalación de la tecnología 100% “Zero-Touch” en el sistema de entretenimiento a bordo de la flota A350.

 

La desinfección es uno de los puntos fuertes de su protocolo de seguridad. ¿Cómo valoran este procedimiento dentro de sus aviones?

Los aviones de Qatar Airways se desinfectan regularmente con productos de limpieza recomendados por la IATA y la OMS. Como paso adicional tras la desinfección manual se utiliza la última versión del sistema de rayos ultravioleta de cabina de Honeywell para garantizar una limpieza aún mayor. A bordo, todos los pasajeros reciben un kit de protección de cortesía (mascarilla facial, guantes desechables sin talco y gel). Además, en los aviones equipados con Qsuite en la Clase Business se ofrece una privacidad mayor gracias a los paneles deslizantes y puertas para limitar sus interacciones con la tripulación quienes también van equipados con uniformes especiales.

Los aviones de Qatar Airways cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA, que eliminan el 99,97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire circulante.Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) también se ha introducido robots desinfectantes UV-C que se despliegan en zonas de alto flujo de pasajeros para reducir la propagación de patógenos, además de procedimientos de limpieza estrictos y un sinfín de medidas.

 

Algunas de las medidas adoptadas para facilitar los vuelos a sus clientes son la flexibilidad para cambiar las fechas de vuelo y la puesta en marcha del pasaporte digital ¿Creen que estos servicios se mantendrán en beneficio del pasajero en un futuro próximo?

Es demasiado pronto para anticipar qué medidas se mantendrán en el futuro, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial, del comportamiento de los consumidores y de los protocolos sanitarios y aeroportuarios de cada país.

Por el momento, los pasajeros pueden reservar sus vuelos con total tranquilidad, sabiendo que Qatar Airways ha extendido su política y ofrece cambios de fecha ilimitados y reembolsos sin cargo para todos los billetes emitidos hasta del 30 de junio de 2021. Además, Qatar Airways ha sido la primera aerolínea de Oriente Medio que ha comenzado a probar la nueva e innovadora aplicación móvil IATA Travel Pass "Pasaporte Digital", para que los pasajeros tengan una experiencia de viaje más segura y sin contacto. Información sobre las normas sanitarias del destino o la posibilidad de compartir los resultados de las pruebas de la COVID-19 con las aerolíneas son algunas de las características de la App.

 

Llegan a 130 destinos y cuentan con una red fiable y en expansión, ¿cuáles serán los próximos destinos a los que podremos llegar con Qatar Airways?

A mediados del verano de 2021, Qatar Airways tiene previsto ampliar su red a más de 140 destinos, incluyendo 23 en África (como por ejemplo nuestro nuevo destino Abiyán), 14 en América, 43 en las regiones de Asia y el Pacífico, 43 en Europa y 19 en Oriente Medio. Muchas ciudades serán atendidas con un intenso programa con frecuencias diarias o incluso más.

 

Además de la expansión, ¿qué proyectos tiene la compañía a medio y largo plazo?

A medida que el plan de vacunación global comienza a tomar ritmo, esperamos una flexibilización gradual de las restricciones de entrada a los destinos a los que volamos a lo largo de 2021 y dar la bienvenida de nuevo a nuestros millones de pasajeros a bordo de la Mejor Aerolínea del Mundo.

 

¿Qué beneficios les ha aportado el acuerdo que mantienen con Cámara de Madrid?

Gracias al acuerdo que mantenemos con Cámara de Comercio de Madrid como aerolínea preferente de su Departamento Internacional, todas las empresas de la Comunidad de Madrid pueden beneficiarse de ventajas exclusivas, como descuentos especiales, flexibilidad y así como beneficios del programa Beyond Business, nuestro programa de fidelización para empresas. En la actualidad, Qatar Airways cuenta con diez vuelos diarios desde Madrid, que cubren la demanda y necesidades de viaje del segmento corporativo, operando una de las mayores redes de vuelos que proporcionan la conectividad que los empresarios y entidades precisan para seguir desarrollando sus proyectos empresariales fuera de España. Esperamos seguir colaborando y trabajando conjuntamente con la Cámara de Comercio de Madrid para que todas las pymes y empresas de Madrid puedan seguir beneficiándose de este acuerdo.