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Descripción

Kazajstán

Kazajstán es es el noveno país más grande del mundo y la primera economía de Asia Central, con un crecimiento del PIB de 4,5% en 2019 y previsiones del FMI de 3% en 2021 y 4,3% en 2022. Es un socio estratégico para España en Asia Central, compartiendo frontera con Rusia y China y conformando, junto con Rusia y Bielorrusia, una Unión Aduanera con un mercado potencial de 200 millones de consumidores.

El gobierno de Kazajstán ha aprobado un Plan Integral Estratégico de Desarrollo para el 2025, cuyo objetivo es formar parte de los treinta países más desarrollados del mundo. Destaca su atractivo como destino de la inversión extranjera, situándose en el puesto 25 en el informe del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios en 2020 (Doing Business Report 2020).

Existen, además, un gran número de oportunidades de negocio en proyectos con financiación multilateral, siendo unos de los principales actores el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Como ejemplo de ello, el MOU con el Primer Ministro de Kazajstán que suscribió el BERD en 2020, para la construcción de 19 hospitales en régimen de PPP, con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 e incrementar un 50% el número de camas en el país.

Entre los sectores con más posibilidades de negocio para las empresas españolas destacan la energía, las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, la construcción y el sector farmacéutico. Asimismo, en el actual desarrollo de plantas de tratamiento de residuos y producción de energías renovables, en línea con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

En definitiva, Kazajstán es un mercado que la empresa española debe considerar en su actividad internacional. Desde la Cámara acercamos Kazajstán a las empresas: primero con información para conocer mejor este mercado, las oportunidades y peculiaridades a considera a través de una Jornada que ha tenido lugar el 16 de febrero y por otra parte prospectar su negocio en el país con una Misión Empresarial Virtual, la semana del 19 al 23 de abril, donde la empresa tendrán reuniones de trabajo individuales a medida, de acuerdo al sector y necesidades de cada una de ellas.