Asensio defiende las medidas regionales y el valor añadido de las empresas para avanzar en la reactivación económica

septiembre

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la mesa de debate ‘Claves para la recuperación económica y social’ con motivo del 35 aniversario de EXPANSIÓN. En la sesión, ha intervenido junto a ponentes de primer nivel del tejido empresarial que han aportado las perspectivas de futuro para avanzar en la recuperación económica y del empleo de la región.

Los empresarios han lanzado sus perspectivas para avanzar en la recuperación con medidas alejadas de decisiones “ideológicas” que posibiliten la reactivación del empleo y el impulso de la actividad económica tras la crisis del coronavirus. Lo han hecho con motivo del 35 aniversario de EXPANSIÓN, celebrado bajo el epígrafe Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid.

En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la mesa redonda inicial Claves para la recuperación económica y social, moderada por Juan José Garrido, director jefe de la publicación. En el debate, ha intervenido junto a otros ponentes de gran nivel como el presidente de CEIM, Miguel Garrido, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En esta sesión, los empresarios han coincidido en que, aunque se está detectando un repunte de la actividad que invita al optimismo, todavía se advierte la incertidumbre y algunas dificultades. Por ello, han solicitado medidas de gestión o herramientas para que las empresas puedan competir en un mercado global, y han abogado por la prudencia a la hora de comparar los datos de recuperación. “Todo va a depender de las políticas que se lleven a cabo”, ha indicado Miguel Garrido.

En su turno de intervención, Ángel Asensio ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, que han permitido mantener el equilibrio de la actividad sanitaria y la actividad económica. En esta línea, ha citado los datos del crecimiento del PIB del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral relativos al segundo trimestre de 2021. “Estamos en una situación de salida ventajosa porque se facilita la iniciativa privada para generar riqueza y empleo con el legítimo derecho de ganar dinero”, ha señalado.

Además, ha apelado a la importancia de aplicar de forma correcta los fondos europeos para que hagan su efecto multiplicador y aseguren a las empresas funcionar de forma competitiva. Entre los elementos clave y diferenciadores de cara al futuro, ha señalado la “digitalización, la sostenibilidad y la formación” para aprovechar al máximo la cualificación de las empresas.

Para avanzar los próximos meses en Madrid, el presidente cameral ha incidido también en las medidas lanzadas por el Gobierno regional de menor presión fiscal, mayor dinamización e impulso del sector privado. "La empresa es el mejor escudo social que hay, tenemos que tener la capacidad de que las empresas se puedan adaptar a los diferentes ciclos de la economía, porque si se salvan las empresas se salva el empleo", ha asegurado.

El importante papel de IFEMA

Por último, ha resaltado el papel de IFEMA como motor para la reactivación de la económica global. El recinto ferial está recuperando su actividad presencial, en combinación con nuevos formatos, la celebración de congresos, y su apuesta por la internacionalización y exportación de la marca para generar relaciones comerciales a nivel mundial. “Madrid ha hecho una apuesta importante por el turismo de calidad y ese es un reto que tenemos en toda España”, ha dicho. Por ello, ha abogado por el valor añadido, la excelencia en la oferta de la región y la visibilidad de la imagen de marca para generar oportunidades de negocio y aumentar el atractivo de la comunidad.