Atrás

Asensio: “La innovación tecnológica es una de las claves de la estrategia empresarial”

21
enero
Asensio: “La innovación tecnológica es una de las claves de la estrategia empresarial”

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el “International Workshop on Servitization, Smart Services and Industry 4.0” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Europea de Investigadores RESER. Allí ha resaltado la importancia de la ciencia y la innovación para asegurar la “continuidad y éxito” de las empresas.

La competitividad de las industrias se basa cada vez más en los servicios que proporcionan; es por ello que en los últimos años han sido muchas las empresas fabricantes que han pasado a ser prestadoras de servicios. Se trata de lo que es conocido como la “servitización” del mercado.

Para profundizar en este proceso, la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Europea de Investigadores RESER han realizado este miércoles 20 de enero el “International Workshop on Servitization, Smart Services and Industry 4.0”, un evento que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Programa del workshop

El encuentro virtual ha iniciado con las palabras de Luis Rubalcaba, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director del curso de Innovación Social; y de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En el discurso inaugural, Asensio ha asegurado que “la innovación tecnológica en servicios o en productos e incluso en fórmulas de distribución es una de las claves de la estrategia empresarial para que no solo sean capaces de ser competitivas en el presente sino de asegurar su continuidad y éxito en un futuro cada vez más incierto y complejo”.

Posteriormente, Andreas Schroeder, de la Universidad de Aaston en Reino Unido, ha presentado la ponencia titulada: ¿Servitización para servicios avanzados? Luego, Takeshi Takenaka, del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas y Tecnología de Japón, ha hablado de la servitización y la Industria 4.0 tomando la experiencia japonesa como ejemplo. Marja Toivonen, de la Universidad Aalto de Finlandia, por su parte, ha expuesto sobre la innovación impulsada por el usuario y la digitalización centrada en el ser humano; y, para finalizar, Walter Ganz, del Instituto Fraunhofer de Alemania, ha presentado una ponencia sobre la Industria 4.0 y los servicios inteligentes.

Apoyo de la Cámara de Madrid a la innovación

La Cámara de Madrid apoya e impulsa firmemente la innovación y competitividad de las empresas madrileñas a través de iniciativas como el Proyecto “TIC Cámaras”, con ayudas de hasta 2.800 euros para proyectos TIC; el “e-Global Hub”, un espacio dirigido a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas; y el “Portal TIC Negocios”, creado a principios de 2020 con el objetivo de ayudar y facilitar a las empresas de Madrid que avancen en sus procesos de digitalización; entre otros.