Atrás

Colombia y Ecuador: mercados estratégicos para la inversión de las empresas madrileñas

25
febrero
Colombia y Ecuador: mercados estratégicos para la inversión de las empresas madrileñas

Colombia y Ecuador se convierten en los países protagonistas de la Jornada de Mercados Internacionales que realiza hoy la Cámara de Comercio de Madrid. Estos dos países latinoamericanos ofrecen mercados atractivos y estratégicos para las empresas madrileñas, con ventajas competitivas y con potencial para sectores como el minero-energético, de infraestructuras, el agroindustrial, las energías renovables o el turismo, entre otros.

Dentro del programa de Jornadas de Mercados Internacionales que organiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid con el fin de que las empresas madrileñas se acerquen a los mercados y sectores en crecimiento y con potencial de expansión, Colombia y Ecuador han sido los protagonistas de la sesión celebrada esta mañana en el Palacio de Santoña.

Durante la jornada, se han avanzado las principales características empresariales que presentan los mercados de Colombia y Ecuador. Colombia es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. Durante el año pasado la economía colombiana se incrementó en un 3,4% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este país latinoamericano unas cifras de en torno al 4%.

Entre las ventajas que presenta Colombia para establecer relaciones comerciales, está la ubicación geográfica privilegiada con la que cuenta este territorio que permite el fácil acceso a mercados globales. Además, es destacable la disposición del país para generar oportunidades, ya que ocupa el cuarto destino en América Latina en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según Doing Business 2018.

Por su parte, Ecuador, con un PIB de 108 millones de dólares en 2019, tiene una perspectiva de crecimiento de en torno al 1% y al 3% entre 2020 y 2022, según las previsiones del FMI. Para las empresas madrileñas, el país andino presenta un gran atractivo debido al papel que juega la inversión pública y el apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales para la financiación de gran parte de los proyectos previstos.

Respecto a las oportunidades de negocio que presentan estos dos destinos de inversión, los sectores más proclives a establecer relaciones comerciales en ellos son aquellos relacionados con las infraestructuras, las energías renovables, los sectores minero-energéticos, agroindustriales, de la industria metalmecánica y los relacionados con el turismo.