Atrás

De Guindos apuesta por la internalización de las pymes y valora la digitalización como “una necesidad vital”

27
mayo
De Guindos apuesta por la internalización de las pymes y valora la digitalización como “una necesidad vital”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha participado en un encuentro virtual con la Cámara de Comercio de España, en el que ha tenido la oportunidad de analizar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el escenario económico. En relación a las pymes, ha expresado que tiene sentido apostar por la internacionalización, así como ha considerado la digitalización como una “necesidad vital para ser más competitivos”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha participado este miércoles en un encuentro telemático con la Cámara de Comercio de España, en el que ha tenido la oportunidad de analizar la situación de las pymes ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Junto a la participación de representantes del sector industrial, de servicios, turístico y energético, de Guindos ha valorado que las pymes podrían resultar "las más afectadas por la crisis". En este sentido, ha explicado que, en muchas ocasiones, "tanto en el acceso a la financiación, como en la posibilidad de diversificación, las pymes lo tienen más limitado que una gran empresa".

Además, ha considerado relevante el gran peso de las pymes en la actividad económica.  "En un 90 y tantos por ciento, el conjunto de las empresas son pymes y pensar en ellas es pensar en la inmensa mayoría del mercado español", afirmó.  Por ello, ha abogado por focalizar medidas en las pymes, "sin olvidar que muchas de ellas dependen del comportamiento de muchas grandes empresas", ha apuntado.

El vicepresidente del BCE ha contestado a las preguntas formuladas por los asistentes, entre los que se encontraba la presidenta de la Comisión de Pymes, Isabel Puig, que también se ha interesado por el potencial de la internacionalización para las pymes. A este respecto, de Guindos ha defendido la importancia del comercio exterior, aunque pueda surgir la duda, ya que nos encaminamos a una situación de mayor fragmentación y desglobalización. En su opinión, "sí tiene sentido la internalización, especialmente para una pyme, porque supone dar un paso más; supone ganar tamaño, cotejar que eres competitivo, que no solo dependes del mercado doméstico". Además, este confinamiento ha dejado ver que, "si eres capaz de acceder a mercados internacionales, estás en una liga distinta", añadió.

Por otro lado, de Guindos ha abordado la digitalización de las pymes, que ha calificado como “una necesidad vital, para ser más competitivos". En este contexto, ha esgrimido que hay que tener en cuenta la evolución de la demanda de los clientes. Siguiendo esta premisa, considera que la digitalización va a ser "una prioridad absoluta". Por ello, ha valorado que "desde el punto de vista de financiación y ayudas públicas, se haga una incidencia muy importante, porque va ser uno de los elementos de supervivencia". "La pandemia lo que ha generado en una necesidad de la digitalización del tejido productivo en España y en Europa", indicó.

Naturaleza distinta de la crisis

Sobre la posibilidad de tirar de la experiencia de la crisis de 2008 y traer algunas de sus soluciones a la actualidad, de Guindos ha diferenciado ambos escenarios. En su opinión, la primera crisis se deriva "de una burbuja inmobiliaria y afecta a una parte del sistema financiero español". En ese momento, a la pérdida de competitividad acumulada, se unió la crisis bancaria que llevó al país a "la dependencia de financiación exterior y crisis de endeudamiento", expresó.

El presidente atribuyó a la actual crisis una naturaleza distinta donde, aunque podría existir vulnerabilidad, "España era competitiva". Así, el vicepresidente del BCE detalló que “nuestro país funcionaba con un crecimiento sostenible a medio y largo plazo, sin inflación y con exportaciones. Crecíamos por encima de la media europea, sin acumulación de deuda excesiva", distinguió.

Además de esta valoración con respecto a las pymes, de Guindos tuvo la oportunidad de analizar la situación de banca con respecto al impacto de la crisis. El encuentro virtual, en el que ha participado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, se ha celebrado en el marco de la Comisión de Financiación de la Cámara de España, presidida por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank en Madrid.