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Elsa Salvadores: “Un trabajador con más de 45 años tiene mucho que ofrecer a las empresas”

16
junio
Elsa Salvadores: “Un trabajador con más de 45 años tiene mucho que ofrecer a las empresas”

La publicación Senior 50 entrevista a Elsa Salvadores, subdirectora gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, que detalla las particularidades del Programa +45, con el que la institución madrileña está impulsando las oportunidades de inserción laboral de las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años.

La subdirectora gerente de la Cámara de Comercio, Elsa Salvadores, ha hecho un balance del Programa 45+ que la Cámara de Madrid presentó el pasado mes de septiembre, junto con Cámara de España, y que impulsa la contratación de las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años. Lo ha hecho a través de la publicación Senior 50, donde ha destacado que “un trabajador de más de 45 años tiene mucho que ofrecer a las empresas”.

En este sentido, Salvadores reconoce que uno de los puntos clave para empoderar a los mayores de 45 años en el mercado laboral, además de poner en valor su experiencia y trayectoria, es “seguir creciendo formativa y profesionalmente, reforzando las competencias digitales”. Puesto que “no son nativos digitales, requieren de un cierto refuerzo en su formación”, ha incidido.

Con este propósito la Cámara de Madrid ha desarrollado el Programa 45+, que aborda la necesidad de “reciclarse en competencias digitales, principalmente en materia de negocios digitales, en todo lo que tiene que ver con redes sociales, comercio electrónico y ofimática en la nube”, ha indicado Salvadores. A través de cursos de formación sobre temas específicos, los demandantes de empleo pertenecientes a este grupo de edad pueden adecuar su formación de cara a facilitar su acceso al mercado laboral.

Se trata de cursos donde la formación se adapta al perfil de los alumnos, en los que la Cámara realiza un seguimiento personal de cada usuario, y les proporciona una red de contactos con empresas, en función de “un diagnóstico individual en cuanto a la situación de las competencias” y tras un exhaustivo “análisis de las expectativas y de la actitud con la que enfrenta su participación en el programa, para poder adecuar la respuesta del mismo a las necesidades del candidato” de cara a conseguir un nuevo empleo, ha detallado la subdirectora de la institución madrileña. 

La formación digital, clave en la consecución de un empleo       
En la actualidad, el 90% de los empleos que se ofertan en España requieren de competencias digitales. A pesar de estas cifras tan altas, al menos el 40% de la población no tiene competencias digitales básicas. Así lo asegura la subdirectora de la Cámara que concreta que “si nos centramos en la población activa, este dato se incrementa hasta el 55% de los desempleados”. Además, Salvadores destaca que “otro dato muy revelador es que, de los empleados, más del 35 % carece también de estas competencias”. Por tanto, es un ámbito en el que las instituciones deben trabajar “de forma muy intensa y desde luego desde las Cámaras de Comercio”.

En este sentido, Salvadores asegura que se trata de una cuestión en la que llevan tiempo trabajando de la mano de la Cámara de Comercio de España y con la financiación del Fondo Social Europeo. Sin embargo, tras la crisis económica derivada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, la subdirectora reconoce que “las competencias digitales se han vuelto aún más relevantes”, motivo por el cual la Cámara de Madrid ha incrementado aún más si cabe su compromiso con este tipo de iniciativas.