Guía con las medidas para la reanudación de la actividad comercial en la fase 1 de Madrid

mayo

Este 25 de mayo, la Comunidad de Madrid entra en la fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno. La Cámara de Comercio Madrid ha elaborado una guía en la que recoge las medidas permitidas en esta nueva reanudación de la actividad comercial con el fin de facilitar a los establecimientos madrileños el impulso de su actividad.

Madrid ha entrado de forma oficial este 25 de mayo en la fase 1 de la desescalada. El BOE del pasado 23 de mayo incluye una orden ministerial en la que ofrece un alivio en las medidas previstas para la fase 1 y 2 de los territorios nacionales. La Cámara de Comercio de Madrid ha elaborado una guía con las indicaciones y medidas autorizadas en la fase 1 en la Comunidad de Madrid con el fin de facilitar a las empresas madrileñas la vuelta a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con este manual y el Plan de desescalada de la fase 1, en la región está permitida la reapertura de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividad de servicios profesionales (30% de aforo y horario de atención prioritario para mayores de 65 años). Quedarían fuera de esta posibilidad los locales con una superficie mayor de 400 metros cuadrados, centros comerciales y parques comerciales.

Se permite, asimismo, el reinicio de la actividad en mercadillos al aire libre con limitación del 25% de los puestos habituales. También pueden abrir las terrazas con una ocupación de hasta el 50%, así como los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes.

Reanudación sector agroalimentario y pesquero

La entrada en la fase 1 permite la reanudación de la actividad total en el sector agroalimentario y pesquero, una medida que dará la oportunidad de impulsar esta industria. Además, la flexibilización de las actuaciones anunciadas por el Gobierno posibilita las reuniones y encuentros sociales de hasta 10 personas. Por otro lado, se autorizan los desplazamientos a segundas residencias, siempre y cuando se localicen en la misma provincia.

También se reanudarán los actos culturales con un tercio del aforo en las salas. Y en el caso de los concesionarios de automóviles, pueden abrir los que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, con atención con cita previa.

Estas mismas medidas se aplican también en Barcelona y parte de Castilla y León que, junto con Madrid, forman parte de los territorios en incorporarse a la fase 1 este lunes 25 de mayo.

La Cámara de Madrid siempre contigo

Esta guía se suma al resto de actuaciones que está desarrollando la institución madrileña para impulsar la actividad de las empresas. El pasado viernes, y junto con el resto de Cámaras de Comercio territoriales, la entidad puso a disposición de los comercios madrileños el sello "Comercio de Confianza", un certificado que acredita que el establecimiento madrileño cumple los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

En las últimas semanas, la entidad madrileña también ha participado en la campaña “Te estamos esperando”, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de impulsar al comercio en el proceso de desescalada.

El respaldo de la Cámara al tejido empresarial madrileño ha estado presente a lo largo de toda la crisis sanitaria, con la programación de webinars y otras medidas de impulso a la actividad de las compañías. Entre ellas, está el canal especial de información con documentación actualizada de las actuaciones tomadas por el COVID-19. También ha habilitado un servicio de asesoramiento empresarial gratuito, junto con CEIM, que mantiene la atención y acompañamiento a los negocios madrileños ante cualquier necesidad.