La Cámara apuesta por la Subcontratación Industrial de las empresas de la región

octubre

La Subcontratación Industrial adquiere una creciente importancia como estrategia empresarial para las empresas industriales. Por ello, dentro de sus acciones de impulso de la internacionalización, la Cámara de Comercio de Madrid apuesta por fomentar estas relaciones mediante la Bolsa de Subcontratación Industrial de Madrid.

Dentro de sus acciones para potenciar la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apuesta por la Subcontratación Industrial en España, una iniciativa formada por un amplio número de empresas muy especializadas, pymes en la mayoría de los casos, de capital netamente nacional. Las compañías cuentan con experiencia de trabajo en entornos globales e internacionales y con capacidad para fabricar a medida los productos que la empresa industrial necesita, es decir ofrecer soluciones de fabricación a medida de las necesidades de las empresas industriales.

Se trata de un tejido empresarial dinámico e innovador que se ha convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo en la economía del país. Son empresas que colaboran con sectores industriales tradicionales y punteros como son la automoción, aeronáutica, energías renovables, tecnologías médicas, máquina herramienta, microtecnología, defensa, telecomunicaciones o ferroviario. Es habitual que trabajen para varios sectores, por lo que disponen de altos niveles de certificaciones y homologaciones.

Incrementar la productividad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Industria en 2021 es contar con capacidad prospectiva, incrementar la productividad y disponer de cadenas de suministro más ágiles en un nuevo entorno de trabajo. En este contexto, Deloitte ha encuestado a más de 350 ejecutivos estadounidenses de cinco grupos industriales (productos químicos, ingeniería y construcción, productos industriales, petróleo y gas, y energía y servicios públicos) para identificar las áreas en las que las empresas deberán invertir para responder a las interrupciones y aumentar la resiliencia.

Uno de los aspectos claves identificados han sido las cadenas de suministros. La pandemia global ha obligado a los fabricantes a desarrollar cadenas de suministro globales más ágiles y flexibles, convirtiéndolo en una de sus principales prioridades. El 44% de los directivos planea reorganizar su cadena de suministro hacía un modelo regional y el 31% mencionó que aproximará parte de su producción. Las posibles limitaciones para las estrategias de nearshoring incluyen localizar el talento necesario, así como las inversiones en infraestructura.

Puedes encontrar más información sobre el fomento de la Subcontratación Industrial de la Cámara de Madrid en este enlace.