La Cámara de Comercio de Madrid facilita la declaración de impacto del estado de alarma a las empresas madrileñas

junio

Como parte de su apoyo a la internacionalización, la entidad cameral ofrece a las empresas de Madrid la posibilidad de recibir un documento que acredite las restricciones y limitaciones sufridas en su actividad al exterior en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Se trata de una medida que facilitará el proceso de reactivación de la actividad empresarial que ha iniciado en la región.

La situación sin precedentes, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública de relevancia internacional el pasado mes de enero, ha implicado la adopción de una serie de medidas restrictivas a fin de proteger a los ciudadanos, acciones que han ocasionado importantes efectos económicos a nivel mundial.

En Madrid, la crisis de salud pública generada por la expansión del coronavirus ha tenido fuertes consecuencias sobre el tejido empresarial no solo porque forzó su paralización durante varias semanas, sino también porque ha obligado a modificar su planificación. Los negocios se han visto afectados a la hora de plantear sus retos comerciales, productivos y organizativos del futuro próximo. Aunque la región se encuentra en la actualidad en la fase 1 de la desescalada y muchas empresas han podido ya retomar sus funciones, aquellas que tienen actividad en el exterior se enfrentan ahora a grandes retos pues, en algunos casos, la paralización las ha hecho incumplir contratos o acuerdos con clientes y proveedores.

En estas circunstancias actuales se pone de manifiesto la necesidad de facilitar a las empresas instrumentos que les permitan acreditar de forma ágil y eficiente, dentro de su actividad hacia el exterior, las restricciones y limitaciones sufridas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para combatirla.

Es por ello, que la Cámara de Comercio de Madrid facilita la expedición de declaraciones sobre el impacto de las excepcionales circunstancias derivadas de esta crisis sanitaria para las empresas madrileñas, como medio de acreditación de tales restricciones y limitaciones que afectarán a sus compromisos contractuales con clientes o proveedores extranjeros.

Apoyo en internacionalización

En su continuo apoyo a las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene el impulso a la actividad internacional. La institución madrileña ha habilitado también una línea de ayudas, junto al Ayuntamiento de Madrid, para las empresas que participen en las acciones de materia internacional. Asimismo, la entidad madrileña continúa con su operativa en la emisión y gestión de los documentos y certificados que son necesarios para seguir vendiendo en mercados exteriores.