La Cámara de Madrid aborda las oportunidades comerciales de futuro con Egipto y Túnez

abril

La Cámara de Madrid ha organizado una jornada virtual en la que expondrá las ventajas competitivas de Egipto y Túnez como mercados internacionales. La cita tendrá lugar este 27 de abril y contará con un panel de notables expertos que presentarán las particularidades de dos países que se han convertido en enclaves estratégicos con grandes oportunidades de negocio.

Diversificar la actividad económica y abrir nuevas puertas en mercados exteriores es una gran oportunidad para el impulso empresarial. Desde la Cámara de Comercio de Madrid continúan con su programa de acciones para potenciar la internacionalización de los negocios. El próximo 27 de abril la institución madrileña pondrá sus ojos en Egipto y Túnez en una jornada virtual que abordará las ventajas competitivas de las dos economías de futuro para la empresa española.

El evento, de carácter gratuito, arrancará a las 9.30 y, durante dos horas, acercará el escenario comercial de ambos territorios a los participantes. La cita contará con una apertura a cargo de Juan José Sánchez Puig, presidente de Honor del Club Cámara de Madrid, Ibrahim Medini, director de FIPA Túnez para España y Portugal, Mar Santana Rollán directora comercial de Empresas en la Dirección Territorial Madrid Metropolitana en CaixaBank.

A continuación, Eduardo Soriano Izquierdo, consejero Económico y Comercial de España en Egipto, y Rosa María Gutiérrez García, agregada comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Túnez presentarán las particularidades de ambos países. Los ponentes ofrecerán una visión completa del impacto del COVID-19 en los territorios, así como las medidas adoptadas. Además, aportarán las oportunidades de negocio en el periodo post crisis, además de exponer los sectores preferentes y las recomendaciones de acceso al mercado.

Por su parte, Luis Aspe Sagarna, director de la Oficina CaixaBank Egipto abordará los medios de pago y recomendaciones financieras para la empresa española en ambos países. Por último, José Antonio Díaz - Obregón, Treasury Manager en Revenga Ingenieros tratará la experiencia empresarial española en Egipto y Túnez.

Dos países con grandes ventajas competitivas

Ambos enclaves se han convertido en escenarios competitivos por su actividad y política económica. Así, Egipto es el tercer país más poblado de África y con un crecimiento económico del 3,5% en el periodo 2019-2020, ha visto acelerado su proceso de desarrollo económico gracias al impulso de programas de reformas a largo plazo. El país ha logrado un equilibrio entre la adopción de las medidas sanitarias para enfrentarse a la pandemia, la continuación de la actividad económica y sus políticas de desarrollo. Las áreas de actividad más atractivas para las empresas españolas son los proyectos de infraestructura y de desarrollo urbano, especialmente en la zona de la nueva capital administrativa de Egipto, donde las empresas españolas ya se están posicionando.

Por su parte, Túnez se encuentra entre las economías más competitivas del mundo árabe y de África. El país ocupa la primera posición en el norte de África en términos de atracción de talento, según Global Talent Competitiveness Index. En 2020, las exportaciones españolas ascendieron a 674 millones y las importaciones a 633 millones, situando el superávit español en los 41 millones. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Túnez, España fue en 2020 su séptimo proveedor mundial, con una cuota de mercado del 4,2%; y su cuarto cliente, con el 5,9% de cuota.