La Cámara de Madrid aborda las oportunidades comerciales y de inversión de Indonesia

octubre

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado una nueva jornada de mercados online, en este caso con Indonesia como protagonista. El evento ha analizado las oportunidades comerciales y el marco de inversión en el país asiático. El presidente cameral, Ángel Asensio, ha inaugurado, junto a ponentes de primer nivel, esta convocatoria en la que también se ha presentado la 35ª Edición de Trade Expo Indonesia, la principal feria del país.

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado un encuentro titulado Oportunidades comerciales y nuevo marco de inversión en Indonesia, 35th Trade Expo. Enmarcada en sus jornadas de mercados online, la cita ha sido inaugurada por el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, que ha estado acompañado por ponentes de primer nivel.

En su turno de intervención, Ángel Asensio ha recordado la importancia de iniciativas en materia de internacionalización para promover el acceso a los nuevos mercados y potenciar la recuperación económica. Acto seguido, ha hecho repaso de las particularidades de éxito del país considerado la decimoquinta economía más grande del mundo por PIB nominal.

El presidente cameral también ha hecho hincapié en las excelentes relaciones de nuestro país con el territorio asiático. En este sentido, “el comercio bilateral entre España e Indonesia ha alcanzado máximos históricos en la última década llegando en 2019 a 463 millones de euros con un aumento del +5% interanual”, ha revelado Asensio.

En la cita, también han intervenido, como representantes de la Delegación de Indonesia, Bayu Hari Saktiawan, consejero económico de la Embajada de Indonesia en España; Ida Bagus Made Bimantara, director para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia y Kasan, director general de Desarrollo de Exportaciones, Ministerio de Comercio de Indonesia.

Los ponentes han ofrecido un mapa del marco actual del país y han analizado las oportunidades de negocio e inversiones en sectores preferentes como la ingeniería, la construcción, la farmacia y equipamiento médico, la infraestructuras, IT o energía. En este contexto, han destacado las ventajas competitivas de un territorio que cuenta con un destacable crecimiento económico: el 5,2% en los últimos 20 años.

Asimismo, se ha revelado la actuación del Gobierno de Indonesia para hacer frente a la pandemia por el COVID-19. En este caso, la Administración va a destinar 48.000 millones de dólares para reforzar la asistencia sanitaria y las ayudas a las empresas y mantiene los 380.000 millones de euros destinados a más de 220 proyectos de infraestructuras.

Trade Expo Indonesia

La cita ha servido, además, para presentar la 35ª edición de Trade Expo Indonesia, que se celebrará entre el 10 y 16 d noviembre como una de las mejores plataformas para el mercado global y el desarrollo de redes comerciales y de inversiones con este país.