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La Cámara de Madrid analiza las oportunidades de negocio de Guatemala post COVID-19

02
junio
La Cámara de Madrid analiza las oportunidades de negocio de Guatemala post COVID-19

La emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus ha dejado consecuencias devastadoras para la economía mundial. Sin embargo, como toda crisis, también representa grandes oportunidades. Como parte de su impulso a la actividad internacional, la Cámara de Comercio de Madrid ha programado para el 3 de junio un seminario online en el que dará a conocer la situación actual de Guatemala y las posibilidades de inversión en el país centroamericano ante el nuevo escenario post COVID-19.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha impactado de forma significativa a nivel internacional. Cada país ha puesto en marcha un paquete de actuaciones para mitigar los efectos en la economía y potenciar la recuperación del tejido productivo. Guatemala, por ejemplo, aunque ha tomado medidas para controlar la expansión del virus, no ha parado completamente su economía.

Antes de la crisis, el Fondo Monetario Internacional preveía una senda de crecimiento estable en torno al 3,5% para 2020, respaldado por el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos. Si bien este año las perspectivas de crecimiento de Guatemala, como en el resto del mundo, se están viendo afectadas por la actual crisis sanitaria con un crecimiento negativo previsto del 2% (la menor caída en Centroamérica junto con Panamá), el gobierno está adoptando medidas para que el país finalice el año con crecimiento positivo. Según el FMI, en 2021 su economía crecerá un 5,5%.

 

Guatemala en cifras

Guatemala es la mayor economía de América Central, representa casi el 39% del PIB regional. Es un mercado de 18 millones de habitantes, y presenta el mayor porcentaje de población en edad productiva a nivel centroamericano. Adicionalmente, ofrece acceso a más de 49 millones de personas dentro del mercado centroamericano.

Estas cifras demuestran que Guatemala es, sin duda, un país al que los inversores extranjeros deben prestar especial atención. Para conocer la situación del país centroamericano, la estrategia y las medidas adoptadas frente a la pandemia, así como las oportunidades de negocio e inversión ante el nuevo escenario post COVID-19, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha programado este miércoles 3 de junio el webinar gratuito Guatemala, motor de Centroamérica frente al COVID-19: medidas adoptadas y oportunidades de negocio. Una sesión online en la que participa Carlos Augusto Medrano Galicia, Consejero Comercial de la Embajada de Guatemala en España.

Apoyo en internacionalización

En su continuo apoyo a las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene el impulso a la actividad internacional. Y estos seminarios virtuales resultan cruciales para entender qué escenarios en materia económica y comercial contemplan los territorios extranjeros.

Estas sesiones se unen al completo programa de webinarios que incluyen la participación de especialistas en el ámbito comercial. Además, la institución madrileña ha habilitado una línea de ayudas, junto al Ayuntamiento de Madrid, para las empresas que participen en las acciones de materia internacional. Asimismo, la entidad madrileña continúa con su operativa en la emisión y gestión de los documentos y certificados que son necesarios para seguir vendiendo en mercados exteriores.