La Cámara de Madrid apoya ‘Somos FP Dual’ para fomentar la elección de este tipo de formación

mayo

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con Lidl España, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha creado la red de embajadores ‘Somos FP Dual’, una plataforma en la que aquellos estudiantes de las distintas modalidades de Formación Profesional aportarán su experiencia para impulsar la elección de este tipo de formación.

Dar a conocer a los jóvenes las ventajas que ofrece la Formación Profesional Dual es el principal objetivo de la red de embajadores ‘Somos FP Dual’, un proyecto puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid, junto con Lidl España, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Esta red de embajadores en Madrid ha celebrado el acto  “La FP Dual es una opción con futuro en Madrid” en el que han participado  alumnos de la ESO y Bachillerato que han podido conocer la experiencia satisfactoria de otros jóvenes que han cursado  estudios de FP. A través de esta red se pretende fomentar la elección de este tipo de formación profesional entre los jóvenes, ya que cuenta con una alta tasa de inserción laboral, cercana al 70%, y en algunos sectores, como el de la digitalización es casi del 100%.

Además, ‘Somos FP Dual’ pretende dar a conocer este tipo de estudios que combinan el aprendizaje dentro del centro docente con la experiencia que se adquiere trabajando en una empresa. En España, tan solo un 3% de los alumnos de Formación Profesional escoge la modalidad Dual.

En la jornada “La FP Dual es una opción con futuro en Madrid” ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien ha puesto en valor este encuentro sobre FP Dual “que ocupa un espacio que estaba vacío, a través de la incorporación en puestos de trabajo especializados tan importantes para las empresas, para su diferenciación y para mantener su competitividad”. Además, Asensio ha apelado a este tipo de formación como solución al desempleo juvenil, “dándoles una formación completa que es la mejor garantía de incorporación en el mundo laboral y es un activo fundamental para nuestras empresas y para su futuro”.

Por otro lado, el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, ha destacado el compromiso firme de la Comunidad de Madrid con la consolidación y el crecimiento de la FP Dual y ha señalado que han ampliado la oferta de cursos, sobre todo en las áreas vinculadas a la sociedad digital como la ciberseguridad y el Big Data, “sectores donde la demanda de trabajadores no deja de crecer y con datos de inserción laboral inmejorables”. Además, Ossorio ha dado a conocer medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la creación de un Área de Anticipación Educativa de FP con el fin de integrar las necesidades del tejido empresarial en los planes de estudio de la FP o la incorporación de este tipo de formación al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

En el acto también han participado tres jóvenes estudiantes o graduados en distintas titulaciones de FP Dual, que han contado en primera persona cómo este itinerario formativo les ha cambiado la vida al darles la oportunidad de aprender trabajando y abriéndoles de par en par las puertas del mercado laboral.