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La Cámara de Madrid apuesta por la digitalización de las empresas con el GoDigital 2020

02
diciembre
La Cámara de Madrid apuesta por la digitalización de las empresas con el GoDigital 2020

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el mayor evento organizado por las entidades camerales españolas; un encuentro cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas a impulsar sus negocios. En el congreso se han presentado 12 ponencias y 11 mesas redondas sobre temas como negocio digital, talento, tecnologías aplicadas, inteligencia empresarial y ciberseguridad.

En su segunda edición, las cámaras de comercio españolas se han unido por primera vez para organizar el GoDigital, un evento a nivel nacional gratuito que tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a impulsar sus negocios a través de la tecnología.

En esta segunda edición global del mayor congreso organizado por la plataforma TIC Negocios de las entidades camerales ha contado con la participación de más 50 ponentes nacionales e internacionales, quienes han explicado las tendencias, herramientas y estrategias digitales que están cambiando la gestión del talento, la productividad y la relación de la empresa con el cliente.

En el encuentro, que este año se ha realizado en formato virtual, se han presentado un total de 12 ponencias y 11 mesas redondas que fueron divididas en 5 temáticas principales: negocio digital, talento, tecnologías aplicadas, inteligencia empresarial y ciberseguridad. Aspectos que en este 2020, debido a la crisis del COVID-19, han cobrado mayor relevancia para las compañías.

De acuerdo con un estudio realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas en respuesta a la pandemia.

Asensio: “7 de cada 10 empresas han acelerado su digitalización”

La apertura del congreso estuvo a cargo de Mentxu Balaguer, diputada de modernización de la Diputación de Valencia; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Mariin Ratnik, embajadora de Estonia, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

En su discurso, Asensio recordó que “con la pandemia, 7 de cada 10 empresas han acelerado su digitalización y a día de hoy, nadie duda que la aplicación de algunas tecnologías puede ser vital para conseguir un cambio exitoso en las empresas. Ha dejado de ser un instrumento para mejorar procesos o reducir costes, y se ha convertido en una prioridad para garantizar la supervivencia y la competitividad”.

La importancia de la digitalización

La digitalización se ha convertido en un potente motor de crecimiento económico y las cifras así lo demuestran. Según el Informe Economía Digital en España, el impacto directo de la economía digital en el PIB se aproxima al 9%, convirtiéndose en el segundo sector más relevante de la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

Tras los discursos de bienvenida, se realizó una primera ponencia a cargo de Carlos López, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España. A continuación, se presentó la primera mesa redonda en la que se habló sobre tecnología, clientes y personas; seguida por otra ponencia en la que se analizó la oportunidad de la economía digital aplicada a la gestión de clientes. Al final de la sesión plenaria hubo dos presentaciones: una a cargo de Omar Hatamleh, Technology Integration Manager en la NASA; y otra a cargo de Jorge González Marcos, Country Manager de Prestashop y co-fundador mentor  de Ecommerce. Posteriormente se llevaron a cabo las sesiones verticales referentes a las diversas temáticas.

Esta sesión se suma a una larga relación de actuaciones de la Cámara de Madrid para potenciar las relaciones comerciales y promocionar la actividad internacional de las empresas. Hasta este momento del año, la entidad ha llevado a cabo 395 acciones con 42.410 participantes pertenecientes a casi 6.000 empresas.