Atrás

La Cámara de Madrid inicia un programa de mejora de las competencias digitales de los mayores de 45 años

27
noviembre
La Cámara de Madrid inicia un programa de mejora de las competencias digitales de los mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Madrid pone en marcha el proyecto 45+ con el fin de mejorar las oportunidades de inserción laboral a personas entre 45 y 60 años, y para incrementar sus competencias en el ámbito digital.

El programa 45+, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha puesto en marcha en la Cámara de Comercio de Madrid junto a la Cámara de España y el resto de entidades territoriales. A través de esta iniciativa se pretende mejorar las oportunidades de inserción laboral de aquellas personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, y lograr que optimicen sus habilidades e incrementen sus competencias en el ámbito digital.

Con este objetivo, la Cámara de Madrid pone a disposición de los participantes un equipo de profesionales, especializados en materia de empleo y formación, que realizará un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa, y que evaluará, en primer lugar, cinco competencias digitales de los participantes: alfabetización digital como la búsqueda de información digital, organización y almacenamiento; la comunicación y colaboración a la hora de compartir recursos para crear posteriormente contenidos digitales; creación de contenidos digitales, teniendo en cuenta principios de programación informática y creación de contenidos; seguridad a través de la tecnología para elaborar datos de manera segura; y resolución de problemas, según las necesidades tecnológicas de cada perfil.

El orientador, a través de esta entrevista personal, conocerá el perfil del participante, su cualificación profesional, su nivel en competencias digitales y nivel formativo en función de la actividad profesional. Posteriormente, y de acuerdo con el participante, se establecerá un itinerario a seguir y la formación más adecuada para facilitar la empleabilidad del participante a través de un programa que podrá realizarse en la modalidad on-line, presencial o en ambas.

Tras las fases de orientación y formación, la Cámara de Comercio de Madrid realizará un trabajo de intermediación laboral para que los participantes dispongan de herramientas con las que enfrentarse al mercado profesional como la actualización del currículum vitae o la simulación de entrevistas laborales, entre otras, con el fin de favorecer su reinserción en el mercado laboral.