La Cámara de Madrid presenta las oportunidades de negocio de Kuwait en una misión empresarial

junio

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una misión empresarial para potenciar las relaciones internacionales de las compañías madrileñas. En esta ocasión, la convocatoria se centrará en Kuwait desde el 21 al 24 junio, una oportunidad para abordar con reuniones y asesoramiento las ventajas competitivas de una de las economías más abiertas en la región del Golfo Pérsico.

La internacionalización sigue siendo vital en la actividad de la Cámara de Comercio de Madrid para fortalecer el tejido empresarial madrileño. Del 21 al 24 de junio, la institución madrileña ha programado una misión empresarial a Kuwait, una de las economías más abiertas al exterior en la región del Golfo Pérsico.

El objetivo es promover la cooperación entre empresas españolas y kuwaitíes para desarrollar su actividad internacional con reuniones individuales B2B. Esta actividad se suma al resto de iniciativas que la Cámara de Madrid desarrolla para impulsar la diversificación de productos y la actividad de las empresas madrileñas.

El caso de Kuwait es especialmente relevante en la actualidad, dada la escasa producción nacional, por lo que la mayor parte del consumo interno corresponde a productos importados. Es reseñable, al mismo tiempo, el alto poder adquisitivo de la población, con 41.630 USD en 2020. Además, las previsiones del FMI le otorgan un crecimiento del 0,9% en 2021 y del 3,2% en 2022 respecto al PIB.

El sector público se posiciona como el mayor comprador e impulsor de los proyectos industriales. No obstante, en los últimos años existe una mayor implicación del sector privado que está viendo avanzar la colaboración público-privada. Asimismo, Plan de Inversiones del Gobierno kuwaití en sectores no petroleros aspira a conseguir una mayor diversificación de la industria en sectores como el comercio, logística y finanzas, entre otros.

De destacada importancia son también las relaciones políticas y comerciales entre España y Kuwait, donde el país es uno de los clientes más importantes de España en la región. El producto de origen español mantiene buena reputación, que se hace visible en el crecimiento estable de las exportaciones españolas a Kuwait; 314 millones de euros en 2020.

Las misiones continúan

El programa de Kuwait es una de las misiones empresariales de la Cámara de Madrid para impulsar el comercio exterior en la región. Para este 2021, la entidad ha planificado 24 acciones internacionales en cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales.

En Europa, las próximas citas fijadas serán Uzbekistán (del 14 al 18 de junio); Portugal (del 28 de junio al 2 de julio); Rusia (segundo semestre), Italia (del 20 al 24 de septiembre); Dinamarca (del 25 al 29 de octubre) y Suecia (del 15 al 19 de noviembre). En relación a las misiones en el continente americano, se han planificado encuentros con Uruguay (del 12 al 16 de julio); Colombia (del 27 al 30 de septiembre); EE.UU. (del 15 al 19 de noviembre) y Bolivia (del 22 al 26 de noviembre). Por su parte, en cuanto a África y Oriente Próximo, tendrán lugar sesiones empresariales con Senegal (del 21 al 25 de junio) y Qatar (para el segundo semestre del año), que se suman a la ya celebrada de Ghana (del 17 al 21 de mayo).