La Cámara de Madrid promueve la cooperación entre empresas españolas y ecuatorianas

noviembre

Con el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid celebra del 23 al 26 de noviembre una misión empresarial virtual a Ecuador. Las empresas españolas participantes podrán estrechar vínculos con las compañías ecuatorianas a través de reuniones individuales online que impulsen nuevas oportunidades de negocio.

La Cámara de Madrid mantiene su apuesta para favorecer las relaciones internacionales y las nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Con este objetivo, la institución madrileña, en colaboración con Kuehne + Nagel, celebra desde este 23 al 26 de noviembre una misión empresarial virtual a Ecuador. Esta actividad pretende promover la cooperación entre empresas españolas y ecuatorianas a través de reuniones individuales on-line.

Este tipo de misiones se han convertido en un excelente recurso para fomentar la colaboración empresarial y ahondar en el ecosistema económico de otros países. El particular caso de Ecuador resulta de gran interés por el crecimiento que ha experimentado su economía y sus previsiones para los próximos años. En 2019, se detectó una subida del 0,1% y, según los datos actualizados del FMI, se prevé un repunte al 3,9% en 2021, tras la caída en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Además, con una población de 17,5 millones de habitantes, el país está integrado en la Comunidad Andina (CAN), junto con Colombia, Perú y Bolivia, constituyendo en conjunto una zona de libre comercio vigente desde 1993. Además, el Plan Nacional de Inversión 2020 contempla inversiones en materia de desarrollo urbano y vivienda, ámbito sanitario, carreteras e infraestructuras, proyectos energéticos y agroindustriales, así como explotación minera.

También cobran importancia la aportación de fondos multilaterales en sectores como redes de distribución de energía, electricidad, agua, saneamiento y regadío, logística y transporte. Todo ello, junto a otros sectores como alimentación, químicos para desinfección, tecnología, construcción, ingeniería mecánica e industrial lo convierten en un país con excelentes oportunidades negocio.

Consolidación de las misiones

El empleo de las nuevas tecnologías ha proporcionado la continuidad y la consolidación de las misiones de carácter internacional. Esta misión empresarial virtual a Ecuador se suma a otras que se han llevado a cabo durante los últimos meses como las de Israel, Costa Rica, Qatar, Kuwait, Canadá e Irlanda; encuentros que, pese a la situación especial actual, han resultado muy provechosos para las empresas madrileñas.