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La Cámara de Madrid resalta las oportunidades de negocio e inversión en Túnez

03
diciembre
La Cámara de Madrid resalta las oportunidades de negocio e inversión en Túnez

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha dado la bienvenido al evento virtual sobre Túnez, celebrado este 3 de diciembre en el marco de las jornadas sobre mercados internacionales. La cita ha reunido a un grupo de ponentes de alto nivel que han puesto de relieve las ventajas de invertir y generar negocio en el país tunecino.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado este 3 de diciembre una jornada de comercio exterior titulada Túnez, un país competitivo para la inversión y el crecimiento de su negocio. Enmarcado en las jornadas sobre mercados internacionales, el evento online ha contado con la participación de ponentes de alto nivel que han querido resaltar las oportunidades de negocio, cooperación e inversión de un país que este año celebra el sexagésimo cuarto aniversario de su independencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, fue encargado de dar la bienvenida al evento de carácter gratuito. En su intervención, Asensio ha recordado la importancia que tienen el fomento de la actividad empresarial, la digitalización y la sostenibilidad para hacer posible la recuperación de la economía. Acto seguido, el presidente de la institución madrileña ha destacado el relevante papel que cumple la promoción del comercio exterior para que las compañías puedan “afrontar proyectos fuera del territorio nacional que permitan preservar el empleo y la competitividad”, ha indicado.

En este caso, Túnez cumple con excelentes requisitos por su ubicación geográfica privilegiada entre Europa, Oriente Medio y África. Con más de once millones de habitantes, el crecimiento económico del país mantiene una tendencia al alza para los próximos años, que se une a las mejoras en la gestión macroeconómica y en las instituciones públicas, así como a la recuperación de la actividad turística.

“Además Túnez ocupa la primera posición en el norte de África en términos de atracción de talentos según Global Talent Competitiveness Index”, ha explicado Asensio. El presidente cameral ha resaltado también que el país “es un socio político y económico importante para España. Existe una clara voluntad por parte de ambos países de mejorar y profundizar las relaciones bilaterales en todos los órdenes en esta nueva fase de transición democrática”, ha afirmado.

En este contexto, Ángel Asensio ha indicado que desde la Cámara de Comercio de Madrid están trabajando y valorando la firma en los próximos meses de un Acuerdo de Colaboración con FIPA y la Cámara de Comercio Hispano Tunecina con el objetivo de fortalecer y promover las relaciones comerciales y económicas.

Ponentes de primer nivel

En la cita han participado prestigiosos ponentes como Ibrahim Medini, director de FIPA Túnez para España y Portugal, que ha expuesto las oportunidades de inversión, negocio y cooperación entre Túnez y España. Por su parte, Cherif Lachnani, presidente CCINO - Cámara de Comercio e Industria del Noroeste de Túnez, ha ofrecido las claves del noroeste de Túnez como centro de negocios e inversión.

También ha contribuido Ikram Makni, presidente CASfax, Centro de negocios Sfax Túnez, que ha explicado la experiencia empresarial de inversión en este enclave estratégico. Por último, Esther García Tomás, perteneciente a la Subdirección General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio; y Nuria Santos Morais, jefe de Servicio de la Subdirección General de Fomento Financiero a la Internacionalización, han aportado información sobre la línea de crédito para pequeños y medianos proyectos en Túnez.

Esta sesión se suma a una larga relación de actuaciones de la Cámara de Madrid para potenciar las relaciones comerciales y promocionar la actividad internacional de las empresas. Hasta este momento del año, la entidad ha llevado a cabo 395 acciones con 42.410 participantes pertenecientes a casi 6.000 empresas.