La Cámara y Comunidad de Madrid se unen para impulsar la mediación y arbitraje entre las empresas

abril

La Cámara de Madrid ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para contribuir a la reducción de la litigiosidad en los juzgados con actuaciones de mediación y arbitraje entre las empresas. El acuerdo ha estado rubricado por Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía, Empleo y Competitividad, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

Un paso más para solucionar de forma extrajudicial los conflictos empresariales. La Cámara de Comercio de Madrid ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para impulsar la mediación y arbitraje entre las empresas. Esta apuesta contribuirá a la reducción de la litigiosidad en los juzgados de la región y ayudará a la agilización de la resolución de discrepancias entre las compañías.

Este es el principal objetivo del convenio que han firmado Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía, Empleo y Competitividad, con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

La rúbrica del convenio, que tendrá una duración de cuatro años, ha tenido lugar durante una reunión del Observatorio de Justicia y Competitividad creado por el Gobierno regional en mayo de 2020. Mediante este acuerdo, la Comunidad se compromete a promover mecanismos que garanticen la información sobre mediación y arbitraje. Por su parte, la Cámara de Madrid llevará a cabo actividades y acciones de información y promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos entre las empresas e identificar las ventajas competitivas de Madrid como sede de arbitrajes nacionales e internacionales.

Eficiencia y agilidad

El consejero de Justicia, Interior y Victimas, Enrique López, ha destacado los excelentes resultados que obtienen los mecanismos de mediación y arbitraje. “La mediación permite que las partes resuelvan de forma eficiente y ágil y las discrepancias para encontrar un acuerdo satisfactorio. Dado que en la Comunidad de Madrid se gestionan un tercio del volumen de laudos arbitrales, este acuerdo, permite mejorar la eficiencia del funcionamiento de la Administración de Justicia”, ha subrayado.

Por su parte, y en el ámbito laboral, Fernández-Lasquetty, ha resaltado el ahorro de costes que supone la mediación como herramienta para evitar huelgas. Y es que, según los datos de la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid-FSP, en 2020 se evitaron 16 huelgas. O lo que es lo mismo, la pérdida de más de 140.000 jornadas laborales con un coste estimado de 21,5 millones de euros.

La reunión del Observatorio de Justicia y Competitividad también ha servido para que sus integrantes compartan sus propuestas para dar un impulso a la economía madrileña desde el ámbito de la Justicia.

Más de 25 años ayudando a resolver conflictos

Esta actuación se suma a las iniciativas realizadas por la Cámara de Madrid en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales. En este contexto, hace más de 25 años, en 1989, se creó la Corte de Arbitraje de Madrid, como departamento propio dirigido a la administración de procedimientos arbitrales. Además, en 2014 tuvo lugar la creación del Centro de Mediación Empresarial de Madrid para dar respuesta a la demanda de las empresas en el ámbito de la mediación civil y mercantil, resolviendo controversias empresariales a nivel nacional e internacional.