Atrás

La FP de la Cámara de Madrid, una apuesta de calidad con excelentes oportunidades de futuro

16
septiembre
La FP de la Cámara de Madrid, una apuesta de calidad con excelentes oportunidades de futuro

El programa de FP de la Cámara de Comercio se ha convertido en una oportunidad única de calidad para reforzar el talento joven y la inserción en las empresas de la región. A través del Instituto de Formación Empresarial, la entidad cameral proporciona una completa oferta formativa de 11 Títulos de Técnico Superior y otras opciones educativas de gran reconocimiento que enriquecen la experiencia y las habilidades del alumnado para un futuro prometedor.

La formación profesional se ha convertido en un valor indispensable para reforzar el talento y la incorporación al tejido empresarial. Cada vez son más las compañías que requieren empleados con una formación específica de alto nivel adaptadas a las exigencias de los avances tecnológicos. Conscientes de esta importancia, la Administración Pública ha dado los primeros pasos para el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

El nuevo texto legislativo pretende potenciar el compromiso de la empresa en el desarrollo formativo del estudiante, el papel de los tutores, prevé adaptar los contenidos formativos a las necesidades del mercado laboral, e implementar los títulos de especialista y los Másteres en este tipo de educación. Otro de los objetivos que promueve es agilizar el proceso de acreditación de competencias mediante un proceso permanente. En estas novedades, las Cámaras de Comercio, como la de Madrid, pueden jugar un papel importante para la difusión e incremento de eficacia de este sistema.

En concreto, la institución madrileña cuenta con una sólida experiencia en la formación profesional en diferentes especialidades de distintos sectores generadores de empleo. Con el objetivo de aportar valor al conectar talento y empresa, el Instituto de Formación Empresarial (IFE) dispone de una amplia oferta de calidad en FP con excelentes oportunidades para la inserción laboral. En la actualidad, propone 11 títulos de Técnico Superior con grandes perspectivas de futuro. Entre ellos se encuentran Administración y finanzas, Comercio internacional, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web, Diétetica, Educación infantil, Gestión de ventas y espacios comerciales, Guía, información y asistencia turísticas, Higiene bucodental, Marketing y publicidad, Transporte y logística.

Reconocimiento

La solidez como institución empresarial ha hecho que los títulos que ofrece posean Validez Empresarial, con un reconocimiento otorgado por todos los empresarios del mundo. Y es que la Cámara de Madrid es una institución a la que pertenecen más de 500.000 empresas de la región. Además, la formación que proporciona está reconocida por Madrid Excelente, presenta la certificación de Calidad ISO 9001 y posee un itinerario completo que permite las dobles titulaciones de los alumnos en solo tres años.

Cabe destacar, asimismo, que la FP aporta un valor diferencial significativo ya que pone a disposición de los alumnos multitud de actividades que enriquecen su experiencia educativa, como masterclasses, salidas didácticas, charlas de Universidades o participación activa en ferias de educación. También se organizan jornadas y encuentros con directivos celebrados en la Cámara con el fin de establecer un networking empresarial.

Esta actividad se completa con otras acciones que contribuyen a fomentar las capacidades para innovar o emprender. En este sentido, destaca el programa e-FP desarrollado en colaboración con Cámara de España y la Fundación Créate. Este proyecto ofrece a los alumnos herramientas y recursos didácticos para desarrollar la capacidad de emprender e innovar a través de tecnologías como Desing Thinking, Lean Start Up e inteligencia emocional.

Otro programa significativo es la iniciativa europea ERASMUS PLUS, realizado en colaboración con la escuela francesa IPAC BUSINESS SCHOLL. Este proyecto busca apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y brindará a más de cuatro millones de europeos la posibilidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Estas oportunidades se multiplican aún más con CLUB ALUMNI, que ofrece numerosas ventajas para los alumnos de FP.