Madrid aumenta en un 8,2% las exportaciones en el primer trimestre de 2021

junio
Madrid aumenta en un 8,2% las exportaciones en el primer trimestre de 2021

La Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 8,2% de las exportaciones de bienes con respecto al mismo período del año anterior, según datos aportados por el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, durante la Feria IMEX-Madrid. A esta convocatoria también ha asistido el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, que ha abogado por la actividad internacional “como gran motor generador de puestos de trabajo”.

Las empresas de la Comunidad de Madrid mantienen buen ritmo en actividad internacional. La región ha registrado el mayor volumen de exportaciones de bienes de la serie histórica en los tres primeros meses de 2021, con 7.806 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, durante su participación en la Feria IMEX-Madrid 2021, en la que ha participado también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. Se trata de la convocatoria más relevante del comercio internacional en España dirigida a empresas españolas interesadas en el comercio exterior.

Durante su intervención, el consejero ha aportado datos significativos en materia internacional en la comunidad. Entre ellos, Madrid ha alcanzado en el mes de marzo el mejor dato de ventas al exterior registrado hasta el momento, con 3.136 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,2% respecto a 2020.

Además, Fernández-Lasquetty ha recordado que la Comunidad de Madrid lidera la atracción de inversión extranjera en el conjunto de España recibiendo en 2020 un total de 17.910,4 millones de euros, lo que representa el 75,2% del total nacional. En este sentido, ha resaltado aspectos clave de interés en la región para los inversores como la seguridad jurídica, la libertad económica y de horarios comerciales, la competitividad fiscal, la desregulación administrativa o la estabilidad en las cuentas públicas.

Por su parte, Ángel Asensio, que también intervino el día de la apertura de la feria, ha puesto en valor la actividad internacional “como gran motor generador de puestos de trabajo”. Tras hacer una comparación con los datos de 2011, el presidente cameral ha resuelto que en 2019 “el empleo asociado a la demanda extranjera rondaría los 5 millones de empleos”. Esta cifra podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que el peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB pasó de suponer el 30% en 2011, al 35% en 2019.

Asimismo, el presidente cameral ha abogado por incrementar el número de empresas que salen al extranjero de forma habitual para “configurar en España una economía más globalizada y competitiva”. De esta forma, se podrá acelerar la recuperación económica con nuevas oportunidades de negocio.

Refuerzo de la internacionalización

Para facilitar la actividad internacional de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid continúa con un amplio programa de actuaciones. Entre otras iniciativas, desarrolla misiones empresariales, así como actividades promocionales de Madrid como área geográfica de inversión de máximo interés. Ello se completa con jornadas informativas sobre diferentes los países con atractivo para las empresas y asesoramiento personalizado a las compañías que decidan acometer retos comerciales fuera de España.

Asimismo, junto con la Comunidad de Madrid, la institución madrileña ha activado el programa de técnicos en comercio exterior por el que ya han pasado más de 2.000 jóvenes. “El objetivo que perseguimos con todo ello es reducir el nivel de incertidumbre y minimizar riesgos a la hora de abordar procesos de internacionalización y que ésta sea una práctica habitual por parte de las empresas”, ha indicado el presidente cameral.