Atrás

Operaciones corporativas, tema central de la nueva sesión del Foro de la Empresa Familiar del Club Cámara

29
octubre
Operaciones corporativas, tema central de la nueva sesión del Foro de la Empresa Familiar del Club Cámara

Las alternativas que tiene la familia empresaria para seguir creciendo, los pros y contras de las operaciones corporativas y las claves para afrontar este proceso con garantías de éxito han sido los temas tratados en el segundo encuentro del Foro de la Empresa Familiar del Club Cámara de Madrid, titulado “Operaciones corporativas en la empresa familiar ¿Es el momento?”.

El Foro de la Empresa Familiar del Club Cámara Madrid, promovido por la Cámara de Madrid y la Fundación NUMA para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares, ha celebrado una  nueva sesión centrada en las operaciones corporativas. Bajo el título “Operaciones corporativas en la empresa familiar ¿Es el momento?”, los ponentes Vicente Bosque, partner de OnetoOne Corporate Finance y Ricardo Molina, consejero de la Fundación NUMA, han puesto sobre la mesa las diferentes alternativas que tiene una empresa familiar para seguir creciendo y los pros y contras que pueden suponer estos movimientos empresariales.

Durante la jornada, Vicente Bosque ha presentado sus credenciales en procesos de reestructuración y de desarrollo de negocio en distintos tipos de actividades corporativas como lanzamientos de nuevos negocios, creación de “joint ventures” o fusiones y adquisiciones de empresas o unidades de negocio en diversos países. Por su parte, Ricardo Molina, ha mostrado su punto de vista como  miembro del Consejo de la Fundación NUMA.

En el evento, los expertos abordaron aspectos fundamentales para aquellas empresas familiares que están pensando cómo afrontar su futuro y qué puede ofrecer una operación corporativa en tiempos de incertidumbre como los actuales; si es oportuno dar o no entrada a un socio, si es preciso vender una parte del negocio o es preferible realizar una fusión. Además, se debatieron otros puntos en torno a las operaciones corporativas como las implicaciones que estas pueden conllevar para el negocio y para la familia propietaria; así como los pros y contras de este tipo de movimientos empresariales y las claves del éxito en la entrada de un socio o un Private Equity en una empresa familiar.

Más información: clubcamara@camaramadrid.es

Apoyo a las empresas familiares

Con el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares, el Club Cámara Madrid, en colaboración con la Fundación NUMA, puso en marcha en el mes de junio el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid. Se trata de un lugar de encuentro de empresas familiares en el que compartir experiencias, conocimientos, presentar prácticas para contribuir al crecimiento de los negocios y conseguir la continuidad transgeneracional de un sector que es el motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.

Todo ello, debido al peso que tiene la empresa familiar en la economía española. El 90% de las empresas de nuestro país son familiares y aportan aproximadamente el 60% del PIB nacional. En el caso de la Comunidad de Madrid, las más de 215.000 empresas familiares generan alrededor de 65.000 millones de euros y emplean a 1,6 millones de personas.