Proyecto Irlanda 2040, una oportunidad para licitar a infraestructuras en el país

noviembre

El Proyecto Irlanda 2040 es una de las mayores inversiones gubernamentales a nivel europeo. Para dar a conocer las oportunidades de licitación en infraestructuras, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una jornada online este 30 noviembre a las 9.30 horas donde ofrecerá información de los proyectos activos en estos momentos y cómo acceder a los mismos.

El Proyecto Irlanda 2040 es una de las mayores inversiones gubernamentales a nivel europeo y su envergadura lo convierte en la principal fuente de licitaciones en infraestructuras en Irlanda para los próximos años. Según la última publicación en enero de 2020 del Informe sobre Proyectos y Programas de Inversión Gubernamentales, en la actualidad se están llevando a cabo 196 proyectos y 128 programas, de los cuales 37 tienen un coste estimado superior a los 100 millones de euros.

Para dar a conocer esta iniciativa y las oportunidades de acceso a los diferentes proyectos, la Cámara de Comercio de Madrid ha programado la jornada técnica de mercados exteriores Proyectos de infraestructuras. Project Ireland 2040. Oportunidades y estrategias. El encuentro online tendrá lugar el 30 de noviembre a las 9.30 horas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, dará comienzo al acto con unas palabras de bienvenida. Seguirá la sesión Síle Maguire, embajadora de la República de Irlanda en España, que abordará las relaciones bilaterales entre España e Irlanda. A continuación, Robert Watt, secretario general del departamento de Gasto Público y Reforma del Gobierno de Irlanda, y David O'Brien, experto en contratación pública del departamento de Gasto Público y Reforma del Gobierno de Irlanda, ofrecerán información sobre el Proyecto Irlanda 2040, las inversiones y las infraestructuras actuales y futuras.

En esta ponencia, aportarán datos sobre las vías de acceso a las licitaciones públicas en el país y la estrategia para tener éxito. Entre ellas, identificarán determinados proyectos y los portales de acceso, y darán las claves del proceso de licitación, así como las especificaciones técnicas e inclusión de los criterios de sostenibilidad en el marco de los compromisos en el Plan de Acción por el Clima.

Para concluir, Julián García Esmorís, asociado en Nerus Abogados en colaboración con Holohan Lane Solicitors, abordará las cuestiones jurídicas en la contratación con la Administración Pública en Irlanda.

Un proyecto de gran envergadura

El proyecto es de gran magnitud. El gobierno irlandés invertirá 116.000 millones de euros hasta el 2027 (91.000 millones provendrán de Hacienda y 25.000 millones de las compañías propiedad del gobierno) con el fin de adaptar las infraestructuras del país al aumento de población que se espera para 2040, un millón más que en la actualidad.

Esta jornada es una ocasión única ya que contará con la presencia del Departamento de Gasto Público y Reforma del Gobierno de Irlanda, responsable de la planificación y gestión de la iniciativa, para aportar los datos precisos de los proyectos activos y sus oportunidades para acceder al proceso de licitación.

La cita cuenta con el patrocinio de Holohan Lane, Nerus Abogados y la colaboración del Gobierno de Irlanda, Kuehne + Nagel, la Ventanilla Única de Internacionalización y Enterprise Europe Network.