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Solo el 36% de las pymes cuenta con protocolos básicos de seguridad online

08
marzo
Solo el 36% de las pymes cuenta con protocolos básicos de seguridad online

La Cámara de Comercio participa en un evento formativo, impulsado por Google e impartido por INCIBE, sobre la importancia de la protección online en las empresas. El presidente cameral, Ángel Asensio, aboga por fomentar la concienciación en materia de ciberseguridad y consolidar la formación para combatir posibles amenazas.

Según el informe de Google sobre el Panorama Actual de la Ciberseguridad en España, tan solo el 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad en la red. Esta cifra alerta de la importancia de estar prevenidos ante posibles ataques online para mantener la buena salud del tejido productivo de las empresas.

Conscientes de la importancia de garantizar la seguridad en las organizaciones, la Cámara de Comercio de Madrid ha participado en el evento formativo “Protege tu negocio”, una jornada impulsada por Google, e impartida por INCIBE, que ha dado las claves para que las compañías se blinden contra los riesgos de los ciberataques.

Y es que, según el estudio del buscador de Internet, el 99,8% de las pymes nacionales no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque, lo que se traduce en casi 3 millones de empresas que en España están poco o nada protegidas contra los hackers.

“La importancia de la ciberseguridad se ve reflejada en las pérdidas generadas por ciberataques que ya ascienden al 0,8% del PIB mundial”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio durante su intervención en la jornada. En este sentido, Asensio abogó por la toma de conciencia de las pymes “para introducir la cultura de la seguridad en internet”. A su vez, incidió en la puesta en marcha de una línea de formación para “conseguir profesionales que estén perfectamente actualizados para combatir esta nueva delincuencia, porque la seguridad debe ser un hábito y un proceso de mejora continua”.

De hecho, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un Curso Superior de Ciberseguridad de la empresa, con el objetivo de formar en detección, análisis y creación de planes de ciberseguridad que frenen los posibles ciberataques a las organizaciones.

Medidas y recursos disponibles

La jornada sirvió para informar de las amenazas y riesgos existentes para las pymes, orientar sobre cómo poner en marcha planes de protección contra los ciberdelincuentes y trasladar qué recursos están disponibles para el empresario y su equipo. Se trata de un primer encuentro formativo que ha congregado en el Google for Starsups Campus Madrid a representantes de pymes adscritas a la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios de Madrid.

A lo largo del año, la iniciativa pretende formar a 1.500 empresas a nivel nacional para frenar la ciberdelincuencia en los negocios y reducir el impacto económico que tiene para las empresas, cuyo coste medio por estas intrusiones alcanza los 35.000 euros.