Ángel Asensio aboga por dar avales al 80% a los bancos para aportar liquidez a las empresas

marzo

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha vuelto a incidir en la medida de dar avales al 80 por ciento a los bancos para que puedan aportar liquidez a las empresas. A su juicio, esta actuación contribuiría a salvar a las empresas y al empleo, según las declaraciones ofrecidas en una entrevista concedida a ABC.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha vuelto a incidir en la importancia de tomar medidas urgentes para impulsar el tejido empresarial tras las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Lo ha hecho en una entrevista concedida al diario ABC en la que ha reforzado su convencimiento de que el Gobierno debe dar avales a los bancos al 80% para que, de esta forma, se pueda aportar liquidez a las empresas.

El presidente de la entidad madrileña, que da servicio a más de 500.000 empresas, se pronunciaba así ante la nueva medida adoptada por el Ejecutivo nacional sobre la prohibición de los despidos durante la pandemia. Asensio remarcó la misma idea que ha lanzado en otras intervenciones anteriores, la necesidad de potenciar la financiación para sostener a las empresas. Y esto se consigue con "avales de liquidez al 80 por ciento a los bancos, para que puedan dar liquidez a las empresas. Es la forma de cubrir el agujero que se ha generado, de salvar empresas y empleo", explicó el dirigente de la institución.

De esta manera, el sector bancario, "que conoce a los clientes y tiene el trato con ellos”, será el encargado de regar de dinero al sistema. Una vez asentada esa base, bastaría con añadir “medidas de estímulo al consumo nacional", señaló. En una conversación telefónica con el diario, Asensio reconoció que "un Gobierno lo primero que tiene que pensar es que, para salvar el empleo, lo primero y lo más importante es salvar a las empresas".

En este contexto, el presidente cameral abogó por tomar medidas urgentes en tres ámbitos. En primer lugar, el escenario laboral, para permitir que las empresas se adapten a esta situación "temporal". La fiscalidad ocuparía el segundo elemento clave, en especial si no existe actividad económica durante este periodo. En ese caso, "esa parte de la fiscalidad no debe existir tampoco", apuntó. Siguiendo esta línea, Asensio calificó de "bienvenidas" las decisiones de la Comunidad de Madrid en cuanto a la moratoria fiscal y las del Ayuntamiento de Madrid en las rebajas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Poner en marcha este conjunto de medidas permitirá avanzar un escenario de refuerzo para las empresas. "Es importante que nos adelantemos, eso nos va a dar seguridad y, sobre todo, certidumbre", explicó. De no hacerlo, Asensio reconoce que podríamos perder rápidamente y en muy poco tiempo el tejido empresarial que “cuesta años y años volverlo a reconstruir".

Respuesta inmediata

La Cámara de Madrid ha actuado de forma inmediata para apoyar a las empresas de la región, incluso antes de que se decretara el estado de alarma nacional. La entidad madrileña ha reforzado sus servicios de atención y asesoramiento a las empresas, desde la adaptación de cursos y seminarios al ámbito digital, a la implantación de un microsite especial con información por el COVID-19.

También se ha potenciado la labor de los socios del Club Cámara Madrid con un espacio de colaboración en el que las empresas ofrecen sus servicios y soluciones, de forma desinteresada o un precio reducido, para ayudar a afrontar las consecuencias del impacto del virus. Para hacer todo ello posible, el 97 por ciento de la plantilla, de 127 trabajadores, continúa con sus funciones mediante el teletrabajo.