Asensio solicita planes de contingencia para avanzar soluciones ante la crisis por el COVID-19

marzo

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, afirmó que es necesario poner en marcha planes de contingencia para adelantarse a las consecuencias de la crisis por el coronavirus. Así lo anunció en una entrevista en el programa de Onda Madrid, Madrid Directo, en la que avanzó también el proyecto de producción de mascarillas sanitarias desde el sector de la moda.

Poner en marcha planes de contingencia, agilizar los ERTES y estimular el consumo doméstico. Estas fueron las líneas que trazó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, durante su entrevista en la sección Com.Permiso del programa Madrid Directo de Onda Madrid. Ante las preguntas de Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, el presidente cameral pudo analizar la situación de incertidumbre actual para las empresas por la crisis sanitaria del coronavirus.

“Los ERTES son una avalancha. La situación es de imprevisión total ante todo el mundo. Tenemos que superar el miedo, hay que enfrentase a ello. Hay que analizar la situación con un poco de perspectiva”, avanzó. En el aspecto laboral, consideró que los ERTES no se pueden evitar, pero sí abogó por “agilizarlos y facilitar todo el trámite administrativo”, indicó. Para ello, solicitó la puesta en marcha de planes de contingencia con los que “adelantarnos y dar soluciones a la crisis económica que nos viene”.

En este contexto, consideró fundamental que el Gobierno conceda avales a la banca “sin intermediarios, sin ICO, sin sociedades de garantía recíproca”. De esta forma argumenta que se podría facilitar el riesgo de liquidez a las pymes, autónomos y a las grandes empresas. A su vez, otra de las medidas que impulsaría la economía, en su opinión, sería estimular el consumo doméstico, “para recuperarnos también lo antes posible”, señaló.

Mascarillas sanitarias

Ángel Asensio entró en emisión tras mantener una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el fin de establecer la coordinación para la producción de los EPIs sanitarios. Asensio tuvo este encuentro con el Gobierno en calidad de presidente de Moda España, Confederación de Empresas de la Moda de España, con el objetivo de gestionar la entrega de mascarillas y batas para el personal sanitario, los enfermos y la ciudadanía.

A su juicio, lo importante ahora es la “coordinación y organización” para poner a disposición de las personas las mascarillas que cumplan con características técnicas. En este caso, se trata de las mascarillas de protección nivel 1, que son las que puede proporcionar la industria textil. Este material “contribuye mucho a cortar la cadena de contagio, ya que lo hace es evitar que se transmitan los virus hacia otras personas, o a otros productos, o a la superficie”, apuntó.

En este momento, la producción de mascarillas en la Comunidad de Madrid puede alcanzar desde 70.000 a 80.000 unidades diarias. Se podría llegar a 100.000 unidades y, “si hacemos un esfuerzo y lo organizamos bien podríamos llegar a 150.000 diarias, que 150.000 diarias es un número importante de mascarillas”, avanzó.