El Foro Mujer y Empresa potencia la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial

marzo

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido en El Palacio de Santoña la celebración del Foro Mujer y Empresa, un espacio de encuentro que ha servido para debatir sobre la representatividad de las mujeres en las empresas y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Coincidiendo con la semana de actos por el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio ha participado en el ‘Foro Mujer y Empresa: Visibilidad del talento femenino’, una jornada de encuentro que ha servido para debatir y compartir experiencias sobre la representatividad de la mujer en el ámbito empresarial y la importancia de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, inauguró el evento celebrado en el Palacio de Santoña junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Carmen Rodríguez. En su intervención, Asensio ha destacado que “el talento no entiende de género” y ha apostado por “visibilizar la presencia de la mujer como profesional para favorecer el progreso en las organizaciones, la innovación y la apertura a nuevos mercados”.

La jornada ha arrancado con la ponencia de Mar García, socia de Grant Thornton, que ha versado sobre el crecimiento sostenible y la igualdad en las empresas y ha hecho un repaso por el objetivo de desarrollo sostenible número 5 de Naciones Unidas. En su discurso, Mar García ha adelantado en primicia algunas conclusiones del informe “Women in Business”, un documento que ofrece una completa radiografía de la diversidad de género en las empresas.

Según este estudio elaborado por la firma de servicios profesionales, socio del Club Cámara Madrid, “las empresas españolas continúan avanzando en cuanto a diversidad de género en los puestos de la alta dirección, el país se encuentra en el top ten habiendo incrementado la cifra 4 puntos, situándose en un 34% de mujeres en puestos directivos”, explicó Mar García. Así, en 2019 fue el año en el que se alcanzó el máximo número de mujeres en puestos de alta dirección. Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lidera el ranking con una representación del 38% de mujeres directivas.

Tras esta ponencia, han tenido lugar dos mesas redondas que han debatido sobre las políticas empresariales que impulsan la igualdad y la representatividad de la mujer; o el impacto empresarial del equilibrio de género. Cada mesa redonda del foro ha mostrado las experiencias en igualdad de oportunidades de representantes destacadas de prestigiosas empresas como Aire de Igualdad, Flowserve, Grupo CPS, Saint Global, Canon, General Electric, IBM.