Impulso al desarrollo de startups tecnológicas desde el hub innovación abierta de Telefónica

febrero

Telefónica, socio protector del Club Cámara Madrid, impulsa el desarrollo de 9 startups con una inversión de 1,4 millones de euros en 2019. La compañía de telecomunicaciones ha destinado esta cuantía desde Wayra España, su hub de innovación abierta.

Invertir en innovación y tecnología es uno de los valores de negocio al alza en la actualidad. Telefónica, socio protector del Club Cámara Madrid, cuenta con el hub de innovación abierta Wayra España, que ha destinado en 2019 una cuantía de 1,4 millones de euros a 9 startups tecnológicas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Wayra para el impulso de nuevas empresas tecnológicas “más maduras y que tengan encaje con los proyectos estratégicos de Telefónica”, destaca la multinacional. Cada startup ha recibido un promedio de 150.000 euros de inversión para el desarrollo de negocio con el grupo y les conectará, al mismo tiempo, con áreas de Telefónica como Ciberseguridad, IoT y Data Analytics, entre otras. Además, las startups tendrán acceso a la red global de Wayra en Europa y Latinoamérica y a la comunidad de inversores y expertos del hub.

Las compañías que han recibido la inversión son Abiquo, Biapower, Citibeats, Broomx, Optimus Price, MySphera, HDIV, Reloadly, Transparent Business. En su conjunto, están especializadas en proyectos de IA, Internet of the Things (IoT), Cloud, Vídeo, Realidad Virtual, Ciberseguridad, Energía, Movilidad y Big Data.

Inversión en empresas tecnológicas

A nivel europeo, las empresas tecnológicas consiguieron una financiación récord en 2019, con un presupuesto de 30.997 millones de euros, según un informe sobre el Sector Tecnológico Europeo de 2019 elaborado por el grupo inversor británico Atomico. Esta situación no se correspondió con la experimentada en España, que disminuyó un 0,17% el capital invertido en este ámbito respecto al año anterior. En total, nuestro país destinó a las empresas tecnológicas 1.210 millones de euros, de acuerdo con los datos del informe mencionado.

A pesar de este pequeño descenso, la especialización en tecnología seguirá siendo tendencia en la actividad emprendedora este 2020. La transformación digital en la que estamos inmersos ha llevado a numerosas empresas a implementar sus acciones en desarrollo y formación digital en todos los departamentos, por lo que este año se intuye una buena salud para la experiencia emprendedora digital.