La Cámara de Comercio de Madrid resalta el papel de la mujer en el desarrollo de la economía

marzo

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración a la que se suma la Cámara de Comercio de Madrid. El organismo cameral adelanta una serie de acciones destinadas a la mujer y a fomentar su participación en la economía de la región.

Fortalecer el papel de la mujer en el mundo laboral es una de las preocupaciones de la Cámara de Comercio de Madrid, por ello lleva adelante una serie de acciones encaminadas a lograr este objetivo.

Una de estas medidas es el Punto de Apoyo a Mujeres PAEM que en la última década ha permitido la creación de 1.150 empresas, además de atender en ese mismo periodo a 4.310 mujeres que han pedido asesoramiento para emprender en la región.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Datos publicados recientemente por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de España revelan que, aunque en los últimos 10 años la cifra de mujeres emprendedoras en el país ha aumentado, el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia representa solo el 35% del total nacional.

El ´Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino´, por su parte, revela que las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, aunque se sienten muy capacitadas para ello.

Iniciativas para empoderar a la mujer

Otra de las iniciativas por las que apuesta la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para fomentar la participación de la mujer en la economía de la región es el Servicio de Asesoramiento en igualdad y conciliación, un área en la que se trabaja en las políticas de recursos humanos de las empresas para lograr el desarrollo tanto profesional como personal de las personas que forman parte de ellas, buscando una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, el organismo ofrece El Curso Superior Mujer y liderazgo que tiene como objetivo fomentar e impulsar la carrera profesional y personal de un grupo seleccionado de mujeres directivas y empresarias, mediante un programa formativo, dinámico e innovador que les permita adquirir conocimientos y habilidades sobre los temas más candentes que preocupan a la mujer de hoy dentro de sus diferentes ámbitos de actuación.