La Cámara de Comercio de Madrid sitúa al cliente en el centro de la transformación digital

diciembre

Es la principal conclusión del Foro que organizó hoy la entidad cameral en el que grandes empresas líderes pusieron en común buenas prácticas en transformación digital. El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, protagonizó la ponencia marco del foro

Madrid, 18 de diciembre de 2019. La transformación digital va más allá de la tecnología: si bien es un facilitador de este proceso, los clientes, es decir, las personas, deben situarse en el centro de este cambio de paradigma. Es la principal conclusión que arrojó el Foro de Transformación Digital que organizo hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

Bajo el lema “Construye el futuro” la entidad cameral reunió en el Palacio de Santoña a grandes empresas líderes para compartir buenas prácticas en transformación digital y contribuir así a impulsar la transformación digital de las empresas madrileñas. Participaron Microsoft, Satec, Wolters Kluwer, Risi, Google Cloud, IBM Cloud, Telefónica, SCC, Ibercaja y Red Piso.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, destacó en la apertura la importancia de poner en común experiencias en materia de transformación digital ya que “solo el 14% de las pymes españolas cuenta con un plan de digitalización, según el índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea”. Si bien Asensio destacó el carácter “vanguardista” de los empresarios españoles,  apuntó que “aún nos queda por hacer, ya que solo el 2% de las pymes apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial”, en  referencia al estudio La tecnoatrofia en la pyme, cómo afrontar su transformación digital’, elaborado por Laneurona.com.

En la apertura también participaron Ángel Niño, concejal delegado del área de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y Rodrigo Tilve, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Ambos hicieron hincapié en la importancia de apostar más por la transformación digital de las empresas de la región aunando esfuerzos todas las administraciones y entidades.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, protagonizó la ponencia marco del foro centrada en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los negocios ya que “la transformación digital está liderada por la IA, sin distinción de sectores ni de tamaño de empresas”. En este sentido, apuntó que la IA es una gran oportunidad para las empresas “por ejemplo, nos permite conocer mejor a nuestros clientes”, sobre los que debe pivotar la transformación digital porque “no hay que pensar solo en digitalización, también hay que reflexionar acerca de cómo están cambiando los clientes”.

También señaló cómo la IA es una gran oportunidad no solo para los negocios sino también para otros ámbitos como los gobiernos “porque les ayuda a ganar transparencia”, para la educación, para el medio ambiente, para la accesibilidad o para las personas, “para adecuar por ejemplo tratamientos médicos a cada paciente”.

A continuación, se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera, representantes de Satec, Wolters Kluwers, Red Piso y Risi pusieron en común iniciativas sobre gestión 360º y clientes. Así, subrayaron la importancia de pensar más en los nuevos hábitos del cliente ya que la tecnología le empodera frente a las organizaciones.

Las utilidades y los servicios en la nube fue el tema de la segunda y última mesa redonda, que contó con la participación de miembros de Microsoft, Google Cloud, IBM Cloud, Telefónica y SCC. La expansión y las posibilidades de internacionalización, la agilidad y la flexibilidad, la seguridad y la transparencia, poder inventar reaprovechando o la posibilidad de probar y equivocarse muchas veces a un bajo coste fueron algunas de las ventajas de los servicios cloud que se abordaron en la mesa.

Toño Ruiz, representante de Ibercaja, clausuró el Foro recopilando las principales ideas expuestas a lo largo de la jornada. Destacó que las pymes no deben preocuparse tanto en cuánto invierten “sino en el retorno de esa inversión y lo que ésta aporta al cliente”.  También recalcó que la nube no es una opción sino una normalidad y que se adapta a cualquier sector, o que la interactividad del dato en tiempo real es hoy crucial para la pyme.