La Cámara de Madrid analiza las oportunidades de negocio en México

febrero
La Cámara de Madrid analiza las oportunidades de negocio en México

La Cámara de Comercio de Madrid ofreció una jornada internacional ‘México y su nuevo escenario internacional: retos y oportunidades’ en la que se presentaron los desafíos y las oportunidades de negocio que el país norteamericano presenta para las empresas madrileñas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogió el pasado 25 de febrero una Jornada Internacional titulada ‘México y su nuevo escenario internacional: retos y oportunidades’ en la que se analizaron tanto la situación política y económica del país norteamericano y se dieron a conocer cuáles son las oportunidades de negocio para las empresas madrileñas. Además, el encuentro siguió el formato del resto de jornadas internacionales que lleva a cabo la entidad cameral en la que se adentran en temas como la fiscalidad, la legislación, la financiación o la contratación laboral a la hora de establecer relaciones comerciales con el país azteca.

México es uno de los principales mercados a nivel mundial con una población superior a los 123 millones de habitantes, de los cuales el 43,9% corresponde a población económica activa (PEA). Cuenta con una economía con especial fortaleza en el sector servicios, que representó el 66% del PIB en 2018; seguido por el sector industrial (31%); y el sector primario (2,8% del PIB).

A la hora de establecer relaciones comerciales con México, además de las situación político-económica del país, también se deben tener en cuenta factores como la posición geográfica estratégica de la que dispone, los costos competitivos, el tamaño y la fortaleza de su mercado interno, la estabilidad macroeconómica y política o el crecimiento económico del país.

Negocios con más oportunidades

Durante la jornada se analizaron algunos de los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio como es el caso de la industria agroalimentaria, los sectores energéticos como el petrolero o el químico, el automotriz, el turístico-hotelero y las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad en el sur del país existen posibilidades de inversión, sobre todo, en infraestructuras de ferrocarriles, ductos y energía eléctrica, donde están en marcha proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Bocas, el Istmo de Tehuantepec o el tren maya.

México se mantiene como un de los países emergentes atractivos para el comercio exterior. La inversión española en el país azteca ascendió a 4.000 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2019, 20% más que el mismo periodo del 2018. Entre los puntos atractivos para las empresas madrileñas está la red de acuerdos comerciales que mantiene el país azteca, en total, son 13 tratados de Libre Comercio con 50 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de la Inversiones con 33 países; y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Entre ellos, destaca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ratificado por EEUU en enero de 2020 y pendiente de la confirmación de Canadá.

México forma parte del Plan de Promoción Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, conformado por encuentros empresariales y misiones empresariales. Con el fin de ofrecer asesoramiento y apoyo a las empresas que decidan promover su actividad comercial en el exterior, a través de reuniones y contacto que fomenten la creación de sinergias entre ambos.