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Los servicios de mediación y arbitraje, métodos excelentes para la resolución de conflictos empresariales

02
marzo
Los servicios de mediación y arbitraje, métodos excelentes para la resolución de conflictos empresariales

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, participa en la jornada “Arbitraje y Mediación en la Gestión Empresarial”, en la que expone los beneficios de emplear la mediación o arbitraje como mecanismos para solucionar controversias corporativas.

Aunque lo ideal es que no se produzcan conflictos, en ocasiones las empresas se ven envueltas en controversias a las que tienen que hacer frente. Conocer los mecanismos para la resolución de estos desacuerdos es crucial es para darles respuesta de forma ágil y eficaz. Una excelente fórmula de darles salida sin necesidad de acudir a los tribunales de Justicia es utilizar el arbitraje o la mediación, dos procedimientos que aportan ventajas competitivas a las empresas.

“Estos medios alternativos de resolución de conflictos ofrecen buenos resultados en el ámbito empresarial y resultan absolutamente insoslayables en el contexto internacional”, destacó Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid durante la Jornada “Arbitraje y Mediación en la Gestión Empresarial”. La cita, organizada el 3 de marzo por el Comité de Gestión Empresarial del Instituto de Ingeniería de España, congregó a un conjunto de expertos en la materia que abordaron las oportunidades que ofrecen estos mecanismos de resolución de problemas.

Según un estudio de Roca Junyent, Comillas ICADE y la ACC, el 47% de las compañías españolas se muestran a favor de estos métodos alternativos a la justicia ordinaria, por lo que, desde la Cámara, consideran necesario impulsarlos para que el resto de empresas conozca su ventajas.

En esta línea, Asensio recordó que tanto el arbitraje como la medicación “representan un beneficio económico y un ahorro de tiempo para las empresas litigantes”, ya que la actuación en los juzgados puede acarrear un alto consumo de recursos y proyectar un daño en la imagen corporativa de las empresas. Por ello, el presidente de la entidad cameral abogó por “la comunicación y el entendimiento” y la participación de un mediador o árbitro neutral y especializado que “garantice la confidencialidad y preserve la reputación corporativa”.

La Cámara de Madrid tiene una experiencia de más de 30 años en la resolución de conflictos ágiles y eficientes de entidades empresariales. En 1989 se creó la Corte de Arbitraje de Madrid que, en la actualidad, presenta estatus de observadora en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y participa activamente en sus Grupos de Trabajo. También es miembro activo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, así como de la International Federation of Commercial Arbitration Institutions.

Visión internacional

Además, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es fundadora, junto con la Cámara España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, un organismo para resolver litigios internacionales. En esta institución, se aúnan la experiencia y el esfuerzo para ofrecer a los usuarios un servicio independiente, transparente y eficiente de resolución de disputas de carácter internacional.