Noticias y Eventos Internacionales

FERIA VIRTUAL: 49TH IHGF DELHI FAIR- VIRTUAL 2020 (MEGA HANDICRAFTS VIRTUAL FAIR) DEL 13 A 18 JULIO DE 2020

Esta feria está destinada a compradores: importadores, mayoristas/minoristas y plataformas de comercio electrónico de todo el mundo y estarán presentes más de 1.500 fabricantes y exportadores acreditados de todas partes de la India .Toda la plataforma virtual se dividirá en las siguientes categorías de productos específicos para facilitar su búsqueda www.ihgfdelhifair.in/Marketplace-at-a-glance.html

Más información: www.ihgfdelhifair.in/visitors.html

Presentación de la Feria en el enlace de YouTube:  https://youtu.be/V_aXivvxq-I

Listado de expositores: www.ihgfdelhifair.in/Marketplace-at-a-glance.html

Inscripción: www.ihgfdelhifair.in/register.php

Consultas generales: www.ihgfdelhifair.in/contact-us.html

Información facilitada:

Economic and Commercial Department

Marketing Executive
Embassy of India, Madrid
Avda.Pio XII, 30
28016 Madrid
Tel: 91-536-83-65
Email:eco.madrid@mea.gov.in

PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL VIRTUAL PERÚ-ESPAÑA PARA SERVICIOS TIC Y DIGITALES - 7 Y 8 DE JULIO DE 2020, DE 15.00 A 22.00 HORAS

La Oficina Comercial de Perú en España en colaboración con Promperú organiza el primer encuentro empresarial online Perú- España pata servicios TIC y digitales.

Las empresas españolas podrán conocer de primera mano los productos y servicios de un grupo de empresas peruanas específicamente seleccionadas por su proyección internacional y la calidad de su oferta.

Sectores:

  • Animación
  • BPO - Call y contact center - Gestión de recobros e impagos
  • Marketing digital
  • Software

Le invitamos a participar en este encuentro virtual de negocios martes 7 y el miércoles 8 de julio en horario de 15 a 20 horas. Las empresas españolas que se inscriban mantendrán reuniones personales con los directivos de las empresas peruanas que seleccionen.

Registro de empresas:

https://eruedapromperuserviciosperuespana2020.koyag.com/signinups/contratantes/register

Relación de empresas peruanas con información detallada por sector: Empresas peruanas

ENCUENTRO VIRTUAL ESPAÑA-PERÚ INGREDIENTES NATURALES PARA INDUSTRIA COSMÉTICA, CUIDADO PERSONAL Y SALUD – DEL 29 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

Evento para contactar con las 10 empresas líderes peruanas productoras y exportadoras de ingredientes naturales de la biodiversidad, proveedoras de la industria internacional de cosmética, cuidado personal y salud. 

Te invitamos a formar parte de esta Rueda Virtual de Negocios en horario de 15 a 20 horas (por diferencia horaria). Cada reunión tendrá una duración de 30 - 45 minutos máximo. 

Pre-registro de empresas:

https://eruedapromperucosmeticos2020.koyag.com/signinups/contratante/register

Más información: Rueda Virtual de Negocios

FERIA VIRTUAL INDIAN FASHION JEWELLERY & ACCESSORIES SHOW

Fechas: 01 - 04 de junio de 2020

Esta Feria tiene una exclusiva plataforma B2B desarrollada para ayudar a los compradores de todo el mundo a abastecerse en la India y contará con la participación de más de 300 fabricantes y exportadores de bisutería y accesorios de moda divididos en las siguientes 4 categorías:

  • Bisutería
  • Accesorios de moda y bolsos
  • Tejidos de moda
  • Todo tipo de accesorios

Inscripción https://ifjas.in/register/

Más información: https://ifjas.in/contactus/

Información facilitada:

Economic and Commercial Department
Embassy of India, Madrid
Avda.Pio XII, 30
28016 Madrid
Tel: 91-536-83-65
Email:eco.madrid@mea.gov.in

COVID-19: EL EJE- FRANCO-ALEMÁN PROPONE UN FONDO DE RECUPERACIÓN DE 500.000 MILLONES

París y Berlín han puesto sobre la mesa comunitaria la creación de un fondo de recuperación con 500.000 millones de euros para dirimir el impacto del Covid-19 en las regiones y países más golpeados. Lo hacen cuando restan nueve días para que la Comisión Europea presente su propuesta sobre el Marco Financiero Plurianual para los próximos siete años, en el que el fondo de recuperación será una parte fundamental. La financiación llegaría a través  de subvenciones y no de créditos. Estará dentro de lo que permiten los tratados y articulado bajo los presupuestos europeos. Tendrá una duración limitada y como ya ocurre con el Fondo de Rescate Europeo -conocido como MEDE- estará condicionado a los gastos que deja la pandemia. En la letra pequeña establece un "compromiso claro de los Estados miembros para aplicar políticas económicas acertadas y un ambicioso programa de reformas". La iniciativa ha contado con una primera buena acogida en los pasillos de Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revelará su propuesta para los presupuestos de entre 2021 y 2027 el próximo 27 de mayo. En alguna ocasión ha hablado de un fondo basado en billones y ha anticipado que contará con un equilibrio entre transferencias y créditos. El cómo llegue el dinero a los países más afectados por el virus es el nuevo campo de batalla en la mesa de negociación europea. Capitales como Austria o Países Bajos exigen que las partidas se devuelvan, mientras que Italia o España -que aboga por una cuantía de entre un billón y un billón y medio- piden que se realicen a través de subvenciones para no disparar sus deudas públicas. Si bien el texto deja espacio para que norte y sur puedan dejar de lado sus líneas rojas, todavía son muchos los detalles a acordar entre los Veintisiete. Para la Unión Europea, la emisión de una deuda conjunta de 500,000 millones de euros  supondrá aumentar un 50% el presupuesto de la Unión en los próximos siete años para hacer frente al virus.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Noticias Aquí Europa – 18 de mayo de 2020

BRUSELAS EXPEDIENTA AL REINO UNIDO POR NO RESPETAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

La Comisión Europea ha lanzado el pasado jueves, 14 de mayo, un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por violar la legislación de movimiento de ciudadanos europeos y sus familiares. Le recuerda, además, que los derechos de los comunitarios que residen en la isla deben estar garantizados durante y tras el periodo transitorio. La advertencia llega durante la misma semana en la que se celebra la tercera ronda de negociación post-Brexit.

El Ejecutivo comunitario estima que la legislación nacional británica limita la libertad de movimiento de ciudadanos europeos en la isla y restringe sus derechos y los de sus familiares a recurrir ante esta decisión contrariando la Directiva de Libertad de Movimiento europea de 2004 y las normativas sobre libertad de movimiento de los trabajadores. Aunque la isla británica consumó el Brexit el pasado 31 de enero, continúa supeditada a las normas comunitarias durante el periodo transitorio, llamado a concluir el 31 de diciembre de este año si Bruselas y Londres no pactan una prórroga previa. Bruselas recuerda además que los derechos de los ciudadanos europeos que residan en el Reino Unido una vez concluya el periodo transitorio deben permanecer intactos, como recoge el Acuerdo de Salida. El Ejecutivo comunitario advierte que el incumplimiento del Reino Unido en la trasposición de la ley europea pone en riesgo la implementación de los derechos de los ciudadanos. Desde el referéndum del Brexit y el inicio de las negociaciones de salida, la UE ha puesto el respeto de los derechos de los ciudadanos a ambos lados del canal de La Mancha como una de sus líneas rojas junto a la protección del Mercado Interior. Por todo ello, la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento de infracción. El primer paso es el envío de una notificación formal. El Ejecutivo de Boris Johnson cuenta ahora con cuatro meses para responder y revertir las medidas contrarias a la legislación europea. De lo contrario, Bruselas enviará una opinión razonada. El tercer y último paso es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. Esta advertencia de la Comisión llega en medio de la tercera ronda de negociación que afecta a cuestiones clave como el level-playing field (una competencia justa), el acuerdo pesquero y la gobernanza del futuro acuerdo comercial.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Aquí Europa – 14 de mayo de 2020

 

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA LA HOJA DE RUTA PARA SALVAR EL VERANO

La Comisión Europea ha presentado el pasado 13 de mayo sus recomendaciones de cara a la temporada estival, con el fin de equilibrar las consecuencias que implica el riesgo sanitario del COVID-19 para la salud y el impacto socioeconómico que el turismo tiene para la Unión Europea. Pide a las aerolíneas que establezcan ideas innovadoras pero mantiene el derecho de reembolso para los consumidores. Bruselas insta a crear protocolos de higiene en hoteles o bares porque el turismo no está libre de riesgos por el Covid-19.

El sector turístico representa de forma directa e indirecta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. El 78% de los europeos eligen un Estado miembro para disfrutar de sus vacaciones. Y el 62% de los comunitarios hacen al menos un viaje de ocio al año. Pero la pandemia del coronavirus ha truncado la mayor parte de los planes, dejado los vuelos vacíos y los hoteles cerrados. El sector es uno de los más sacudidos por el Covid-19. Para la industria y economía europea, muy dependiente de la llegada de viajeros, esta parálisis supone una pérdida millonaria. La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus directrices con el objetivo de salvar la temporada estival y hacerlo de forma segura y garantista tras una primavera gris. El principal prerrequisito para la relajación de las medidas de restricción y restaurar el turismo debe sustentarse sobre pruebas epidemiológicas que demuestren que la enfermedad ha caído de forma significativa, se encuentra estable y puede mantenerse en esta línea con un incremento de la población turista. Antes de dar este paso, los países deben mirar a la situación epidemiológica, la capacidad de sus sistemas sanitarios y la posibilidad de hacer test y rastrear los contagios. Bruselas recomienda llevar mascarillas en todos los transportes públicos y adaptar los trayectos por mar, tierra o aire en la nueva normalidad garantizando la limitación de contactos. Pide, además, a los responsables de hoteles, alojamientos, bares y restaurantes que establezcan protocolos de higiene tanto para trabajadores como para huéspedes. Cualquier persona que presente síntomas no debe viajar. Otros puntos son evitar aglomeraciones en embarques o priorizar las compras de billetes online. El Ejecutivo comunitario propone medidas como el continuo lavado de áreas comunes o la disponibilidad de habitaciones vacías para visitantes potencialmente infectados. La idea es dotar a los ciudadanos con garantías, seguridad y predictibilidad a la hora de planear sus viajes, disfrutar de la estancia y certeza para regresar a casa. 

Por otro lado, Bruselas desoye la petición de doce países europeos que exigían la suspensión temporal de la normativa comunitaria que exige a las aerolíneas el reembolso de los billetes en caso de cancelación, que además han quebrado la legislación europea al impedir el reembolso en favor de las aerolíneas.  Por ello, insta a las compañías aéreas a utilizar fórmulas creativas que diriman el impacto en la liquidez que está teniendo la cancelación masiva de vuelos. Para ello, propone hacer los vales “más visibles y atractivos que el reembolso”, que tengan un periodo de validez de 12 meses o que sean transferibles a otros viajeros. Para hacer seguros los vuelos exige que los sistemas de ventilación de la aeronave funcionen a pleno rendimiento y no obliga a dejar el espacio entre asientos a bordo. En un primer momento, los viajes y desplazamientos dentro de territorio comunitario se deberán producir entre Estados miembro que cuenten con una situación epidemiológica similar y con medidas de confinamiento parecidas. En el caso de España debería establecer conexiones aéreas con Italia, Francia o el Reino Unido, por ejemplo. No obstante, las recomendaciones de Bruselas no son vinculantes y depende de las capitales europeas seguirlas o no.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Aquí Europa -13 de mayo de 2020

 

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA HACER FRENTE AL BLANQUEO DE DINERO Y LA FINANCACIÓN DEL TERRORISMO

En su Plan de Acción del 7 de mayo de 2020, la Comisión expuso sus puntos de vista sobre los pasos a seguir para lograr una política integral de la Unión para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El pasado 7 de mayo la Comisión la lanzado una consulta pública acerca de cada una de las acciones propuestas  con el fin de recabar comentarios sobre la mejor manera de cumplir con estas acciones. El enfoque actual contra el blanqueo de dinero en la UE deja a los Estados miembros un espacio considerable para adoptar normas nacionales. Sin embargo, la fragmentación resultante ha demostrado ser uno de los principales facilitadores en casos recientes de lavado de dinero. La Comisión agradecería recibir comentarios sobre qué normas deberían armonizarse aún más para remediar esta fragmentación y nuevas áreas que deberían estar cubiertas por las normas de la UE.

Para garantizar una supervisión coherente y de alta calidad en todo el mercado interior, la Comisión propone asignar algunas responsabilidades de supervisión a nivel de la UE. Esta consulta permite a todas las partes interesadas reaccionar sobre qué entidades deben estar sujetas a dicha supervisión, cómo se debe realizar y qué organismo debe ser responsable de ello. La coordinación efectiva de las actividades entre las Unidades de Inteligencia Financiera es de importancia clave dada la naturaleza transfronteriza de un elevado volumen de lavado de dinero. Para lograr esto, la Comisión propone crear un mecanismo de apoyo y coordinación a nivel de la UE. Las opiniones de las partes interesadas son bienvenidas sobre las tareas que este mecanismo debería llevar a cabo y el organismo que debería albergarlo. La Comisión agradece los comentarios sobre cómo aprovechar los intercambios de información y cómo garantizar que la UE desempeñe un papel importante en la lucha mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Son especialmente bienvenidas las opiniones  de las autoridades nacionales y competentes de la UE, así como de las empresas y los proveedores de servicios que están sujetos a las normas contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo. La sociedad civil (ONG, organizaciones políticas especializadas, grupos de expertos), universidades y / o instituciones académicas también son grupos objetivo de esta consulta.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 29 de julio de 2020.

Puede  responder a esta consulta respondiendo al cuestionario online. El cuestionario está disponible en inglés. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE. Si no puede acceder al cuestionario online, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail:  fisma-financial-crime@ec.europa.eu

Por razones de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE:

(https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en)

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12176-Action-Plan-on-anti-money-laundering/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DIRECTRICES DE LA INFRAESTRUCTURA TRANSEUROPEA DE ENERGÍA

El pasado 18 de mayo, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública acerca de la revisión de las líneas directrices de la infraestructura transeuropea de energía.

El Acuerdo Verde europeo (Green Deal) confirma la ambición de la UE de ser neutral para el clima en el año 2050 y describe una amplia gama de medidas en diferentes áreas de política que necesitan ser revisadas o recientemente introducidas para cumplir este objetivo. En el sector energético, uno de los objetivos clave es garantizar que nuestra infraestructura energética sea adecuada para lograr la neutralidad climática. En este sentido, el Acuerdo Verde destaca la importancia de la infraestructura inteligente en esta transición e identifica la necesidad de revisar el marco regulatorio de la UE para la infraestructura energética, incluido el Reglamento (UE) no 347/2013 sobre directrices para la infraestructura energética transeuropea (el "Reglamento TEN-E") para garantizar la coherencia con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Esta revisión del Reglamento RTE-E también abordará la nueva ambición política del Acuerdo Verde Europeo, entre otras cosas, integrando un aumento significativo de las energías renovables en el sistema energético europeo y poniendo en práctica el principio de eficiencia energética.

El objetivo de la consulta es recopilar las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas de la UE sobre el Reglamento RTE-E. El Reglamento RTE-E establece normas para el desarrollo oportuno y la interoperabilidad de las redes de infraestructura energética transfronteriza [RTE-E] para alcanzar los objetivos de la política energética de la UE. Su objetivo clave es la implementación oportuna de los proyectos de interés común (conocidos como "PCI") que interconectan los mercados de energía en toda Europa. Las preguntas clave formuladas, por lo tanto, se refieren a la medida en que ha logrado estos objetivos. El resultado ayudaría a establecer objetivos de política del Reglamento y opciones sobre cómo mejorar las deficiencias actuales.

La consulta está dirigida a todos los ciudadanos, la sociedad civil y las organizaciones (por ejemplo, ONG, comunidades locales, gobiernos locales, empresas y asociaciones de la industria) que no tienen conocimiento especializado del Reglamento (UE) No 347/2013 sobre directrices para la energía transeuropea. infraestructura (el "Reglamento TEN-E").

Para aquellos con conocimiento especializado del Reglamento TEN-E (por ejemplo, profesionales que trabajan para una autoridad nacional competente / reguladora, TSO, DSO, promotor de proyectos de la compañía, productor de energía, ONG con conocimiento específico sobre el tema) se está llevando a cabo una consulta específica en paralelo en la siguiente dirección de internet aquí (solo versión en inglés: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/TargetedConsultation_TEN-E_Revision)

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 13 de julio de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online. Si no puede acceder al mismo, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail: ener-b1-projects@ec.europa.eu

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12382-Revision-of-the-guidelines-for-trans-European-Energy-infrastructure/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

 

 

logotipo enterprise europe network