Noticias y Eventos Internacionales

CONSULTA PÚBLICA ACERCA DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS DE LA UE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES (DIRECTIVA 2018/2001/UE)

La Comisión Europea ha lanzado el pasado 17 de noviembre una consulta pública sobre la revisión de las normas de la UE en relación con las energías renovables.

El motivo por el que la Comisión lanza esta consulta pública es porque está preparando una revisión de la Directiva sobre energías renovables para garantizar que éstas contribuyan al logro del objetivo de reducción de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecido en el Plan de objetivos climáticos de 2030 para 2030, así como para implementar las medidas propuestas en las estrategias de Integración de Sistemas de Energía e Hidrógeno, la iniciativa Renovation Wave y otras iniciativas adoptadas en el marco del Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal).

Esta consulta pública está especialmente dirigida a autoridades públicas, empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, asociaciones industriales, organizaciones de consumidores, asociaciones de trabajadores, ONG, organizaciones medioambientales, consultorías, academia, grupos de expertos, otras partes interesadas relevantes y ciudadanos.

El objetivo de esta consulta es recabar opiniones de las partes interesadas sobre cómo debería revisarse la Directiva sobre energías renovables.

El plazo para responder a la consulta finaliza el 21 de febrero de 2021.

Se puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online.

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta:  https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12553-Revision-of-the-Renewable-Energy-Directive-EU-2018-2001

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

CONSULTA PÚBLICA ACERCA DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS DE MARKETING DEL PESCADO Y PRODUCTOS DE LA PESCA

La Comisión Europea ha publicado el pasado 17 de noviembre una consulta pública sobre las revisión de las normas europeas  de marketing para el pescado y los productos de la pesca.

Estas normas definen características de calidad y ciertos requisitos a tener en cuenta para el contenido y la presentación del producto. Las normas se aplican a productos de la UE y de fuera de la UE comercializados en el mercado interior de la UE.

Una evaluación reciente (SWD (2019) 453) de esos estándares actuales mostró un impacto positivo pero limitado en términos de sus objetivos. De manera más general, la evaluación señaló la ausencia de criterios relacionados con la sostenibilidad y el alcance limitado de las normas en términos de productos cubiertos. La sostenibilidad está en el centro del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia "De la granja a la mesa" de la Comisión. Existe una creciente demanda por parte de los consumidores y operadores en la cadena de valor de estar mejor informados sobre los aspectos de sostenibilidad específicamente para los productos del mar.

Esta es la razón principal por la cual la Comisión Europea ha lanzado esta consulta pública. Una parte de esta consulta es recabar la opinión del público en general en esta materia, principalmente sobre aspectos relacionados con el consumidor. Otra sección se dirige a una audiencia con antecedentes centrados en productos del mar o con un interés personal en dichos productos. Para esa parte del cuestionario, entre los grupos o partes interesadas se incluyen: empresas y asociaciones empresariales; administraciones públicas; organizaciones de consumidores; ONG y organizaciones ambientales; investigación y academia; esquemas de certificación y propietarios de etiquetas.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 23 de febrero de 2021.

Se puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online.

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12262-Review-of-the-marketing-standards-framework-for-fishery-and-aquaculture-products

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE LA UE: ¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA?

Las empresas europeas se han visto muy afectadas por la pandemia de Covid-19, hasta el punto en el que un gran número de ellas han tenido que cerrar sus negocios o reducir su personal mientras se reinventan o se adaptan a una nueva forma de trabajar teniendo en cuenta las restricciones adoptadas para frenar el virus. En este contexto, los eurodiputados volverán a pedir a la Comisión durante el pleno de noviembre que revise su propuesta de marzo de 2020 sobre la nueva estrategia industrial. En

el borrador del informe adoptado el 16 de octubre, los miembros de la comisión de Industria, Investigación y Energía exigen un cambio del enfoque de la UE sobre la política industrial para cubrir las necesidades planteadas por la pandemia. Por una parte, se debe ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis; y al mismo tiempo se les debe ayudara afrontar las transiciones digital y medioambiental.

Las pymes son la columna vertebral de la economía de la UE y representan más del 99% de todas las empresas europeas. La industria representa más del 20% de la economía de la Unión Europea y emplea a unos 35 millones de personas, a los que se suman los millones de puestos de trabajo vinculados a ella en cada país y en el extranjero. La industria representa el 80% de las exportaciones de bienes. Además, la UE es uno de los principales proveedores mundiales, y destino, de inversión extranjera directa.

De acuerdo a la nueva estrategia industrial, las empresas de la UE deben contribuir a los objetivos de neutralidad climática de la UE, en el marco de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo (Green Deal).  Se debe apoyar a las empresas de la UE en la transición hacia una economía digital y neutra en carbono, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes); se debe fomentar la creación de empleos de alta calidad, sin socavar la competitividad de la UE.  La estrategia debería tener una doble función: una fase de recuperación para consolidar los puestos de trabajo, reactivar la producción y adaptarse a un período post-Covid, seguida de una etapa de reconstrucción y transformación industrial.

El fondo de recuperación frente a la Covid-19 forma parte de la primera fase de respuesta a la emergencia sanitaria y debe distribuirse de acuerdo con el nivel de daño sufrido, los desafíos enfrentados y la cantidad de apoyo financiero ya recibido a través de los mecanismos de ayuda nacional. Se debe dar preferencia a las empresas y pymes orientadas a la transformación digital y medioambiental y, por tanto, a invertir en actividades medioambientalmente sostenibles. Los eurodiputados quieren garantizar que las transiciones ecológica y digital sean justas y sociales, y que vayan seguidas de iniciativas dirigidas a capacitar a los trabajadores y a mejorar sus habilidades.

En su segunda fase, la estrategia industrial debe garantizar la competitividad, la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, centrándose en aspectos como: revitalizar territorios que dependen de combustibles fósiles, utilizando el Fondo de Transición Justa; garantizar que las ayudas de la UE se destinen a empresas medioambientalmente sostenibles y apoyar la financiación de empresas en proceso de descarbonización; explotar la economía circular, primando el principio de “eficiencia energética primero”; utilizar el gas y el hidrógeno para alejarse de los combustibles fósiles; invertir en inteligencia artificial; construir un mejor sistema fiscal digital y desarrollar estándares europeos sobre ciberseguridad; tener una industria farmacéutica basadaoe n la investigación y mitigar el riesgo de escasez de medicamentos; revisar las normas antimonopolio de la UE para garantizar la competitividad global; e invertir más en I+D.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Parlamento Europeo –  18 de noviembre de 2020

ADELANTO DE 16,8 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO A ESPAÑA PARA COMBATIR LA PANDEMIA

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó el pasado 16 de noviembre una propuesta para liberar un total de 823 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los fondos (pagos anticipados) serán distribuidos entre siete Estados miembros de la UE, entre los que figura España.  Los fondos serán distribuidos de la siguiente forma: - Pagos adelantados por 132,7 millones de euros a España, Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal en respuesta a la grave emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. - Croacia recibirá 683,7 millones para paliar los daños del terremoto que afectó a la capital y sus alrededores en marzo de 2020. En relación con estos fondos destinados a Croacia, un primer pago ya se liberó en agosto.- Más de 7 millones para ayudar a Polonia con la reconstrucción de tras las inundaciones en la provincia de Podkarpackie Voivodeship de junio pasado.

En el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII), en 2020 se amplió el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE, para ayudar a los países en la lucha contra la emergencia sanitaria. En total, 19 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España) y tres países en vías de adhesión (Albania, Montenegro y Serbia) han

solicitado asistencia para hacer frente a la crisis del COVID-19, de los que los siete Estados indicados anteriormente, entre ellos España, solicitaron pagos adelantados. El adelanto representa, en principio, el 25 % de la contribución total. España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros.

El Consejo de Ministros dio su visto bueno a liberar los fondos el pasado 30 de octubre. En la actualidad se está aún pendiente de la aprobación por parte del pleno del Parlamento Europeo y la Comisión está evaluando las solicitudes presentadas por los países. Una vez finalizado este proceso, se presentará una propuesta para completar los pagos.

 

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Parlamento Europeo – Nota de prensa – 16 de noviembre de 2020

LA COMISIÓN PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE DENUNCIAS PARA LUCHAR CONTRA LAS BARRERAS COMERCIALES Y LAS VIOLACIONES DE LOS COMPROMISOS COMERCIALES EN MATERIA DE COMERCIO SOSTENIBLE

La Comisión Europea ha puesto en marcha el pasado 16 de noviembre un nuevo sistema de denuncia para luchar contra los obstáculos de acceso al mercado y los incumplimientos de los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible establecidos en los acuerdos comerciales de la UE y en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas.

El nuevo sistema de denuncia pone de manifiesto que la Comisión está intensificando sus esfuerzos para reforzar el cumplimiento y la aplicación de los acuerdos comerciales. Esto se debe a la designación, en julio, por parte de la Comisión de su primer alto responsable de la aplicación de la política comercial para supervisar una acción más enérgica en lo que respecta a la aplicación de la política comercial, así como el plan de acción de quince puntos sobre comercio y desarrollo sostenible (CDS) de 2018. El plan refleja el consenso alcanzado, por una parte, en lo que respecta a la promoción de un fuerte compromiso a largo plazo en materia de comercio y desarrollo sostenible y, por otra, a la intensificación de los esfuerzos de seguimiento y a una aplicación más firme en estos ámbitos.

Las denuncias se transmitirán a través de un nuevo sistema centralizado de ventanilla única de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea para que el proceso sea flexible, específico y estructurado. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado que la Comisión ha convertido el cumplimiento de las normas en su máxima prioridad, poniendo más énfasis en la aplicación de los acuerdos comerciales. Con este nuevo sistema, las denuncias relativas a los compromisos de desarrollo de comercio sostenible recibirán la misma atención que los obstáculos comerciales de acceso al mercado. A partir de ahora, las partes interesadas podrán intervenir directamente a la hora de garantizar que la política comercial de la UE dé lugar tanto a oportunidades comerciales como a un aumento de los niveles de exigencia en los ámbitos laboral y medioambiental.

Podrán acceder al sistema de denuncia todas las partes interesadas y las empresas. Los servicios de la Comisión evaluarán cada denuncia y actuarán en consecuencia. El procedimiento de denuncia está abierto a los Estados miembros, las empresas individuales, las asociaciones empresariales y comerciales, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de la UE. Los formularios de denuncia —uno destinado a los obstáculos de acceso al mercado y otro al incumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo sostenible— estarán disponibles en línea para las partes interesadas establecidas en la UE en el portal Access2Markets, en el sitio web de la DG Comercio. Los denunciantes deberán proporcionar una descripción detallada de la cuestión y enumerar las medidas ya adoptadas para resolverla.

Para las cuestiones relacionadas con el acceso al mercado, deberán describir el posible impacto económico del obstáculo señalado. En los casos relativos al desarrollo sostenible, el denunciante deberá proporcionar detalles acerca del impacto y la gravedad de la presunta infracción. Una vez presentada la denuncia, se informará al denunciante sobre si procede tomar medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos mencionados. Los servicios de la Comisión informarán al denunciante sobre el contenido del plan de acción, en el que se detallarán las medidas adecuadas para abordar las cuestiones que constituyen el objeto de la denuncia e indicarán, en la medida de lo posible, los plazos para llevar a cabo las acciones específicas. Asimismo, los servicios de la Comisión podrán proporcionar actualizaciones periódicas sobre las acciones específicas emprendidas para solucionar el problema. La puesta en marcha del nuevo sistema de denuncia va acompañada, en el sitio web de la Dirección General de Comercio, de un aviso con las orientaciones de funcionamiento del sistema.

La labor de la Comisión para eliminar tales obstáculos llevada a cabo entre 2014 y 2018 generó al menos 8 000 millones EUR en exportaciones adicionales en 2019.

 

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea –Comunicado de prensa – 16 de noviembre de 2020

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

La Comisión Europea ha publicado el pasado 19 de octubre una consulta pública acerca de los fondos de inversión a largo plazo.

Los fondos de inversión europeos a largo plazo (ELTIF) son un esquema de la UE para facilitar la inversión, a través de fondos de inversión alternativos, en activos a más largo plazo, como proyectos de infraestructura social y de transporte (energía, hospitales, viviendas sociales), propiedades y pequeñas empresas. La Comisión lanza esta consulta pública en tu estrategia de revisión acerca de cómo están funcionando los ELTIF y, en particular, cómo están contribuyendo a: la integración de los mercados de capitales en Europa (Capital Markets Union); y el objetivo de la UE de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Después de varios años desde la adopción del régimen legal de ELTIF, solo se han establecido alrededor de 28 ELTIF, con una base de activos muy baja (menos de 2 mil millones de euros). Esta aceptación relativamente baja del régimen ELTIF, junto con el Foro de alto nivel sobre las recomendaciones de la CMU con respecto a la revisión específica del Reglamento ELTIF, respalda la necesidad de una consulta pública sobre el funcionamiento del régimen ELTIF.

Esta consulta pública está dirigida a todas las partes interesadas, personas y entidades que representen a los Estados miembros, autoridades nacionales competentes y / o la AEVM, participantes del mercado, como administradores de activos, empresas de inversión, instituciones de crédito, intermediarios financieros, bolsas de valores, inversores institucionales y minoristas, consumidores. y organizaciones de inversores, fabricantes y distribuidores de productos y servicios financieros, asesores financieros y legales u otros proveedores de servicios, así como académicos y grupos de expertos en políticas.

Las respuestas a la consulta pública también resultarán fundamentales para una evaluación completa del funcionamiento del régimen ELTIF.

El plazo para participar en  esta consulta pública finalizará el 19 de enero de 2021.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online.

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12570-Long-Term-Investment-Funds-Review-of-EU-rules/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

 

EXPOSICIÓN "IRAN PLAST 2020"

Les informamos que la 14ª Exhibición Internacional especializada en plásticos caucho, maquinaria y equipos relacionados, titulada "Iran Plast 2020" tendrá lugar del 25 al 28 de diciembre de 2020 en la ubicación permanente de las Exposiciones Internacionales de Teherán. Los interesados en participar en esta exposición pueden visitar y registrarse en la siguiente página web: www.iranplast.ir

15ª EDICIÓN CONFERENCIA Y EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DE LOS CULTIVOS

15ª Edición Conferencia y Exhibición Internacional de la Ciencia de los Cultivos ( 15th International Crop Science Conference and Exhibition ) de carácter virtual que se celebrará los días 28 y 29 de enero de 2021.

Este evento ha sido organizado por la Asociación de Fabricantes y Formuladores de Plaguicidas de la India (Pesticides Manufacturers and Formulators Association of India ,PMFAI) y brindará la oportunidad de conocer a las principales empresas agroquímicas de la India, segundo país más grande de Asia de fabricación de productos agroquímicos.

Hay 50 stands exclusivamente para insumos agrícolas (productos agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas biológicos y unidades auxiliares) que van a permitir explorar la oportunidades de  negocios con las empresas indias ya sea para la creación de Joint Ventures, I+D conjunta, producción por encargo, para ampliar la red de distribución de productos agroquímicos y la adquisición de productos.

En paralelo, se organizará una conferencia en la que se informará sobre I+D, el procedimiento de registro y análisis del mercado, así como sobre temas relacionados con los insumos agroquímicos.

Más información en  www.pmfaiindia.org  or www.pmfaiicsce.org 

Registro en  https://pmfaiicsce.org/registration/

Para cualquier aclaración pueden  dirigirse a:

Email:Adeshpande@Pmfaiindia.Org 

Tel:(+91) 9821093076

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROYECTO SEAFOOD

Oportunidades de negocio que ofrece el proyecto de SEAFOOD con la colaboración de la empresa tunecina (información aquí)

Más información:

Embajada de Túnez en España

P: +34915104847
E: fipa.madrid@investintunisia.es
www.investintunisia.tn

COLOMBIA - INVIMA DECLARA MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA PACIENTES CON CUIDADO CRÍTICO COMO VITALES NO DISPONIBLES

En atención a la emergencia ocasionada por el COVID-19, el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), a través de la Sala Especializada de Medicamentos, ha declarado como vitales no disponibles los medicamentos de mayor uso en los servicios críticos, con el fin de fortalecer su abastecimiento y garantizar una adecuada atención a los pacientes que sufren complicaciones asociadas a la enfermedad.

Como consecuencia de la declaratoria como vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 385 de 2020 modificada por la Resolución 844 de 2020, para la importación de estos medicamentos, no se requiere la obtención de registro sanitario, únicamente cumplir con los requisitos previstos por el artículo sexto (6°) de la Resolución 522 del 28 de marzo de 2020

Listado de estos medicamentos. 

Los documentos que se deben anexar en caso de Medicamentos Vitales No Disponibles para COVID-19 son:

  • Nombre del medicamento
  • Nombre del principio activo
  • Concentración del principio activo
  • Forma farmacéutica
  • Indicaciones y/o uso terapéutico
  • Número de lote
  • Fecha de vencimiento (del lote)
  • Nombre del laboratorio fabricante con dirección
  • País de origen
  • Presentación del producto

A la solicitud adjuntar la siguiente documentación:

  • Recibo de pago por concepto de la tarifa vigente (pago por PSE que aplica por producto)
  • Certificado de Venta Libre (CVL) del país de origen, documento equivalente o certificación emitida por la OMS o por la correspondiente entidad sanitaria. 
  • Indicar en un oficio suscrito por el representante legal del importador la relación de las entidades a donde se destinan los medicamentos.
  • Artes de etiquetas del medicamento a importar. Lo anterior, con fin de verificar el cumplimiento del artículo 6 de la Resolución 522 de 2020 (numeral 4), el cual cita que: “Las etiquetas, rótulos y empaques de los medicamentos serán aceptados tal y como hayan sido establecidos en el país de origen, siempre y cuando este en idioma castellano la información concerniente al ingrediente activo, concentración, forma farmacéutica y vía de administración”.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Más información: https://www.invima.gov.co/invima-declara-medicamentos-necesarios-para-pacientes-con-cuidado-critico-como-vitales-no-disponibles

página web del Instituto. 

direccionmedicamentos@invima.gov.co 

vitalesnodisponibles@invima.gov.co 

LA UE Y CHINA FIRMAN UN ACUERDO HISTÓRICO QUE PROTEGE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS EUROPEAS EN CHINA

Con más de 3 300 nombres de la UE registrados como indicaciones geográficas, la política de calidad de la UE aspira a proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y el buen hacer tradicional.  Además, hay unas 1 250 indicaciones geográficas de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales. Estos acuerdos también protegen las indicaciones geográficas de la UE en los países socios: existen unos 40 000 ejemplos de protección de indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo.

En este contexto, la UE y China han firmado el pasado 14  de septiembre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo pretende aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes. Refleja el empeño de la UE y de la República Popular China de cumplir el compromiso asumido en anteriores cumbres UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Tal y como ha afirmado el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Janusz Wojciechowski, los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará la relación comercial de la UE con China y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14 500 millones EUR. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas. En la lista de indicaciones geográficas de la UE que quedarán protegidas en China figuran productos emblemáticos como Cava, Champagne y Queso Manchego.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74 800 millones EUR, lo que representa el 6,8 % de los alimentos y bebidas de la UE, y sus exportaciones alcanzan los 16 900 millones EUR, lo que representa el 15,4 % del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Oficina de Prensa – Comunicado 14 de septiembre de 2020

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS DE LA UE EN MATERIA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

La comisión Europea ha publicado el pasado 4 de septiembre una consulta pública acerca de la revisión de la normativa de la UE en materia de productos de la construcción. Mediante esta consulta se ofrece la oportunidad a todas las partes interesadas y usuarios finales la oportunidad de contribuir a una posible revisión del Reglamento de productos de construcción. Su experiencia y percepciones ayudarán a definir la línea de base, evaluar las posibles opciones para el futuro e identificar el camino más apropiado a seguir.

Los destinatarios principales de esta consulta son los agentes económicos implicados en el diseño, la comercialización y el uso de productos de construcción (es decir, fabricantes de productos de construcción, contratistas / industrias de la construcción, proveedores de materias primas, arquitectos, ingenieros, importadores y distribuidores de productos de construcción, así como sus asociaciones sectoriales en la UE , nacional, regional o local), con especial atención a las pymes que dominan el sector. Otras partes interesadas potenciales son las siguientes: autoridades públicas, organizaciones de normalización, instituciones académicas o de investigación, ONG medioambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos, consumidores, trabajadores y particulares.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 25 de diciembre de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online.

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12458-Review-of-the-Construction-Products-Regulation/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

logotipo enterprise europe network