Noticias y Eventos Internacionales

FERIA VIRTUAL: 49TH IHGF DELHI FAIR- VIRTUAL 2020 (MEGA HANDICRAFTS VIRTUAL FAIR) DEL 13 A 18 JULIO DE 2020

Esta feria está destinada a compradores: importadores, mayoristas/minoristas y plataformas de comercio electrónico de todo el mundo y estarán presentes más de 1.500 fabricantes y exportadores acreditados de todas partes de la India .Toda la plataforma virtual se dividirá en las siguientes categorías de productos específicos para facilitar su búsqueda www.ihgfdelhifair.in/Marketplace-at-a-glance.html

Más información: www.ihgfdelhifair.in/visitors.html

Presentación de la Feria en el enlace de YouTube:  https://youtu.be/V_aXivvxq-I

Listado de expositores: www.ihgfdelhifair.in/Marketplace-at-a-glance.html

Inscripción: www.ihgfdelhifair.in/register.php

Consultas generales: www.ihgfdelhifair.in/contact-us.html

Información facilitada:

Economic and Commercial Department

Marketing Executive
Embassy of India, Madrid
Avda.Pio XII, 30
28016 Madrid
Tel: 91-536-83-65
Email:eco.madrid@mea.gov.in

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS BARRERAS COMERCIALES: LA UE SIGUE ABRIENDO MERCADOS FUERA DE EUROPA EN MEDIO DE UN CRECIENTE PROTECCIONISMO

Gracias a la exitosa intervención de la Unión Europea, las empresas europeas generaron 8 mil millones de euros en exportaciones adicionales en 2019. El alto número de nuevas restricciones que obstaculizan las exportaciones de la UE muestra, sin embargo, que el proteccionismo se ha arraigado profundamente en el comercio mundial. Estas son algunas de las conclusiones del Informe anual sobre obstáculos a la inversión y el comercio de la Comisión Europea publicado el pasado 18 de junio.

El comisario de Comercio, Phil Hogan, considera como una de sus principales prioridades asegurar el respeto de las normas comerciales internacionales existentes. Las acciones que lleva a cabo la Comisión Europea para hacer cumplir los derechos comerciales y eliminar las barreras comerciales brinda beneficios tangibles para las empresas de la UE, incluidas las pequeñas. Sin embargo, Europa se enfrenta a un preocupante cambio radical en el comercio mundial. Las barreras afectan a sectores de exportación de particular importancia  para la UE. Si bien se están centrando todos los esfuerzos en la recuperación económica posterior a COVID, es también necesario un nuevo impulso que contribuya a garantizar el respeto de las normas comerciales internacionales y mantener abiertos los flujos comerciales mundiales.

Los esfuerzos coordinados de la Comisión, los Estados miembros y las organizaciones empresariales de la UE en el marco del Partenariado de Acceso al Mercado (Market Access Partnership)  permitieron a las empresas europeas recuperar en 2019 importantes mercados de exportación. Esto benefició, entre otros, a los agricultores y productores de alimentos de la UE, por ejemplo: los exportadores de carne de Francia, Irlanda y los Países Bajos recuperaron el acceso al mercado de China; los productores de Irlanda y Croacia recuperaron el acceso a Japón y los productores de carne de cerdo holandeses ahora pueden exportar también a México; los productores polacos de leche en polvo para bebés ahora pueden exportar nuevamente a Egipto; y los productores belgas de pera recuperaron el acceso al mercado mexicano. Sin embargo, las empresas de la UE también se enfrentan a una multiplicación de nuevas barreras ilegales en sectores de importancia estratégica, especialmente en las tecnologías de la información y la comunicación, la electrónica, el automóvil y otras industrias de alta tecnología. El número total de barreras comerciales existentes alrededor del mundo asciende a 438, de las cuales 43 fueron introducidas el año pasado por 22 países diferentes. El mayor número de restricciones comerciales se refiere al acceso a los mercados chino y ruso (38 y 31 medidas, respectivamente). China también impuso el mayor número de nuevas restricciones en 2019, seguido por los países del sur del Mediterráneo y Medio Oriente.

El Informe de la Comisión, basado en informaciones facilitadas por las empresas europeas, ofrece un análisis detallado de los tipos de barreras que causan la mayoría de los problemas a las empresas de la UE y los sectores donde se han logrado resultados positivos para eliminar esas barreras.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Oficina de Prensa – 18 de junio de 2020

LA UE DEFINE QUÉ CONSIDERA “INVERSIONES VERDES” PARA IMPULSAR UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Durante la sesión plenaria de junio, los eurodiputados aprobaron un marco dirigido a determinar qué actividades pueden considerarse sostenibles. Esto establecerá un sistema de clasificación común en toda la UE, proporciona claridad a las empresas y los inversores e impulsa la financiación del sector privado para la transición hacia la neutralidad climática. Los negociadores del Parlamento y del Consejo llegaron a un acuerdo provisional en diciembre de 2019. Las comisiones de Asuntos Económicos y Medio Ambiente del Parlamento respaldaron el acuerdo el 28 de mayo.

El desarrollo sostenible requiere la preservación de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos y sociales. La acción climática es un aspecto importante, ya que la necesidad de limitar y mitigar los efectos del cambio climático se vuelve cada vez más urgente. La UE se compromete a disminuir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. El “Pacto Verde Europeo”, la principal iniciativa de la UE sobre acción climática, establece un objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Para alcanzar el objetivo, la UE debe invertir en nuevas tecnologías. La Comisión Europea estima que Europa necesita alrededor de 260.000 millones de euros en inversión adicional al año durante la próxima década. La inversión pública no será suficiente, y los inversores privados deberán intervenir para financiar proyectos favorables con el clima. Esto requiere criterios claros sobre qué es exactamente sostenible y ecológico; de lo contrario, algunos fondos podrían destinarse a proyectos de "lavado verde" que afirman ser "verdes", pero en realidad no lo son.

Algunos países de la UE ya han comenzado a desarrollar sistemas de clasificación. Tanto las empresas que buscan financiación como los inversores interesados ​​en apoyar proyectos sostenibles se beneficiarían de las normas comunes de la UE. El reglamento sobre taxonomía establece seis objetivos ambientales y aclara que una actividad puede considerarse ambientalmente sostenible si contribuye a cualquiera de esos objetivos sin dañar significativamente a ninguno de los otros:

  • Mitigación del cambio climático (evitar / reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar la eliminación de gases de efecto invernadero)
  • Adaptación al cambio climático (reducir o prevenir el impacto adverso en el clima actual o futuro esperado, o los riesgos de dicho impacto adverso)
  • Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos
  • Transición a una economía circular (centrándose en la reutilización y el reciclaje de recursos)
  • Prevención y control de la contaminación

La Comisión Europea desarrollará ahora criterios técnicos para cada objetivo. Estos deberían estar listos a finales de 2020 para la mitigación y adaptación al cambio climático y a finales de 2021 para el resto de objetivos.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Noticias Parlamento Europeo – 16 de mayo de 2020

CORONAVIRUS: LOS ESTADOS MIEMBROS ACUERDAN UNA SOLUCIÓN DE INTEROPERABILIDAD PARA LAS APLICACIONE DE RASTREO DE CONTACTOS Y ALERTA

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado el pasado 16 de junio un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos con una arquitectura descentralizada. Esto afecta a la inmensa mayoría de las aplicaciones de rastreo que ya se han puesto en marcha en la UE o que están a punto de ponerse. Una vez que se despliegue la solución técnica, estas aplicaciones nacionales funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE que también siga el enfoque descentralizado. Así pues, los Estados miembros dan un nuevo gran paso hacia la interoperabilidad de las aplicaciones móviles para rastrear las infecciones por coronavirus en un momento en que los Estados miembros empiezan a suprimir las restricciones a los viajes transfronterizos a tiempo para las vacaciones de verano.

La mayoría de los Estados miembros ha decidido poner en marcha aplicaciones para dispositivos móviles para complementar el rastreo manual de contactos en relación con la propagación del coronavirus. La inmensa mayoría de las aplicaciones nacionales aprobadas se basa en una arquitectura descentralizada, lo que significa que los identificadores arbitrarios de los usuarios detectados en la inmediaciones durante un período determinado quedan en el teléfono mismo y se cotejan con los identificadores de los usuarios con infección declarada. La especificación técnica de interoperabilidad permitirá que estos controles se realicen también en el caso de los usuarios que viajen desde otros Estados miembros, sin necesidad de descargar varias aplicaciones nacionales.

La información de proximidad compartida entre las aplicaciones se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo, en consonancia con las estrictas directrices de la UE sobre las protección de datos en las aplicaciones; no se utilizarán datos de geolocalización. Para seguir apoyando la racionalización del sistema, la Comisión está dispuesta a crear un “servicio de pasarela”, una interfaz para recibir y transmitir de manera eficiente la información pertinente de los servidores y las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. Esto minimizará el volumen de datos intercambiados y, por lo tanto, reducirá el consumo de datos por los usuarios. Las especificaciones técnicas acordadas se basan en las directrices de interoperabilidad aprobadas en mayo, que establecen los principios generales.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea -16 de junio de 2020

 

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL LIBRO BLANCO SOBRE SUBVENCIONES EXTRANJERAS

Las subvenciones otorgadas por gobiernos no pertenecientes a la UE a empresas de la UE parecen tener un impacto creciente en el mercado único. Para abordar tales distorsiones, la Comisión ha publicado un Libro Blanco acerca de las “reglas de juego” en lo que respecta a las ayudas a empresas de la UE por parte de gobiernos y organismos no pertenecientes a la UE.

El Libro Blanco presenta varios enfoques, cuyo objetivo es abordar las distorsiones causadas por los subsidios extranjeros en materia de: - operación general del mercado (Módulo 1);- adquisiciones de empresas de la UE (módulo 2); - procedimientos de contratación pública (Módulo 3); - acceso a la financiación de la UE.

La consulta pública acerca del Libro Blanco sobre subvenciones extranjeras permite a todos los ciudadanos europeos, los Estados miembros y las partes interesadas relevantes (incluida la sociedad civil, la industria y los académicos) dar su opinión sobre el mismo y contribuir al nuevo instrumento sobre las reglas de juego en lo que respecta a los subsidios extranjeros. A la luz de la información recibida, la Comisión presentará posibles propuestas legislativas para abordar los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras en el mercado único.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario en línea. Si no puede utilizar el cuestionario en línea, contáctenos a través de la dirección de correo electrónico a continuación: COMP-FOREIGN-SUBSIDIES@ec.europa.eu

Los cuestionarios están disponibles en algunos o todos los idiomas oficiales de la UE. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 23 de septiembre de 2020.

Por razones de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE:

(https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en)

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12452-White-Paper-on-Foreign-Subsidies-/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA INICIATIVA “OLEADA DE RENOVACIÓN”

El pasado 11 de junio, la  Comisión Europea ha lanzado una consulta pública acerca de la iniciativa “oleada de renovación”, en relación con la eficiencia energética de los edificios. Una gran proporción de los edificios en la UE son ineficientes energéticamente. Encontrar estrategias para cambiar esto puede reducir las emisiones de CO2, en línea con los objetivos climáticos de la UE. Como parte de los compromisos del “Acuerdo Verde Europeo”, la Comisión Europea está preparando la llamada “oleada de renovación” para edificios públicos y privados con el objeto de abordar las bajas tasas actuales de descarbonización y renovación de energía en toda la UE y ofrecer múltiples beneficios para los ciudadanos y las empresas. Aumentar el rendimiento energético de los edificios significa consumir menos energía y ahorrar dinero, lo que permite más soluciones para energía renovable, calefacción y refrigeración urbana avanzadas, gestión de residuos, movilidad sostenible y cohesión social. Aumentar dicho rendimiento energético de los edificios ayudará a aliviar la pobreza energética y mejorar el confort, las condiciones sanitarias y de vida, abordando el doble desafío de eficiencia energética y asequibilidad.

Mediante un apoyo normativo y financiero, el objetivo será al menos duplicar la tasa de renovación anual del stock de edificios existente para lograr su eficiencia energética. Esta iniciativa constituirá un elemento central para una recuperación verde y consistente después de la crisis de Covid-19 y establecerá una visión a corto, mediano y largo plazo para poner en marcha y ofrecer diferentes niveles de renovación del parque de edificios existente. La Comisión Europea busca reunir puntos de vista sobre cómo hacer que la “oleada de renovación” sea lo más efectiva, global y ambiciosa posible.

Mediante esta consulta pública se ofrece a los interesados ​​la oportunidad de contribuir a este proceso de manera estructurada.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 9 de julio de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online. Si no puede acceder al mismo, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail: ENER-BUILDINGS@ec.europa.eu

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12376-Commission-Communication-Renovation-wave-initiative-for-the-building-sector/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

ESTRATEGIA FARMACÉUTICA. LA COMISIÓN EUROPEA PONE EN MARCHA UNA CONSULTA PÚBLICA ABIERTA

La Comisión Europea ha abierto el pasado 16 de junio una consulta pública en línea sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa. La Estrategia, que se ha elaborado a raíz de la pandemia de COVID-19, tendrá como objetivo garantizar el suministro de medicamentos seguros y asequibles en Europa para satisfacer las necesidades de los pacientes y apoyar a la industria farmacéutica para que siga siendo un líder mundial innovador.  

La consulta está compuesta de varias preguntas, que se centran en los siguientes temas clave: autonomía estratégica y fabricación de medicamentos, acceso a medicamentos asequibles, innovación, sostenibilidad medioambiental y desafíos sanitarios.

La Estrategia tiene por objeto crear un sistema con perspectivas de futuro que aproveche las ventajas de la digitalización y fomente la innovación, especialmente en ámbitos en los que existan necesidades no satisfechas, tales como los antimicrobianos, los medicamentos para niños y los medicamentos para enfermedades raras. Del mismo modo, su objetivo es reducir la dependencia de la UE con respecto a las importaciones procedentes de terceros países. Una parte de los ingredientes farmacéuticos activos necesaria para la producción de algunos medicamentos genéricos (entre ellos, los antibióticos «antiguos», los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos más básicos, como el paracetamol) procede de China y de la India.

La Estrategia también reducirá el impacto de los medicamentos en el medio ambiente y abordará la resistencia a los antimicrobianos.

Por último, la actual crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la UE necesita garantizar que los medicamentos, incluidas las vacunas, estén disponibles en todas las circunstancias.

Paralelamente a la consulta, en las próximas semanas y meses, la Comisión mantendrá conversaciones técnicas bilaterales con las partes interesadas.

El objetivo de eta consulta es permitir al público, a los expertos y a las partes interesadas contribuir y expresar su opinión sobre las mejores maneras de abordar las cuestiones farmacéuticas en la UE. Los resultados de la consulta pública servirán de ayuda para la elaboración, en otoño, de la Estrategia Farmacéutica, cuya adopción está prevista para finales de año.

La consulta tendrá una duración de trece semanas, hasta el 15 de septiembre de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online. Si no puede acceder al mismo, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail: EU-PHARMACEUTICAL-STRATEGY@EC.EUROPA.EU

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12421-Pharmaceutical-Strategy-Timely-patient-access-to-affordable-medicines/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

 

 

 

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