Noticias y Eventos Internacionales

CONSULTA PÚBLICA SOBRE COMPAÑIAS DE SEGUROS Y REASEGUROS- REVISIÓN DE LAS NORMAS DE SOLVENCIA

La comisión Europea ha publicado el pasado 1 de julio una consulta pública acerca de la  revisión de los elementos clave del marco jurídico para las compañías de seguros y reaseguros en la Unión Europea (denominada "Directiva de Solvencia II"). La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) lleva a cabo consultas técnicas continuas y recopilaciones de datos con compañías de seguros y reaseguros.

Esta consulta pública permitirá a la Comisión Europea obtener las opiniones y evidencias de los interesados ​​sobre los objetivos y prioridades generales de la revisión del marco jurídico europeo en torno a la citada Directiva. Esto incluye, en particular, cuestiones relacionadas con el papel de las aseguradoras en la financiación a largo plazo y el suministro de productos con garantías a largo plazo a sus clientes, a su transparencia hacia el público, a la protección de los asegurados y al mercado único europeo de seguros y a los riesgos y oportunidades emergentes (riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente, digitalización y riesgos cibernéticos).

Las respuestas a la consulta servirán de apoyo a la Comisión en su proceso de revisión del marco de Solvencia II. Esta revisión tendrá en cuenta las lecciones aprendidas a raíz del brote de Covid-19 y sus consecuencias adversas en los hogares, las empresas y los mercados financieros de la UE. Se alienta a los encuestados a apoyar sus respuestas con tanta evidencia como sea posible.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 20 de octubre de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online. Si no puede acceder al mismo, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail: fisma-s2review-consultation@ec.europa.eu

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12461-Review-of-measures-on-taking-up-and-pursuit-of-the-insurance-and-reinsurance-business-Solvency-II-/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

COLOMBIA - INVIMA DECLARA MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA PACIENTES CON CUIDADO CRÍTICO COMO VITALES NO DISPONIBLES

En atención a la emergencia ocasionada por el COVID-19, el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), a través de la Sala Especializada de Medicamentos, ha declarado como vitales no disponibles los medicamentos de mayor uso en los servicios críticos, con el fin de fortalecer su abastecimiento y garantizar una adecuada atención a los pacientes que sufren complicaciones asociadas a la enfermedad.

Como consecuencia de la declaratoria como vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 385 de 2020 modificada por la Resolución 844 de 2020, para la importación de estos medicamentos, no se requiere la obtención de registro sanitario, únicamente cumplir con los requisitos previstos por el artículo sexto (6°) de la Resolución 522 del 28 de marzo de 2020

Listado de estos medicamentos. 

Los documentos que se deben anexar en caso de Medicamentos Vitales No Disponibles para COVID-19 son:

  • Nombre del medicamento
  • Nombre del principio activo
  • Concentración del principio activo
  • Forma farmacéutica
  • Indicaciones y/o uso terapéutico
  • Número de lote
  • Fecha de vencimiento (del lote)
  • Nombre del laboratorio fabricante con dirección
  • País de origen
  • Presentación del producto

A la solicitud adjuntar la siguiente documentación:

  • Recibo de pago por concepto de la tarifa vigente (pago por PSE que aplica por producto)
  • Certificado de Venta Libre (CVL) del país de origen, documento equivalente o certificación emitida por la OMS o por la correspondiente entidad sanitaria. 
  • Indicar en un oficio suscrito por el representante legal del importador la relación de las entidades a donde se destinan los medicamentos.
  • Artes de etiquetas del medicamento a importar. Lo anterior, con fin de verificar el cumplimiento del artículo 6 de la Resolución 522 de 2020 (numeral 4), el cual cita que: “Las etiquetas, rótulos y empaques de los medicamentos serán aceptados tal y como hayan sido establecidos en el país de origen, siempre y cuando este en idioma castellano la información concerniente al ingrediente activo, concentración, forma farmacéutica y vía de administración”.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Más información: https://www.invima.gov.co/invima-declara-medicamentos-necesarios-para-pacientes-con-cuidado-critico-como-vitales-no-disponibles

página web del Instituto. 

direccionmedicamentos@invima.gov.co 

vitalesnodisponibles@invima.gov.co 

FERIA VIRTUAL DEL REGALO, MUEBLE Y MODA EN BANGKOK (L.O.V.E.) Indian Fashion Jewellery & Accessories Show (11-14 DE AGOSTO)

En la  feria L.O.V.E. podrá visitar virtualmente expositores de regalo y decoración, artesanía, muebles de interior y exterior, moda y complementos, escritorio, juguetes y accesorios para mascotas entre otros.

Inscripción: https://www.lifestylethaiexporter.com/detail_sector.php?com_id=1

Para más información:

Oficina de Asuntos Comerciales

Embajada Real de Tailandia

Segre, 29

28002 Madrid

Tel: 91 563 01 90/96

Fax: 915638090

e-mail. info@thaitradespain.com

Web: www.thaitradespain.com

INDIA GLOBAL WEEK 2020

Más Información: https://indiaglobalweek.com/indiaglobalweek/

Información facilitada:

Embassy of India, Madrid
Av. Pío XII 30 – 32, 28016 Madrid

IMPULSO A LA RECUPERACIÓN VERDE DE LA UE: LA COMISIÓN INVIERTE 1.000 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS INNOVADORES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

La Comisión Europea ha puesto en marcha el pasado 3 de julio la primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, uno de los mayores programas mundiales de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono, financiado con ingresos procedentes de la subasta de derechos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. El Fondo de Innovación tiene por objeto crear incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes mundiales en tecnología. El Fondo de Innovación financiará tecnologías vanguardistas para las energías renovables; las industrias de gran consumo de energía; el almacenamiento de energía; y la captura, el uso y el almacenamiento de carbono. Impulsará la recuperación verde mediante la creación de empleos locales con garantía de futuro, preparando el camino hacia la neutralidad climática y reforzando el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial.

La UE invertirá 1 000 millones EUR en proyectos prometedores y listos para el mercado, como el hidrógeno limpio u otras soluciones con bajas emisiones de carbono para industrias con gran consumo de energía como la siderurgia, la cementera y la química. También se prestará apoyo al almacenamiento de energía, las soluciones para la red y la captura y almacenamiento de carbono. Estas grandes inversiones contribuirán a relanzar la economía de la UE y a poner en pie una recuperación verde que lleve a la UE a la neutralidad climática en 2050.

Para el período 2020-2030, el Fondo de Innovación asignará alrededor de 10 000 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, además de los ingresos no desembolsados del predecesor del Fondo de Innovación, el programa NER 300.

La primera convocatoria aportará financiación por un importe de 1 000 millones de euros a proyectos a gran escala para tecnologías limpias con el fin de ayudarles a superar los riesgos vinculados a la comercialización y la demostración a gran escala. Este apoyo contribuirá a que las nuevas tecnologías lleguen al mercado. En el caso de los proyectos prometedores que aún no están listos para el mercado, se ha reservado un presupuesto específico de 8 millones de euros para ayudarles en su desarrollo.

La convocatoria está abierta a proyectos en sectores admisibles de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Los fondos pueden utilizarse en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, potencial de innovación, madurez financiera y técnica, y potencial de expansión y rentabilidad. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de octubre de 2020. Los proyectos pueden presentarse a través del siguiente enlace al portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se detalla el procedimiento:

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-details/innovfund-lsc-2020-two-stage

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Oficina de Prensa – Comunicado 3 de julio de 2020

CORONAVIRUS: LA COMISIÓN REFUERZA LA PREPARACIÓN FRENTE A FUTUROS BROTES

La pandemia de COVID-19 ha sometido a la Unión y al resto del mundo a una presión sin precedentes. Muchos países han tenido que hacer frente a un contagio generalizado del virus en sus comunidades. La Unión y sus Estados miembros han introducido medidas para atenuar las repercusiones sociales y económicas, como el mantenimiento del funcionamiento del mercado interior, el apoyo a los sectores del transporte y el turismo, la protección del empleo y el apoyo a los servicios de atención médica para grupos vulnerables.

la Comisión Europea ha presentado el pasado 15 de julio medidas inmediatas a corto plazo para reforzar la preparación sanitaria de la Unión frente a los brotes de COVID-19. Desde el principio, la Comisión ha coordinado el intercambio de información y recomendaciones con respecto a las acciones y medidas sanitarias transfronterizas. Una vigilancia permanente y una respuesta rápida por parte de la Comisión y los Estados miembros son esenciales para garantizar que la propagación del virus pueda ser contenida y que puedan evitarse nuevos confinamientos generalizados. La Comunicación se centra en todas las acciones necesarias para mejorar la preparación, que incluyen la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos, una vigilancia mejorada de la salud pública y un acceso ampliado a contramedidas médicas, como son los equipos de protección individual, los medicamentos o los productos sanitarios. Dichas acciones también incluyen medidas relativas a la capacidad de expansión asistencial, contramedidas no farmacéuticas, apoyo a las minorías y a las personas vulnerables y actividades destinadas a reducir la carga de la gripe estacional.

La Comunicación establece una serie de acciones prioritarias para las autoridades nacionales, la Comisión y las agencias de la Unión:

  • Garantizar el suministro sin contratiempos de equipos de protección individual, medicamentos y productos sanitarios a través de mecanismos como los procedimientos de adquisición conjunta de emergencia y las reservas estratégicas de la Unión.
  • Poder implementar rápidamente la capacidad de expansión asistencial de la sanidad pública, sin olvidar otros ámbitos de la asistencia sanitaria, incluso a través de la ayuda financiera para el transporte de personal médico y de pacientes entre Estados miembros y la coordinación del envío, por parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU), de equipos médicos de emergencia y equipamiento a los países que lo soliciten.
  • Adoptar medidas no farmacéuticas específicas y localizadas, basadas en investigaciones y datos, e intercambiar información oportuna sobre la eficacia de las medidas reintroducidas.
  • Apoyar a los grupos vulnerables, como las personas de edad avanzada, las que padecen enfermedades preexistentes o las que viven al margen de la sociedad, mediante el intercambio de las mejores prácticas en cuanto a realización de pruebas de diagnóstico, asistencia y tratamiento, incluidos la ayuda psicosocial y el apoyo en materia de salud mental.
  • Reducir la carga de la gripe estacional, con el fin de evitar ejercer una presión adicional en unos sistemas sanitarios ya de por sí sobrecargados, ampliando la cobertura de vacunación o bien por otros medios, como la adquisición pública nacional adicional de vacunas contra la gripe.

 

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Comunicado de prensa -15 de julio de 2020

UNIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES: EL CONSEJO ADOPTA NUEVAS NORMAS PARA LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA

La financiación participativa es una nueva forma alternativa de financiación que pone en contacto, generalmente a través de internet, a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero directamente con aquellos que necesitan financiación para un proyecto concreto. Para las empresas emergentes y otras pymes, los préstamos bancarios suelen ser caros o de difícil acceso debido a la falta de historial crediticio o a la ausencia de garantías tangibles. La financiación participativa puede ser una fuente alternativa de financiación útil, en particular en las primeras fases de la actividad empresarial.

El Consejo ha adoptado el pasado 20 de julio nuevas normas para mejorar el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa en toda la UE. El nuevo marco forma parte del proyecto de la unión de los mercados de capitales, cuya finalidad es ofrecer un acceso más fácil a nuevas fuentes de financiación. Suprimirá los obstáculos que dificultan la prestación transfronteriza de los servicios de las plataformas de financiación participativa mediante la armonización de los requisitos mínimos para realizar esa actividad en su mercado nacional y en otros países de la UE. También aumentará la seguridad jurídica mediante normas comunes de protección de los inversores.

Las nuevas normas se aplicarán a las campañas de financiación participativa por un importe de hasta cinco millones de euros calculado a lo largo de un periodo de doce meses. Las operaciones de mayor envergadura estarán reguladas por la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (Directiva MIF) y el Reglamento sobre el folleto. La financiación participativa basada en recompensas y donaciones no entra en el ámbito de aplicación de estas normas, ya que no puede considerarse un servicio financiero.

Las normas adoptadas ofrecen un elevado nivel de protección de los inversores, al tiempo que tienen en cuenta el coste del cumplimiento para los proveedores: establecen requisitos prudenciales, de información y de transparencia comunes e incluyen requisitos específicos para los inversores no experimentados. Las normas para las empresas de financiación participativa de la UE se adaptarán en función de si proporcionan su financiación en forma de préstamo o de inversión (a través de acciones y bonos emitidos por la empresa que capta fondos).

El marco define normas comunes de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes. Se refuerza el cometido de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para facilitar la coordinación y la cooperación, mediante un mecanismo vinculante de mediación en caso de litigios y la elaboración de normas técnicas.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Consejo de la Unión Europea –Comunicado de prensa – 20 de julio de 2020

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL LIBRO BLANCO SOBRE SUBVENCIONES EXTRANJERAS

Las subvenciones otorgadas por gobiernos no pertenecientes a la UE a empresas de la UE parecen tener un impacto creciente en el mercado único. Para abordar tales distorsiones, la Comisión ha publicado un Libro Blanco acerca de las “reglas de juego” en lo que respecta a las ayudas a empresas de la UE por parte de gobiernos y organismos no pertenecientes a la UE.

El Libro Blanco presenta varios enfoques, cuyo objetivo es abordar las distorsiones causadas por los subsidios extranjeros en materia de: - operación general del mercado (Módulo 1);- adquisiciones de empresas de la UE (módulo 2); - procedimientos de contratación pública (Módulo 3); - acceso a la financiación de la UE.

La consulta pública acerca del Libro Blanco sobre subvenciones extranjeras permite a todos los ciudadanos europeos, los Estados miembros y las partes interesadas relevantes (incluida la sociedad civil, la industria y los académicos) dar su opinión sobre el mismo y contribuir al nuevo instrumento sobre las reglas de juego en lo que respecta a los subsidios extranjeros. A la luz de la información recibida, la Comisión presentará posibles propuestas legislativas para abordar los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras en el mercado único.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario en línea. Si no puede utilizar el cuestionario en línea, contáctenos a través de la dirección de correo electrónico a continuación: COMP-FOREIGN-SUBSIDIES@ec.europa.eu

Los cuestionarios están disponibles en algunos o todos los idiomas oficiales de la UE. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 23 de septiembre de 2020.

Por razones de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE:

(https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en)

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12452-White-Paper-on-Foreign-Subsidies-/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS DERECHOS DE POS PASAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR (BUS AND COACH)

La Comisión Europea la lanzado el pasado 3 de julio de 2020 una consulta pública acerca de la evaluación del Reglamento (UE) nº 181/2011 sobre los derechos de los pasajeros en el transporte en autobús y autocar, cuyo objetivo es garantizar un nivel equivalente de protección y asistencia a los pasajeros en el transporte en autobús y autocar en todos los Estados miembros. Esta consulta ayudará a la Comisión a comunicarse con todas las partes interesadas relevantes y pedirles que expresen sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con el citado Reglamento.

Esta consulta pública está dirigida concretamente a consumidores y asociaciones de protección del consumidor / ciudadanos; pasajeros (pasajeros con discapacidad o movilidad reducida incluidos) y sus asociaciones y consejos de usuarios de transporte; Autoridades públicas (en particular, los ministerios de los Estados miembros a cargo del transporte u organizaciones / agencias regionales equivalentes, protección del consumidor y organismos nacionales de cumplimiento (NEB) responsables de la observancia de los derechos de los pasajeros, operadores / transportistas de transporte y sus asociaciones en todos los modos de transporte; operadores de terminales / Administradores de infraestructura y sus asociaciones; Vendedores de billetes, agencias de viajes, operadores turísticos y sus organizaciones; academias e investigadores especializados en transporte de pasajeros; organismos de resolución alternativa de disputas (ADR), Centros Europeos del Consumidor (ECC); y organizaciones que prestan asistencia a pasajeros con discapacidad y movilidad reducida.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario en línea. Si no puede utilizar el cuestionario en línea, contácte a través de la dirección de correo electrónico a continuación:  MOVE-PR-EVALUATION-STUDIES@ec.europa.eu

Los cuestionarios están disponibles en algunos o todos los idiomas oficiales de la UE. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

El plazo para responder esta consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 2 de octubre de 2020.

Por razones de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE:

(https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en)

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/11879-Evaluation-of-rights-of-passengers-in-bus-and-coach-transport-in-the-EU/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

 

ESTRATEGIA FARMACÉUTICA. LA COMISIÓN EUROPEA PONE EN MARCHA UNA CONSULTA PÚBLICA ABIERTA

La Comisión Europea ha abierto el pasado 16 de junio una consulta pública en línea sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa. La Estrategia, que se ha elaborado a raíz de la pandemia de COVID-19, tendrá como objetivo garantizar el suministro de medicamentos seguros y asequibles en Europa para satisfacer las necesidades de los pacientes y apoyar a la industria farmacéutica para que siga siendo un líder mundial innovador.  

La consulta está compuesta de varias preguntas, que se centran en los siguientes temas clave: autonomía estratégica y fabricación de medicamentos, acceso a medicamentos asequibles, innovación, sostenibilidad medioambiental y desafíos sanitarios.

La Estrategia tiene por objeto crear un sistema con perspectivas de futuro que aproveche las ventajas de la digitalización y fomente la innovación, especialmente en ámbitos en los que existan necesidades no satisfechas, tales como los antimicrobianos, los medicamentos para niños y los medicamentos para enfermedades raras. Del mismo modo, su objetivo es reducir la dependencia de la UE con respecto a las importaciones procedentes de terceros países. Una parte de los ingredientes farmacéuticos activos necesaria para la producción de algunos medicamentos genéricos (entre ellos, los antibióticos «antiguos», los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos más básicos, como el paracetamol) procede de China y de la India.

La Estrategia también reducirá el impacto de los medicamentos en el medio ambiente y abordará la resistencia a los antimicrobianos.

Por último, la actual crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la UE necesita garantizar que los medicamentos, incluidas las vacunas, estén disponibles en todas las circunstancias.

Paralelamente a la consulta, en las próximas semanas y meses, la Comisión mantendrá conversaciones técnicas bilaterales con las partes interesadas.

El objetivo de eta consulta es permitir al público, a los expertos y a las partes interesadas contribuir y expresar su opinión sobre las mejores maneras de abordar las cuestiones farmacéuticas en la UE. Los resultados de la consulta pública servirán de ayuda para la elaboración, en otoño, de la Estrategia Farmacéutica, cuya adopción está prevista para finales de año.

La consulta tendrá una duración de trece semanas, hasta el 15 de septiembre de 2020.

Puede contribuir a esta consulta completando el cuestionario online. Si no puede acceder al mismo, por favor, contacte con la siguiente dirección de e-mail: EU-PHARMACEUTICAL-STRATEGY@EC.EUROPA.EU

Por razones de transparencia, se solicita a las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas que se registren en el Registro de Transparencia de la UE: 

https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_en

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Acceso a la Consulta: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12421-Pharmaceutical-Strategy-Timely-patient-access-to-affordable-medicines/public-consultation

Fuente: Comisión Europea

IMPORTANTE: Tras responder el cuestionario, rogamos faciliten (enrique.nuno@camaramadrid.es) el “CASE NUMBER” que recibirán. En cualquier caso, las respuestas al cuestionarios son anónimas.

 

 

 

logotipo enterprise europe network