Atrás

La Cámara de Madrid evalúa el impacto del COVID-19 en la logística internacional

22
mayo
La Cámara de Madrid evalúa el impacto del COVID-19 en la logística internacional

La Cámara de Madrid está realizando completos análisis de los sectores comerciales para impulsar el tejido productivo madrileño. El pasado 21 de mayo organizó una tribuna empresarial con Kuehne & Nagel para evaluar el impacto del COVID-19 en la logística internacional. El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, intervino en esta cita virtual, comprometido con la reactivación económica de la industria.

La Cámara Oficial de Comercio de Madrid está comprometida con el tejido productivo regional y el impulso a las empresas en el comercio exterior. Por eso, la institución madrileña organizó una tribuna empresarial este 21 de mayo para analizar el Impacto del COVID-19 en el sector de la logística internacional.

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, presidió este encuentro virtual, que contó con intervención del presidente de Kuehne & Nagel, Miguel Ambielle Fernández. Tras dar la bienvenida a los asistentes, Asensio resaltó la importancia que tiene el sector logístico para la industria internacional. El presidente cameral recordó que el sector de cadena de suministros fue "el primero que notó el impacto del virus, pues en lo que empezaron a registrarse casos en China, que es la gran fábrica del mundo, se frenó toda la mercancía procedente de Asia", apuntó.

No obstante, quiso valorar de forma positiva su recuperación. "Probablemente sea de los primeros sectores en notar la vuelta a la normalidad", dijo. En este contexto, Asensio indicó que la industria se está preparando para volver a su razón de ser. "En esta reincorporación a la reactivación económica hay una clara apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, al teletrabajo", afirmó.

Por su parte, el presidente de Kuehne & Nagel realizó un repaso pormenorizado de la situación del sector logístico y abordó las previsiones que le esperan en las diferentes fases de la desescalada. Ambielle indicó que el COVID-10 ha puesto de manifiesto “la interconexión e interdependencia global de la economía", así como su fragilidad ante hechos inesperados como la pandemia. Por todo ello, abogó por mejorar la visibilidad de la cadena de suministro "end to end" para conocer la capacidad y limitaciones de los proveedores y de los clientes. Esta actuación contribuiría también a mejorar la adaptabilidad y la capacidad de reacción de las organizaciones.

Además, Ambielle consideró relevante la incorporación de planes de contingencia en los diseños de cadena de suministros que contemplen los riegos ante situaciones como la actual. A su vez, valoró como elementos fundamentales para el futuro el empleo de las herramientas digitales de planificación, seguimiento y control de las actuaciones logísticas, además de la responsabilidad mediombiental de las empresas.

En lo que corresponde a la carga área, el presidente de Kuehne & Nagel estimó que “la vuelta a la normalidad irá de la mano de la reactivación de las líneas regulares de transporte de pasajeros”, aunque todavía no se tenga la completa seguridad de en qué fase se hará efectivo.

La Cámara de Madrid siempre contigo

Esta tribuna empresarial se suma a otros encuentros virtuales organizados por la Cámara de Comercio de Madrid para acompañar a las empresas ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Además, la entidad cameral ha lanzado en su página web un canal especial de información con las actuaciones tomadas por el COVID-19; y ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento empresarial gratuito, junto con CEIM, que mantiene la atención y acompañamiento a los negocios madrileños ante cualquier necesidad.