El 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos

El 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos

La Cámara de Comercio de Madrid, junto a Crowe Legal y Tributario y la Fundación Numa, han expuesto ‘Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar’. La apertura del acto ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, y de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que señala la constitucionalidad del Impuesto sobre las Grandes Fortunas, la prórroga de este tributo para ejercicios futuros, la “reactivación” del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid o las peticiones para establecer un “impuesto de solidaridad” para las “grandes herencias” son algunas dudas que surgen sobre la fiscalidad en la Empresa Familiar. Con el fin de plantear estos y otros asuntos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada ‘Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar’, junto al despacho jurídico Crowe y la Fundación NUMA.

Aquí, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano Clavero, ha subrayado que el 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos y contribuyendo al 57% del PIB nacional, por lo que representan “el primer factor de generación de empleo y motor básico de la economía productiva nacional”. Además, durante su intervención en la apertura oficial del acto, ha recalcado la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las decisiones legislativas y tributarias en las empresas familiares, especialmente en un contexto marcado por la ratificación del Impuesto sobre las Grandes Fortunas y la prórroga de este tributo para ejercicios futuros. De esta forma, ha instado a las empresas familiares a comprender los requisitos legales y prepararse para cumplir con las normativas vigentes.

"Es esencial considerar estrategias que garanticen la continuidad y el éxito de las empresas familiares, como la anticipación de la sucesión", ha puntualizado la vicepresidenta cameral, quien ha asegurado que el aumento significativo en las transmisiones en vida de estas empresas requiere un análisis detenido y la exploración colectiva de respuestas.

La apertura del acto también ha contado con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, quien ha indicado que, a nivel regional, la empresa familiar representa el 85% de todo el tejido empresarial, aporta el 39% del PIB regional y genera el 56% del empleo. Con estos datos, según Albert López-Ibor, queda clara “la contribución que hacéis a la economía madrileña y española”.

Asimismo, la consejera de Economía ha destacado que “Madrid es faro de oportunidades para las empresas de todo el mundo”, donde más del 50% de las inversiones son extranjeras y donde se crean 1 de cada 5 empresas en toda España, representando el 20% del PIB nacional. “Y todo esto no sería posible sin la empresa familiar. Por ello, desde la Comunidad de Madrid creemos y trabajamos en un modelo para facilitar la vida del empresario, ya que las empresas son verdaderos generadores de riqueza y empleo”, ha remarcado la consejera regional.

Límites constitucionales y alternativas a la imposición patrimonial

Durante la jornada, que ha contado con la participación de expertos como José Ramón Sanz, presidente de la Fundación Numa, y Jordi de Juan, socio de Crowe Legal y Tributario, se ha analizado cómo afecta la inconstitucionalidad en la imposición patrimonial para la empresa familiar, cómo recuperar el impuesto sobre el patrimonio y la conveniencia de aplicar la anticipación en vida de la sucesión.

Por su parte, José Ramón Sanz y Elena García de la Torre, ambos socios de Crowe Legal y Tributario y profesores de ESADE, han planteado la conveniencia de revisar los aspectos más conflictivos y las oportunidades de planificación en torno a los Impuestos sobre Patrimonio y sobre Grandes Fortunas y se han adentrado en la oportunidad actual de planificar una potencial anticipación en vida de parte de la transmisión de la empresa familiar a la siguiente generación a fin de asegurar la aplicación de los actuales beneficios fiscales existentes. “No es necesario perder el control ni la autonomía en la generación de rentas, lo cual hace más fácil ejecutar en muchos casos esta anticipación”, han explicado.

La sesión ha concluido con una entrevista al empresario Raúl Lozano, executive chairman de REDUR, realizada por José Carlos Rodríguez, director general de la Fundación NUMA, en la que se ha tratado la historia de la compañía, las fases de crecimiento y expansión que ha experimentado esta empresa familiar que suma más de 50 años de experiencia, 61 delegaciones y más de 3.000 empleados. En la entrevista, Lozano también ha reflexionado sobre la importancia de la inversión, la planificación y asesoramiento fiscal y los retos a los que se enfrentan los empresarios en la actualidad.